19/02/2012La quimioterapia durante el embarazo no perjudica a la descendencia

La quimioterapia durante el embarazo no parece interferir con el desarrollo normal del niño.
En el 2011 European Multidisciplinary Cancer Congress (EMCC), se presentó un estudio en el que los niños nacidos de madres que habían recibido quimioterapia durante el embarazo se desarrollaban tan bien como la población general y no sufrieron ningún efecto negativo.

La exposición del feto a la quimioterapia no se asoció con enfermedades del sistema nervioso central, cardiacas, auditivas, así como tampoco se asoció a disminución en general de la salud ni del crecimiento. A los 18 meses de edad, todos los niños seguidos tenían in nivel intelectual del todo normal.

Este estudio (según Elyce Cardonick) repercutirá sin duda en la práctica clínica, ya que las madres con cáncer aceptarán mejor el tratamiento indicado por sus oncólogos Los resultados de los testa de desarrollo cognitivo fueron solo bajos en los que nacieron prematuramente, hecho que es conocido y no puede ser atribuido a la quimioterapia.

El Dr. Amant dijo a Medscape Medical News que no se pueden excluir los efectos de la quimioterapia en los pretérmino; aún esta es una pregunta sin respuesta; el porcentaje de nacidos pretérmino en el grupo de embarazadas que han de recibir quimioterapia es alto; un 66% dieron a luz a las 37 semanas de gestación, en parte inducidas por sus ginecólogos para iniciar cuanto antes la quimioterapia tras el embarazo precozmente interrumpido; el mensaje del Dr Amant es que es preferible iniciar la quimioterapia durante el embarazo, y tras el nacimiento del niño a su debido tiempo, evitando así la prematuridad que de seguro va a perjudicar más al niño que la quimioterapia, dicho de otra forma: es más perjudical al niño la prematuridad que la quimioterapia de la madre;el miedo a la quimioterapia no debe ser, de ahora en adelante, una razón para interrumpir antes el embarazo ni tampoco para aplazar el inicio de la quimio en la madre, que podría empeorar el pronóstico del proceso oncológico de la madre.

Se describieron discretos cambios en las determinaciones neurocognitivas y cardiacas, aunque la valoración del desarrollo neurológico fue normal; los autores señalan que de todas formas, hay que ser prudentes hasta que se haya seguido un mayor número de niños. Por ejemplo, se siguieron 23 niños de más de 6 años de edad a los que se les practicó el WECHSLER intelligence test, y se observó una disharmonía en el perfil de inteligencia en un 39% , mientras que en la población normal se halla en un 15%

Se halló en dos gemelos un importante retraso del desarrollo neurológico con malformaciones corticales y múltiples caracteres dismórficos sugiriendo un síndrome desconocido, más que una consecuencia de la quimio en la madre.

Para acabar , citamos que el Dr Amant y cols, valoraron el estado de salud general, función cardiaca, desarrollo neurológico en niños expuestos a la quimio en el periodo prenatal; evaluaron 68 embarazos (70 niños) durante 236 ciclos de quimioterapia.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa