15/06/2014LA IMPORTANCIA DE LA DEFICIENCIA DEL ENZIMA DIAMINO-OXIDASA (DAO)

Por tercera vez nuestro equipo ha presentado en un foro internacional, esta vez en Jerusalén (antes en Leipzig y en Birmingham) con motivo del «ANNUAL MEETING OF PAEDITRIC GASTROENTEROLOGY, HEPATOLOGY AND NUTRITION» la importancia de la DEFICIENCIA DEL ENZIMA DIAMINO-OXIDASA (DAO) como causa de trastornos funcionales en niños, adolescentes y también en adultos.

Si existe una deficiencia de DAO por causa genética (ya se ha localizado el gen responsable: DAO 16 Met allele (rs10156191),) o adquirida como enfermedad del tracto gastrointestinal, hay un acúmulo en sangre de la amina biógena HISTAMINA, que produce una variada sintomatología, desde migrañas hasta dolores abdominales, reacciones pseudoalérgicas, o imitando a reacciones alérgicas, vómitos, diarreas, nauseas, cansancio, dolores musculares…con negatividad de marcadores de celiaquía, alergias alimentarias o ambientales y con negatividad de otras exploraciones para desespero de pacientes y médicos tratantes, acabando atribuyendo el cuadro a neurosis, desequilibrios, fatiga crónica, celos con hermanos, en pacientes que por otro lado gozan de una espléndida salud en su sistema nervioso sin ningún tipo de complejos.

Hay casos sutiles en los que los niveles de DAO están tan solo algo disminuidos, y entonces esta sintomatología variada, aún desorienta más, ya que solo aparece cuando el sujeto afecto:

  • Ingiere más alimentos ricos en histamina que lo habitual, como pescado azul, marisco, tomate, etc. Ó bien :
  • Ingiere bebidas alcohólicas, como vino que puede contener mucha histamina (no todos los vinos, de ahí que algunos vinos «sean cabezones») o bien el alcohol del vino o de licores que descienda la actividad de la diamino-oxidasa (DAO); A este fenómeno se debería la «resaca» que experimentan algunos bebedores (los que tienen el DAO más bajo) tras una juerga etílica.
  • Enfermedades del aparato digestivo, como celiaquía en su primera fase de atrofia villositaria, o bien en la ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL, mejorando la deficiencia cuando mejora la enfermedad.

El diagnóstico se ha de basar en la dosificación en sangre del enzima DAO y de la histamina, descartando otras patologías como alergias alimentarias o ambientales, intolerancia al gluten, infección por Helicobacter pylori, o esofagitis eosinofílica, etc.

El tratamiento será con una dieta baja en histamina y suplementos dietéticos con este enzima (Daosin).

Puedo profetizar que la patología que provoca el déficit de DAO va a dar que hablar mucho en el futuro a médicos y población en general y como siempre sucede, pasará por una época de exceso de diagnóstico.

Puedo profetizar que la patología que provoca el déficit de DAO va a dar que hablar mucho en el futuro a médicos y población en general y como siempre sucede, pasará por una época de exceso de diagnóstico.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa