13/08/2016Intolerancia al gluten no celiaca; más sobre su etiología
La enfermedad celiaca cada vez es mejor conocida, y su frecuencia en ciertas zonas geográficas puede llegar hasta el 10 % de la población. Los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, los IgA antidesamidados  péptidos de gliadina son positovos tomando gñluten, para n egativizarse posgteriormente

Así mismo, hay muchas personas que dicen mejorar su sintomatología al suprimir el gluten de la dieta; puede mejorar el aspecto anormal de sus deposiciones, así como su estado general, apetito, algias de abdomen, vómitos….en muchas ocasiones el mismo enfermo se autodiagnostica y suprime el gluten  por su cuenta; estudios anteriores realizados

Activación inmuno- mediada en pacientes que presentan una sensibilidad patológica al gluen sin ser celiacos.

Melanie Uhde1Mary Ajamian1Giacomo Caio2,Roberto De Giorgio2Alyssa Indart1,Peter H Green1,3Elizabeth C Verna1Umberto Volta2,Armin Alaedini1,3 SOURCE: http://bit.ly/2aAUS2D, Gut 2016.

El gluten y proteínas afines como las que se hallan en el trigo, cebada y centeno,  pueden desencadenar una enteropatía autoinmune, conocida como la enfermedad celíaca, en personas con predisposición genética. Sin embargo, algunas personas experimentan una serie de síntomas en respuesta a la ingestión de trigo, sin la evidencia serológica o histológica característica de la enfermedad celíaca. La etiología y el mecanismo de estos síntomas son desconocidos, y hasta la actualidad, no se han identificado biomarcadores. El objetivo de este trabajo, fue determinar si la sensibilidad al trigo en ausencia de enfermedad celíaca se asocia con la activación inmune sistémica que puede estar vinculado a una enteropatía.

Los participantes en el estudio eran individuos con respuesta anormal a la ingesta de trigo y en los que la enfermedad celíaca y la alergia al trigo se descartaron, así como pacientes con enfermedad celíaca y controles sanos. Los sueros se analizaron buscando marcadores de daño celular intestinal y  respuesta inmune sistémica a componentes microbianos.

 

 

Resultados Los individuos con sensibilidad trigo (también conocida por intolerancia al gluten no  celiaca ) mostraban un aumento significativo de  los niveles séricos de la CD14 soluble y también aumento de la reactividad de los anticuerpos  a la proteína fijadora del lipopolisacárido (LPS) (lipopolysaccharide (LPS)-binding protein) ,  así como aumento de la reactividad de los anticuerpos anti.lipopolisacáridos bacterianos  y a la  flagelina.

 

Los niveles circulantes de la proteína  2 unida a ácidos grasos (fatty acid-binding protein 2, FABP2) marcador de daño de las células del epitelio intestinal, fueron significativamente elevados en los individuos afectados y se correlacionó con las respuestas inmunes a los productos microbianos.

Un cambio significativo hacia la normalización de los niveles de FABP2 y marcadores de activación inmune, se observó en un subgrupo de individuos con sensibilidad al trigo que observaron una dieta con exclusión de trigo y cereales afines.

Conclusiones: Estos resultados revelan un estado de activación inmune sistémica en conjunción con un epitelio intestinal afectado en un subconjunto de individuos con sensibilidad a trigo en ausencia de  enfermedad celíaca.

Nota del Dr Tormo: el daño intestinal que existe en la intolerancia al gluten no celiaca, se puede detectar de una forma inespecífica con estudio de gases en aire espirado (hidrógeno, metano, CO2), así como con el estudio de heces con tinción con lugol de la Bristish Pharmacopea y estudio de heces por el método «FECAL NEAR INFRARED ABSORPTION (FENiR)

Categorizado como:

Sin categoría38

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa