En la mujer embarazada, es muy frecuente la existencia de reflujo del estómago a la boca (reflujo gastroesofágico) , acidez , dolor en la boca del estomago, y es frecuente la duda de si la administración de inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Lansoprazol..etc ) pueden inducir afectación del feto.
Un equipo de Dinamarca , Björn Pasternak, MD, PhD, and Anders Hviid, DrMedSci, from Statens Serum Institut in Copenhagen, Denmark (N Engl J Med. 2010; 363:2114-2123, 2161-2163) ha publicado en noviembre del 2010, que la administración de inhibidores de la bomba de protones tales como Omeprazol, Lansoprazo o similares durante el primer trimestre del embarazo, no puedan afectar al feto; Allen A. Mitchell, MD, from the Slone Epidemiology Center at Boston University in Boston, Massachusetts, añade que tampoco en los meses posteriores del embarazo, siempre que se utilice Omeprazol; con los otros inhibidores de la bomba de protones no se ven capaces de asegurar lo mismo.
Es diferente si estos medicamentos se toman 4 semanas antes de la concepción.
O sea futuras mamás, según estos daneses y el médico de Boston, si tomáis Omeprazol unas semanas antes de quedar embarazadas y durante el embarazo, no hay riesgos importantes de alteración del feto; con otros inhibidores de la bomba de protones, no hay riesgo durante el embarazo, pero sí hay riesgo , si se toman antes de la concepción.