El café originario de Etiopía, fue introducido en Europa por un médico alemán Leonard Rauwolf en 1583, pasando sobre el 1700 al Nuevo Mundo.
En 100 gr. de infusión encierra 40 mg. de cafeína, además la semilla de café contiene: polifenoles con actividad antioxidante, Niacina, vainillina, guayacol y etilguayacol, butadiones, isobutil pyrazina, methional y urfuril thiol, electrolitos , hierro, y vitaminas B1, B2, B6.
Tras la ingesta de una taza, exhibe beneficios como:
Su consumo continuado, no abusivo, como dos tazas al día:
EFECTOS ESPECIALES SOBRE LA FUNCIÓN PULMONAR:
La cafeína es una metilxantina, similar a la teofilina. Al inhibir la fosfodiesterasa, facilita la bronco dilatación; acción facilitada también al ser antagonista del receptor de adenosina que también contribuye a la constricción del músculo liso.
Por ello en pacientes con asma a dosis bajas de hasta 5 mg. de cafeína /kg, se ha probado una mejoría de la función pulmonar, mantenida hasta 2 h tras la ingesta de café, mejoría del volumen espiratorio forzado en un segundo (FEVI), así como del flujo espiratorio medio.
EFECTOS NO FAVORABLES:
El principal metabolito de la cafeína es la paraxantina, que cruza la barrera placentaria y pasa al feto; la ingesta crónica produce una disminución de los receptores A1 de adenosina en el cerebro del feto, empeorado porque en el 2º y 3º trimestre del embarazo disminuye en la madre el clearance de la cafeína y además el feto tiene poco enzima para metabolizarla.
En animales que ingieren el equivalente de 8 tazas al día hay un aumento de las catecolaminas, vasoconstricción utero-placentaria, taquicardia fetal, arritmias, disminución de la oxigenación fetal y riesgo de aborto, mayor frecuencia de fisuras palatinas y malformaciones cardiovasculares.
En humanos no se han registrado efectos teratogénicos, pero por todo lo expuesto, podemos colegir en que hay un riesgo potencial.
Revisiones previas Cocchrane, como Wen en el 2001, o Clausson 2002, o Bracken en el 2003, tras examinar las historias clínicas de 2.291 embarazadas no mostraron efectos adversos significativos, ni en el aumento de partos prematuros ni en la aparición de malformaciones.
Por el contrario en EVID. PEDIATRIA se publicó en el 2009, 5, 24, una revisión reciente en embarazadas, señalando que el café inducía bajo peso al nacer, incluso a la dosis de 30 mg. /día (recordemos que 100 gr. de infusión contienen 40 mg. de cafeína) , por ello sería conveniente que las embarazadas fueran prudentes en la ingesta de café.
OTROS EFECTOS NO FAVORABLES:
En estados patológico-psiquiátricos de excitabilidad, no se debe tomar café, ni tras ingesta de alcohol en ciertas cantidades; igualmente puede perjudicar en casos de gastritis, ulcus, reflujo gastroesofágico; no se debe administrar a niños hasta los últimos años de la adolescencia.