02/03/2011HELICOBATCER PYLORI, PERROS Y NIÑOS

El Helicobatcer pylori es una bacteria que está muy difundida en el mundo y es causa de gastritis, duodenitis y a veces úlceras de estómago: Se ha constatado que el cáncer de estómago es más frecuente en los que arrastran esta bacteria durante años. La manifestación clínica es dolor en abdomen más o menos intenso y más o menos frecuente; en ocasiones es difícil de tratar pues hay cepas resistentes a antibióticos o bien el enfermo se reinfecta.

El Dr Tormo y su equipo en su Unidad de Vía Augusta y Hospital Quiron, ha descubierto que los perros pueden ser portadores y por ello reservorios del Helicobacter pylori o formas bacterianas semejantes que dan resultados positivos a las pruebas diagnósticas que se usan, tales como el test de la Urea en aire espirado, según un trabajo aceptado en el próximo congreso de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition del próximo mes de mayo en Sorrento, Italia.
«En 15 niños afectos de infección por Helicibacter pylori, en los 15 casos el perro también estaba afectado».

Asi se puede explicar en parte, que haya niños o adultos con perros en casa cuyo Heliobacter pylori sea difícil de erradicar, ya que se pueden reinfectar a través de su perro.
Para el niño el perro es como un hermano, se deja lamer, comen en el mismo plato, duermen en la cama junto a él.
Por ello, se debe examinar el perro en los casos de infección por Helicobacter pylori y sobre todo tomar medidas higiénicas en lo que se refiere al can familiar.

Fuente:
11.03.02 – Dr. Ramón Tormo Carnicé. – Hospital Quirón, Pedíatra Barcelona.
Unidad de Gastroenterología Infantil y Nutrición.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa