20/07/2015Helicobacter pylori: nueva vacuna; nuevos conceptos sobre la infección

Una nueva vacuna oral protege a niños el contraer una infección por Helicobacter pylori, Por Will Boggs MD. 16 de julio 2015, Medscape.

Este interesante artículo que difundo en mi web, engloba, a mi juicio,  dos conceptos interesantes:

  • Uno el optimismo de saber que se trabaja en una vacuna contra el Helicobacter con éxito , a pesar de las críticas veladas de un médico australiano.
  • El segundo concepto es el vertido por el equipo de Chile, en el que confirma que la infección se realiza antes de los tres años o así, de vida y que unos niños/adultos van a desarrollar lo que se llama enfermedad asociada el Helicobacter y otros no la van a desarrollar…lo que abre nuevas incógnitas a lo que debemos hacer los médicos de trinchera.
  • Amigos de mi web,  padres y médicos, con nuevas noticias semanales,  os agradezco vuestra confianza, leed y meditad:

NUEVA YORK (Reuters Health) – Una nueva vacuna recombinante oral protege a los niños de contraer una infección por Helicobacter pylori, según un trabajo realizado en China

Al menos la mitad de la población mundial está afectada por H. pylori, y hasta ahora ninguna vacuna se ha mostrado eficaz en humanos.

Dr. Quan-Ming Zou de la Universidad Médica Militar Tercera en Chongqing y colegas desarrollaron una vacuna recombinante oral contra el H. pylori utilizando una subunidad B de  ureasa fusionada con una subunidad de enterotoxina B,  lábil al calor. Se ha probado su eficacia en un ensayo en  fase 3, con cerca de 4.500 niños sanos sin infección por H. pylori pasada o presente.

Basándose en infecciones confirmadas por Helicobacter pylori,. las tres dosis de vacunas programadas fueron eficaces en un 71,8% en el primer año,  1, 55,0% en el segundo  año 2, y 55.8% en el  tercer año después de la vacunación.

Un mes después de la tercera dosis, los niños del grupo vacuna,  tuvieron significativamente más alta la IgG en suero y las tasas de seroconversión de IgA salivales, que las que exhibieron  los niños en el grupo placebo, informaron los investigadores en la revista The Lancet, on line de julio del 2015.

Sólo el 7% de los niños en cada grupo experimentó al menos una reacción adversa, y todas esas reacciones fueron leves y se resolvieron en 24 horas. No hubo eventos adversos graves atribuidos a la vacuna.

«La protección de la vacuna  contra la infección por H. pylori mantenida  hasta 3 años,  sugiere que esta vacuna podría reducir sustancialmente la incidencia de gastritis asociada con H. pylori, así como la úlcera gástrica, duodenal y  el adenocarcinoma gástrico», concluyen los investigadores. «Sin embargo, un tiempo de seguimiento en la cohorte vacunada,  estaría justificado para proporcionar evidencia directa de la protección de la vacuna contra las enfermedades asociadas con el H. pylori. Además, podrían ser necesarias dosis de recuerdo en el momento apropiado para la protección a largo plazo.»

Dr. Philip Sutton de Murdoch Childrens Research Institute del Hospital Royal Children en Parkville, Australia, quien escribió un editorial acompañante, dijo que estaba sorprendido por los resultados.

«Es bastante sorprendente que la vacuna produce algún tipo de protección», dijo a Reuters Health. «La vacuna contra la infección por  H. pylori ha sido abandonado relativamente  durante muchos años, sobre todo debido al fracaso para producir protección con ensayos anteriores de vacunas. Por lo tanto la protección descrita  ha sido una agradable sorpresa. El antígeno y el adyuvante utilizado tampoco son nada  realmente nuevo y ya se habían probado anteriormente, por lo que es sorprendente la protección conferida por este tipo de combinación.

En su editorial, el Dr. Sutton hizo hincapié en que «las infecciones por H. pylori ocurren principalmente durante la infancia, por lo que una vacuna ideal tiene que proteger  por más de 10-15 años.»

Y concluye: «Este resultado esperamos reavive el interés en este tema tan importante, y aliente una mayor inversión en nuevos proyectos a través de ensayos clínicos avanzados.»

Dr. Miguel O’Ryan de la Universidad de Chile en Santiago recientemente  ha revisado las infecciones por H. pylori persistentes y transitorias en la infancia; dijo a Reuters Health por correo electrónico: «En regiones similares de Chile, la infección con H. pylori que persistirá durante años,  lo más probable es que se adquiera en los primeros 3 años de vida. La gran mayoría de estos niños no desarrollan síntomas en los siguientes 3-5 años. Queda por verse cuántos van a desarrollar cualquier tipo de enfermedad por Helicobacter pylori, más adelante en la vida «.

«Nuestros datos sugieren que si la persistencia H. pylori es el principal desencadenante de las enfermedades más tarde en la vida (cáncer o úlcera o ambos) en un subgrupo de individuos, la vacunación para evitar la infección (similar al enfoque del virus del papiloma) tendría que ocurrir antes de 2 años de edad «, dijo el Dr. O’Ryan.

«Por el momento, la información disponible no sugiere que estos niños deben ser tratados, pero esto puede cambiar para un subconjuntos de los niños, si podemos identificar marcadores tempranos de la  enfermedad en un futuro», concluyó.

Chongqing Tecnología Biológica Kangwei financió el ensayo y empleó uno de los 22 autores.

Dr. Zou no respondió a una solicitud de comentarios.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa