25/06/2012HELICOBACTER PYLORI E INFLAMACIÓN, HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y DIABETES

Se ha visto que cepas de Helicobacter pylori (Hp), a parte de producir los conocidos trastornos gástricos, podrían estar relacionadas con inducción de diabetes mellitus tipo 2.

El Hp juega un papel en la homeostasis de la leptina y de la ghrelina, dos hormonas fundamentales en la homeostasis de la energía y de funciones metabólicas. Además las cepas de Hp, que contienen el antígeno «cag» (citoagregante) son más proclives a inducir inflamación crónica. Esta inflamación podría trascender el aparato digestivo, afectando el metabolismo de la glucosa y de la insulina.

La infección por Hp está asociada con altos niveles de la hemoglobina glicosilada.

Aunque aún no se haya descrito una relación significativa entre infección por Hp y diabetes recordemos que la hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) es un signo bioquímico de diabetes incipiente. También la infección por Hp. puede estar relacionada con el desarrollo del síndrome metabólico, como se ha descrito recientemente.

Por ello estos hechos son a considerar sobre todo en adultos con sobrepeso y alto índice de Masa Corporal (BMI) e intolerancia a la glucosa; probablemente el tratamiento de la infección por Hp, beneficie el metabolismo de los hidratos de carbono y reduzca el riesgo de diabetes.

Fuente: Hb1Ac – Yu Chen, PhD, an associate professor of environmental medicine, and Martin Blaser, MD, a professor of internal medicine, at the New York University School of Medicine in New York City.
Published online March 14 and in the April 15 issue of the Journal of Infectious Diseases.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa