28/02/2021Distensión abdominal, gases, divertículos

La consulta en una  Unidad de Enfermedades del Aparato Digestivo en niños, adolescentes y adultos por algias abdominales (dolores de vientre)  y vientre hinchado por gases es una de las más frecuentes y sobre todo en personas adultas y de sexo femenino, menos en  jóvenes .

DISTENSIÓN ABDOMINAL por gases (vientre hinchado)

Por qué se te hincha la tripa y cómo evitarlo? | Cuerpo

Estos cuadros de algias de abdomen se acompañan en muchas ocasiones  de  sensación de distensión por gases, abdomen muy prominente y distendido que según expresión de las pacientes:  “parece que estoy embarazada de 6 meses”. En muchas ocasiones estos cuadros se deben a dietas erróneas con exceso de  fibras indigeribles como celulosas, hemicelulosas, pectina, ligninas, o con exceso de los disacáridos de las legumbres como estaquiosa o rafinosa, que no podemos digerir en el intestino delgado y son las bacterias del intestino grueso que está  después de la válvula ileocecal,  las que los atacan y fermentan;  esta errónea tendencia actual de comer un exceso de fibras, origina la llegada al colon de gran cantidad de hidratos de carbono no digeridos . En el colon, distal a la válvula ileocecal, los miles y miles de bacterias residentes, los atacan o fermentan produciendo ácido acético, acetoacético, butiratos, propionatos,  indol, escatol, metano , hidrógeno, y otros más, responsables de los abdómenes hinchados y prominentes que luego veremos en nuestras camillas de exploración.  En estos pacientes con dietas erróneas por exceso de fibras encontramos con frecuencia ,  en el  aire espirado, cifras altas sobre todo de metano, y tras la tinción  de la heces con lugol  (British Pharmacopea) almidón sin digerir, signo de velocidad de tránsito acelerado lo que conforma el que yo  llamo “síndrome del rumiante”. Los gases producidos por la fermentación en el intestino grueso, un 80% se eliminan por el ano en el acto de la defecación o con los pedos pero un 20% pasa a la circulación llega al pulmón  y se expulsa por el aire espirado; por eso un exceso de metano (por encima de un 15 ppm ) o de hidrógeno (por encima de un 20 ppm,  que dosificamos en estos pacientes en nuestra consulta con un QuintronmMicroLyser,Millwaukee)  denuncia un exceso en el intestino grueso de hidratos de carbono no digeridos en el intestino delgado.

Tratamiento del cáncer de intestino delgado (PDQ®)–Versión para pacientes -  Instituto Nacional del Cáncer

 

Los humanos no tenemos la bolsa o “rumen” de los herbívoros. Estos mamíferos..vaca, cabras, toros, conejos..ingieren cantidades enormes de hierba,  mucha fibra indigerible por los humanos; recordemos la imagen bucólica  típica en zonas de prados con las vacas inclinadas con su cabeza agachada comiendo continuamente hierbas que van a esa bolsa o rumen; cuando este rumen está lleno a rebosar de bacterias que se han multiplicado al fermentar la  hierba ingerida, el contenido de ese  rumen lleno de bacterias de la fermentación,  va a ser regurgitado a un aparato digestivo como el nuestro, obteniendo la proteína que va originar su carne   de esas bacterias que han cultivado en su rumen. Se ha demostrado que si aumentamos 10 gr la fibra indigerible de la dieta de un adulto, duplicamos la masa bacteriana del intestino.

Pero las señoras y señoritas que veremos en nuestra consulta con su abdomen “ de 5 o 6 meses de gestación”, no tienen rumen, no tienen la bolsa donde se acumula la hierba que va ser   fermentada y donde se van a producir los gases de esa fermentación; lo que suple en ellas esa bolsa, ese rumen, es el colon, que se va a distender a lo largo de meses de comer un exceso de ensaladas, verduras, legumbres, semillas, cereales integrales..etc..;  he de puntualizar que comer verduras, legumbres , ensaladas y algunos alimentos integrales,  es muy sano, por supuesto; los butiratos son fundamentales para la alimentación de las células del colon, las fibras facilitan el tránsito intestinal evitando el estreñimiento;  esas ensaladas , legumbres, verduras, alimentos integrales, hay que comerlas  3 veces o más a la semana, pero no muchas más, dependiendo de variables de cada individuo, pero no todos los día  ni casi a todas horas; se debe  comer según frase de las abuelas ”de todo un poco y de mucho nada”. Esta costumbre de abuso de vegetales en las dietas, desgraciadamente se está extendiendo en muchas guarderías y colegios infantiles, lo que se acompaña de expulsión de heces pastosas  en muchos de ellos y en una dieta desequilibrada;  si además toman pocas proteínas de origen animal, que son las que aportan los 10 aminoácidos esenciales, entrarán en algún grado de malnutrición y por ello  de menor crecimiento y masa ósea deficiente.

POTAJE FÁCIL Y RÁPIDO DE GARBANZOS,ALUBIAS Y ACELGAS // BEATRIZ-COCINA. -  YouTube

La legumbre (garbanzo, alubia ,lentejas..) es una fuerte de producción de gases bien conocida y sufrida por todos las pituitarias de los que me leeis; las legumbres poseen una cubierta de celulosa, hemicelulosa indigerible por los humanos, y un contenido en su interior de estaquiosa y rafinosa, hidratos de carbono que tampoco podemos digerir lo que provocará un aumento de los gases de la fermentación cuando lleguen al colon; también hay en su interior  almidón digerible y provechoso.

En otras ocasiones esa distensión abdominal que nos ocupa, se podrá deber a una intolerancia al gluten, o parásitos como la Giardia lamblia, o Diantomoeba fragilis, o masas, ascitis..etc. Otra causa frecuente de distensión es por enfermedad diverticular.

La enfermedad diverticular (diverticulosis, diverticulitis) es un término general (ver también páginas anteriores de mi web: junio 2013) que se refiere a la presencia de divertículos, pequeñas bolsas en la pared del intestino grueso (colón). Estas bolsas surgen cuando las capas internas del colon empujan a través de los puntos débiles de las capas musculares externas (Elie M Ghoulam, MD, MS; Chief Editor: BS Anand, MD  more…Diverticulitis, Actualizado: Ago 06, 2019 , – Autor: Elie M Ghoulam, MD, MS; Editor Jefe: BS Anand, MD et al. MedScape) llegando a protuir y a formar bolsas

En particular, la diverticulosis puede producirse en cualquier parte del colon, pero es más frecuente en el colon izquierdo (colon descendente o sigmoide).

Divertículos del colon: consejos médicos - Dr Onofre Alarcón. Médico  Especialista Aparato Digestivo. Santa Cruz de Tenerife. Información para  pacientes.

Signos y síntomas de la diverticulitis

La diverticulitis surge cuando los divertículos se inflaman o infectan. La presentación clínica de la diverticulitis depende de la localización del divertículo afectado, la gravedad del proceso inflamatorio y la presencia de complicaciones. Los síntomas iniciales habituales son los siguientes

– Dolor abdominal (más comúnmente en el cuadrante inferior izquierdo),  náuseas, vómitos, estreñimiento u obstrucción, fiebre, flatulencia, hinchazón, sensibilidad abdominal localizada, distensión abdominal, con abdomen timpánico a la percusión, a veces una masa sensible (formación de un absceso), ruidos intestinales hipo o hiperactivos, o en el peor de los casos ausencia de ruidos intestinales (perforación) y dolor abdominal generalizado con rebote, Babinsky positivo, signo de peritonismo y resistencia (perforación) con posterior aparición, si la actuación médico-quirúrgica correcta no lo impide,  de un pronóstico peor, hallazgos del tracto urinario (fístula colovesicular/colovaginal) que pueden incluir sensibilidad suprapúbica, en el flanco costovertebral,  neumaturia (aire en la orina), fecaluria (heces en la orina), flujo vaginal purulento

El diagnóstico de la diverticulitis aguda puede hacerse generalmente sobre la base de la historia y los hallazgos del examen físico, pero las pruebas de laboratorio pueden ser de ayuda cuando el diagnóstico está en duda, como sigue:

– El recuento de glóbulos blancos puede mostrar leucocitosis y una desviación a la izquierda, VSG, PCR elevadas, estudio de la calprotectina fecal y de la sangre oculta en heces, elevados,

Los niveles de enzimas hepáticas y lipasa pueden ayudar a excluir otras causas de dolor abdominal.

La tomografía computarizada (TAC) del abdomen se considera el mejor método de imagen para confirmar el diagnóstico. La sensibilidad y la especificidad, especialmente con el TAC helicoidal y el medio de contraste colónico, pueden llegar a ser del 97%. Los posibles hallazgos de la TAC son los siguientes

– afectación de la grasa pericólica debido a la inflamación, divertículos colónicos,  engrosamiento de la pared intestinal, masas inflamatorias de tejidos blandos, flemón, abscesos

En cuanto a la  profilaxis podemos aconsejar  evitar el estreñimiento, y  en cuanto al tratamiento hay múltiples posibilidades, como la de administrar tandas de 10 dias cada mes de antibióticos no absorbibles como la Neomicina o  Rifaximina (Spiraxin) de 200 mg junto a probióticos,  dieta anti flatulencias y sin semillas y sin restos vegetales indigeribles (Proceedings Dr R. Tormo, 2021)  o bien en casos avanzados (Diverticulitis: A New Standard of Care?, Jake Remaly, February 22, 2021) administrar otros antibióticos, como la amoxicilina-clavulánico, que es tan eficaz como el tratamiento con metronidazol más una fluoroquinolona, según un estudio publicado en línea el 22 de febrero en Annals of Internal Medicine.

Este tratamiento con amoxicilina-clavulánico «tiene el potencial de reducir el riesgo de daños relacionados con la fluoroquinolona, incluyendo la sobreinfección por Clostridioides difficile [CDI], sin afectar negativamente a los resultados de la diverticulitis», dijo la autora del estudio, Anne F. Peery, MD, MSCR, a Medscape Medical News.

Los resultados indican que la amoxicilina-clavulánico «debería ser el nuevo estándar» para los pacientes con diverticulitis no complicada que necesitan antibióticos y no son alérgicos a ninguno de los componentes del fármaco,según el doctor David A. Johnson, profesor de medicina y jefe de gastroenterología de la Facultad de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk (Virginia).

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha recomendado limitar la exposición a las fluoroquinolonas cuando hay alternativas disponibles

Etiquetado como:

10 gr la fibra indigerible de la dieta1abdomen timpánico a la percusión1absceso1acetoacético1ácido acético1afectación de la grasa pericólica1aire espirado2algias abdominales (dolores de vientre)1almidón sin digerir1Amoxicioina Clavuloanico1ano1antibióticos43anticuerpos IgA antitransglutaminasa50Babinsky positivo1bacterias del intestino grueso1bolsa o “rumen” de los herbívoros1butiratos2cabras1calprotectina fecal11celíacos109celulosas1clostridium difficile18colegios infantiles1comer de todo un poco de mucho nada1conejos1Diantomoeba fragilis1diarrea122dietas erróneas con exceso de fibras indigeribles1distensión abdominal136diverticulitis3dolor abdominal115dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo1dolor abdominal generalizado con rebote1dolor flanco costovertebral1enfermedad diverticular (diverticulosis1engrosamiento de la pared intestinal1escatol3estaquiosa1estoy embarazada de 6 meses1estreñimiento18exceso de los disacáridos de las legumbres1fecaluria1fermentación2fermentación en el intestino grueso1fiebre12fístula colovesicular/colovaginal)1flatulencia4flemón1flujo vaginal1Fluoroquinolona1gases47Giardia lamblia4guarderías1heces1heces anormales147heces pastosas5hemicelulosas1hidrógeno13hinchazón4indol3inflamación3ligninas4lugol (British Pharmacopea)1masas inflamatorias de tejidos blandos1metano13microbioma intestinal52Millwaukee)1nauseas33Neomicina o Rifaximina (Spiraxin) de 200 mg1neumaturia1obstrucción1osteopenia26pectina2pedos8pequeñas bolsas en la pared del intestino grueso1problemas gastrointestinales262propionatos1QuintronmMicroLyser1rafinosa1resistencia1Rifaximina (Spiraxijn)1ruidos intestinales hipo o hiperactiausencia de ruidos intestinales (perforación)1sangre oculta en heces5sensibilidad abdominal localizada1signo de peritonismo1TAC6tomografía axial computorizada2toros1vaca1válvula ileocecal1velocidad de tránsito acelerado1vientre hinchado por gases1vómitos91
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa