Con el buen tiempo llegan a los paises subtropicales del hemisferio norte agradables días de buen tiempo, viento, sol, calor…y también polen y con todo ello patología algo diferente de la del invierno. Ahora o en breve empezarán PATOLOGÍAS VINCULADAS o PROPICIADAS por AEROALÉRGENOS (Moawad FJ, Veerappan GR, Lake JM, et al. Correlation between eosinophilic oesophagitis and aeroallergens. Aliment Pharmacol Ther 2010;31:509–15), entre ellas la ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA, y en la que como escribe Moawad y colegas el polen o hongos pueden tener algo que ver en la etiología de este y otros procesos al alterar la permeabilidad de las mucosas.
La ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA se suele presentar con una clínica de disfagia, molestias al tragar, sensación de parada del bolo alimenticio tragado a nivel del esófago o impactación del bolo ingerido, dolor en el pecho, generalmente precordial y sobre todo o más acentuado en niños, reflujo gastroesofágico, rechazo a seguir comiendo y pérdida de peso.
El diagnóstico se basa en la clínica citada y en la esofagoscopia y estudio histológico que mostrará una gran infiltración por eosinófilos en la lamina propria, en cualquier caso 15 o más eosinófilos por campo. En los enfermos afectos de ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA, solicitad un RAST o CAP a aeroalérgenos como ácaros y os sorprenderá su alta tasa de positividad a esos aeroalérgnos.
Se habrán de descartar y tener en cuenta otros procesos como esofagitis infecciosa, acalasia esofágica, enfermedad celiaca, Enfermedad de Crohn, trastoros del tejido conjuntivo, enfermedades por rechazo de organo (graft-versus-host disease), hipersensibilidad a fármacos, y síndromes hipereosinofílicos.
Os aconsejo leer las normas emanadas de la ESPGHAN algunas de cuyas conclusiones citaré en esta web.( Management Guidelines of Eosinophilic Esophagitis in Childhood A. Papadopoulou, y S. Koletzko, z R. Heuschkel, § J.A. Dias, jjK.J. Allen, S.H. Murch, # S. Chong, F. Gottrand, yyS. Husby, zzP. Lionetti, §§M.L. Mearin, jjjjF.M. Ruemmele, M.G. Scha¨ppi, ##A. Staiano, M. Wilschanski, and yyyY. Vandenplas Volume 58, Number 1, January 2014).
El tratamiento se centrará en la dieta:
En caso de buena evolución a los meses de dieta de exclusión se puede intentar la reintroducción de una dieta normal, empezando de uno en uno y cada mes los alimentos citados en el mismo orden que se expusieron, primero dar pescado y marisco, al mes siguiente si son bien aceptados, seguir con nueces y frutos secos, al otro mes soja, al otro huevo, al otro leche y para finalizar el último a introducir trigo.