18/02/2024ECZEMA ATÓPICO. Revisión de tratamiento

Volvamos a Medscape para leer y aplicar el esquema a seguir en la dermatitis atópica,(Non-corticosteroid Therapy in Children With Atopic Dermatitis, Alan Irvine, MD, June 29, 2023)..La dermatitis atópica afecta a un 20% de niños en Europà . Emolients y cortictoides tópicos, se prescriben con frecuencia para corregir estas disfunciones de barrera.En asociación con cremas hidratantes, las respuestas suelen ser excelentes. En casos moderados a graves, estos corticoides tópicos son inadecuados para controlar la inflamación y su aplicacion en amplias zonas de la piel pueden provocar efectos adversos, pero en casos moderados asociados con cremas hidratantes los efectos  pueden ser buenos.

La hidrocortisona en crema para el rostro y una vez al día es suficiente. Se puede aplicar una pomada con esteroides de potencia media (triamcinolona o valerato de betametasona) dos veces al día en las lesiones del tronco hasta que las lesiones eccematosas desaparezcan. Los esteroides se suspenden cuando las lesiones desaparecen y se reanudan cuando aparecen nuevos parches. Dupilumab, un inhibidor de IL inyectable, está aprobado como terapia sistémica en pacientes ≥ 6 años de edad con EA de moderada a grave en quienes las terapias tópicas recetadas no son suficientes o apropiadas. En 2023, la Agencia Europea de Medicamentos amplió la aprobación de dupilumab para incluir a pacientes de 6 meses a 5 años con EA grave.En Europa se han aprobado tres inhibidores de JAK para pacientes cuya EA no se controla adecuadamente con otros tratamientos sistémicos: upadacitinib, abrocitinib y baricitinib. Upadacitinib está aprobado tanto para adultos como para adolescentes (≥ 12 años), mientras que abrocitinib y baricitinib están aprobados solo para uso en adultos.

¿Debemos usar antibióticos? no se ha demostrado definitivamente que el uso rutinario de terapia con antibióticos orales para disminuir la cantidad de bacterias en la piel reduzca los signos, síntomas (p. ej., enrojecimiento o picazón) o la gravedad del eczema atópico (EA). Aunque puede ser difícil determinar la presencia de una infección cutánea en pacientes con EA, los antibióticos orales sólo deben usarse para tratar a pacientes con evidencia de infección bacteriana junto con otros tratamientos estándar y apropiados como hemos dicho para el EA. Además, la exposición temprana a los antibióticos puede predisponer a enfermedades alérgicas en el futuro.

Categorizado como:

Sin categoría36
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa