Muchos padres se preocupan por los eventuales dolores que la salida de los dientes provocan a sus hijos durante los primeros meses o años de su vida; atribuyen a esta normal eclosión dental, dolor, dificultades en la alimentación, necesidad de morder, intranquilidad, diarreas.etc..
Hay trabajos publicados que han demostrado, que las fibras nerviosas que transportan las señales dolorosas en las encías, fibras nociceptivas, no se desarrollan hasta los 3 o 4 años; por ello, los padres deben estar tranquilos en lo referente a la erupción dental, que este fenómeno fisiológico y normal no provoca en el pequeño lactante ningún tipo de dolor.
De hecho, si le doliera no apretaría los dientes, no mordería objetos o superficies más o menos duras; todo lo contrario, se abstendría de masticar y mantendría mandíbulas y maxilares en completo reposo, como sucede a los adultos con un flemón dental; a nadie le apetece masticar o morder cuando , por desgracia tenemos un flemón en una encía.
A lo máximo puede presentar cierta intranquilidad, debido a, la rareza de hallar en su boca protuberancias indoloras que antes no tenía; como al adulto que entre dientes o muelas se enclava una partícula alimenticia, semilla de higo o otra partícula más o menos sólida o protuberante, que aún sin quererlo le pone más o menos nervioso y con la lengua intenta involuntariamente en muchas ocasiones, desprenderla.
Por ello, a mi criterio el uso de cremas dentales solo tranquiliza a los padres que creen que así ayudan a su bebé.
La aparición concomitante de diarreas durante el periodo de dentición, no tiene relación con este proceso que esta semana nos ocupa, sino más bien con la coincidencia en el tiempo con picos elevados de algunas prostaglandinas, que estimulan el peristaltismo del intestino e inducen la expulsión de heces menos consistentes; sería causa frecuente de la diarrea del niño que empieza a andar, lo que los autores sajones llaman «the toddler’s diarrea». Obviamente otras muchas causas pueden causar también esas diarreas, que habría que analizar en cada caso.