23/10/2012DISCREPANCIAS SOBRE LA DETECCIÓN DE LA CELIAQUÍA

e ha publicado recientemente en TENDENCIAS en LA VANGUARDIA del domingo (21 0ctubre 2012, pag 47) un artículo titulado «La celiaquía podrá detectarse con una gota de sangre (Sara Sans)»

Parte del contenido y el título no son correctos; desde hace unos años la celiaquía ya se puede detectar con una sola gota de sangre y obtener el resultado en escasos minutos.

Efectivamente el kit de venta en farmacias se llama Bio Card Test; tras investigaciones del médico finlandés y buen amigo mío Maku Maki, con una sola gota de sangre a los pocos minutos se sabe si el paciente tiene anticuerpos IgA antitransglutaminasa, con un 98% de sensibilidad y especificidad, que ponen de manifiesto su intolerancia al gluten, que si es definitiva, asegura el diagnóstico de ENFERMEDAD CELIACA; hay que seguir unas normas, mezclar bien la gota con los reactivos que adjunta el kit, que no se haga espuma, vigilar caducidades..etc…

Hay publicaciones ya desde hace años que afirman y demuestran que con esos marcadores positivos, los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, clínica sugestiva y los antigenos de histocompatibilidad positivos, no es preciso realizar una biopsia intestinal, que se deberá realizar en caso de dudas, aunque se han descrito, y no pocos, enfermos celiacos con mucosa intestinal normal.

La novedad de este test, que será bien recibido por médicos especialistas y enfermos, por lo que felicito a la Dra Ciara O´Sullivan y resto del equipo de la UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI de Reus, radica en que por lo visto, también en pocos minutos, podremos saber , además de los anticuerpos IgA antitransglutaminasa, si el paciente posee los antigenos de histocompatiblidad HLA DQ2 y HLA DQ8, que en la actualidad son caros y tardan unos días, o semanas, en conocerse los resultados; es lo que vulgarmente se conoce bajo el nombre de «estudio genético», que no es tal estudio genético en realidad, ya que estos antígenos son unos grupos sanguíneos leucocitarios, que obviamente dependen de sus genes correspondientes, y que su positividad se asocia en un 70 a 80 % , según estadísticas, con el desarrollo posterior de enfermedad celiaca, y mayor tendencia a desarrollar otras afecciones autoinmunes del tiroides, o diabetes tipo 1 entre otras.

No olvidemos que la celiaquía es una enfermedad multigénica (www.ramontormo.com, van Heel DA, Franke L, Hunt KA, et al. A genome-wide association study for celiac disease identifies risk variants in the region harboring IL2 and IL21. Nat Genet. 2007;39:827-829. Plenge RM. Unlocking the pathogenesis of celiac disease. Nat Genet. 2010;42:281-282. )

Tampoco estoy de acuerdo en que hay una proteína en la avena que produzca lesiones en los celiacos; sí que es lesiva la del trigo, cebada y centeno; la avena, se ha visto recientemente, que no es nociva para los celiacos.

Tampoco estoy de acuerdo en que «la intolerancia produce una lesión en la mucosidad del intestino…» La lesión radica en la «mucosa» del intestino delgado, no en la mucosidad; recuerdo que la mucosa es una parte de la pared intestinal, donde radica en muchas ocasiones la lesión; la mucosidad es una secreción de las células de la mucosa intestinal, no muy bien estudiada en los celiacos.

Fuente: Ramón Tormo i Carnicé Miembro de la New York Academy of Sciences.
Miembro de la European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN)
DNI: 18.854.651, e.mail: rtormo92@live.com. ~~ Telf 609 30 99 77, Dirección: Vía Augusta, 158,4ª, 08006 Barcelona

 

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa