06/04/2015¿Dieta sin gluten para NO CELIACOS?

Se acaba de publicar en el Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, April 2015 – Volume 60 – Issue 4 – p 429–432 un artículo interesante firmado por Meijer, Caroline R.*; Shamir, Raanan†; Mearin, Maria L. sobre la SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA, coincidente con otro trabajo firmado por los Drs SETEFANO GUANDALINI i nuestra Profesora ISABEL POLANCO y publicado muy recientemente en el prestigioso The Journal of Pediatrics, por lo que felicito a Isabel por poner esa “pica en Flandes”; a continuación copio el resumen del primero de ellos y de parte del trabajo de Isabel, sobre este tema, ya citado en mi página web hace semanas.

RESUMEN: el espectro de los trastornos relacionados con el gluten estaba restringido a la ENFERMEDAD CELIACA y a la ALERGIA AL GLUTEN u OTROS CEREALES CONTENIENDO GLUTEN.

Se habla cada vez más sobre la nueva entidad SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA, definida como la presencia de una variedad de síntomas relacionados con la ingesta de gluten en la que LA ENFERMEDAD CELIACA y la ALERGIA AL GLUTEN u OTROS CEREALES CONTENIENDO GLUTEN han sido descartadas tras biopsias y pruebas serológicas y cutáneas.
No esta claro si la SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA está causada por la ingesta de gluten o por el consumo de OLIGOSACARIDOS FERMENTESCIBLES, DISACÁRIDOS, MONOSACÁRIDOS y POLIOLES (según un equipo australiano FODMAP).

Con la ingesta de gluten las manifestaciones gastrointestinales son múltiples: diarrea, gases, prominencia abdominal, estreñimiento, nauseas, dolor epigástrico, reflujo gastroesofágico, estomatitis aftosa.

Las manifestaciones extraintestinales pueden ser cansancio, cefaleas, fibromialgias, entumecimiento de piernas o brazos, mente “no clara” neblinosa , dermatits, eritema, ansiedad, depresióin, anemia.

Estos síntomas suelen desaparecer tras la exclusión del gluten para reaparecer al volver a ingerir gluten dentro de las siguientes 6h , en un 40% entre las 6 h y 24 h de la ingesta de gluten y en un 10% tras las primeras 24 h.

Hay que estudiar más sobre este tema para no someter a pacientes a dietas innecesarias de restricción de gluten, ni interferir con los procedimientos diagnósticos aconsejados para etiquetar la enfermedad celiaca. No se debe nunca suprimir el gluten sin haber realizado previamente estudios serológicos, antígenos de histocompatiblidad y si fuera necesario la biopsia duodenal.
Pregunta del Dr Tormo:
¿Habría que fundar la SOCIEDAD de ENFERMOS NO CELIACOS AFECTOS POR EL GLUTEN?

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa