El verano es la estación en que las gastroenteritis agudas, con sintomatologia de diarrea profusa, abundante, heces líquidas, son más frecuentes. Los que, como yo, nos ocupamos de estas patologías, conocemos bien los agentes etiológicos más frecuentes, aunque siempre hay otros nuevos desconocidos que debemos incorporar a nuestra base interior de datos.
Por eso es bueno revisar la bibliografía, y «ver que hay de nuevo por esos mundos donde habitamos»
Es interesante el trabajo publicado en MEDSCAPE, por Marcia Frellick, DIVULGACIONES 07 de agosto de 2017, sobre un parásito reciéntemente hallado en demasía.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los departamentos de salud estatales y locales y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration,. FDA) han emitido un aviso a la Red de Alerta de Salud después de un aumento en los casos reportados de cyclosporiasis, una enfermedad intestinal causada por Cyclospora cayetanensis .
Según la alerta, los médicos deben considerar un diagnóstico de ciclosporiasis en pacientes que experimentan diarrea prolongada o remitente-recidivante.
Desde el 1 de mayo de este año, se han producido 206 casos, más del doble de los 88 casos notificados entre el 1 de mayo y el 3 de agosto de 2016.
Los informes provienen de 27 estados, pero no está claro si esos casos están relacionados; 18 pacientes requirieron hospitalización, pero no se han reportado muertes. La alerta dice que es demasiado pronto para señalar una fuente de contaminación.
La mayoría de los laboratorios en los Estados Unidos no hacen pruebas rutinarias para detectar el Cyclospora, incluso cuando en una muestra de heces se ha solicitado estudio de parásitos, así que se aconseja solicitar especificamente esta prueba con búsqueda de la Cyclopora, en caso de diarrea incontrolada.
«Se pueden requerir varios especímenes de heces porque los oocistos de Cyclospora se pueden expulsar intermitentemente y a niveles bajos, incluso en personas con diarrea profusa», señala el informe.
Cualquier caso sospechoso o confirmado debe ser reportado a las autoridades de salud pública, dice el CDC.
El síntoma más común es la diarrea acuosa, que puede ser profusa. Otros síntomas comunes incluyen anorexia, fatiga, pérdida de peso, náuseas, flatulencia, calambres estomacales, mialgia, vómitos y fiebre no elevada
En promedio, los síntomas comienzan 7 días después de la ingestión del parásito, pero los síntomas pueden comenzar desde 2 días a más de 2 semanas después de la ingestión.
La infección con ciclospora puede ocurrir después del consumo de alimentos o agua contaminada. El Cyclospora no se transmite directamente de persona a persona.
El tratamiento recomendado es trimetoprima / sulfametoxazol (TMP / SMX). No hay alternativas eficaces para las personas que son alérgicas o que no pueden tolerar TMP / SMX; La observación y el cuidado sintomático se recomienda para estos pacientes. Si no se trata, la enfermedad puede durar de unos días a un mes o más.
Los brotes anteriores en los Estados Unidos se han relacionado con productos importados, pero no se ha informado de ningún vínculo con la producción este año.
Cyclospora fue una de las causas reportadas de enfermedades transmitidas por alimentos en 2016. El último informe FoodNet muestra que Campylobacter (8547) y Salmonella (8172) fueron las principales causas de estas infecciones el año pasado, seguido de Shigella (2913), Escherichia coli productora de toxinas Shiga 1845), y Cryptosporidium (1816). Para la comparación, también se informaron aproximadamente 300 casos o menos de cada uno de Yersinia, Vibrio, Listeria y Cyclospora.
Comentario del Dr Tormo: queridos amigos que me seguis, en caso de diarrea que no cede, solicitad especificamente y en varias muestras de heces, ya que se eliminan en poca cantidad, lam busqueda de oocistos de Cyclospora cayetanensis