01/06/2014Diagnóstico de Reflujo Gastroesofágico mediante pepsina salivar

La pepsina en la saliva pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE) pueden ahorrarse parte de las costosas pruebas invasivas por contener su saliva pepsina y poder ser determinada en la misma consulta del médico, según un nuevo estudio patrocinado por la industria.

Según una publicación»on line»del 7 de mayo, la determinación de la pepsina salival mediante el llamado Peptest ( RD Biomed ) puede complementar las pruebas para ayudar al diagnóstico en la misma consulta del médico.

«La pepsina se encuentra en la saliva de personas sanas y pacientes con sensación de acidez de estómago. Independientemente de la acidez del reflujo, los pacientes con síntomas atribuidos a reflujo tenían una mayor prevalencia en su saliva y mayor concentración de pepsina que la que se encontró en los controles; en cambio aquellos con pirosis funcional tuvieron una prevalencia baja y baja concentración de pepsina en su saliva», según el investigador principal, el Dr. Daniel Sifrim de Barts y la London School de Medicina y Odontología de Londres, Inglaterra, en un correo electrónico a Reuters Salud.

«Un tercio de los participantes sanos y asintomáticos tenía pepsina en su saliva, lo que sugiere que el reflujo fisiológico puede transportar pequeñas cantidades de pepsina en la cavidad oral, la principal diferencia con los pacientes es cuantitativa, es decir, la concentración»afirmó Sifrim.

Por otro lado las pruebas de pepsina salival tiene sus pros y sus contras, según el doctor C. Prakash Gyawali de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Missouri, en un correo electrónico.

«Es una prueba objetiva y se puede realizar fácilmente», Dr. Gyawali observó Hay que hacerla»en entornos controlados ( todos los pacientes no tomaban medicación por su reflujo y las muestras de saliva se obtuvieron exactamente una hora después de las comidas o al despertar ).

Para su estudio, los autores reclutaron a 104 voluntarios sanos asintomáticos y 134 pacientes con síntomas típicos de ERGE, acidez estomacal con o sin regurgitación, en un centro médico académico urbano en el Reino Unido. Se incluyeron pacientes con antecedentes de cáncer de esófago o cirugía gástrica o trastorno motor del esófago.

Se pidió a todos los participantes que completaran el cuestionario Enfermedad por Reflujo ( RDQ ) y el reflujo estuvo monitorizado por impedancia – pHmetría. Recogieron su saliva al despertar antes de comer, beber o lavarse los dientes, y de nuevo una hora después de terminar el almuerzo y una hora después de la cena.

El punto de corte para la positividad de pepsina fue de 16 ng / ml, y los participantes fueron asignados a uno de tres grupos de acuerdo con el tiempo de exposición esofágica al ácido ( AET) y el análisis de asociación de los síntomas de reflujo de su saliva. Los pacientes con AET total> 4,2 % fueron asignados al grupo de ERGE (n = 58);pacientes con AET normal, pero con el análisis de asociación de síntomas positivos (SAP ) > 95 % fueron asignados a una»esófago hipersensible»( HE) grupo (n = 26 ); y aquellos con AET normal y el análisis de asociación de síntomas negativos (SAP < 95 %) fueron puestos en un grupo de pirosis funcional (FH ) ( n = 27 ). Los investigadores durante el estudio no conocían los grupos ni los resultados.

El equilibrio entre los sexos fue similar entre los grupos.

En total, 33 de 87 sujetos asintomáticos sanos tenían una o más muestras de saliva positivos para la pepsina. En comparación con los controles sanos, los pacientes con acidez estomacal tenían una prevalencia significativamente mayor de muestras de saliva positivos para la pepsina, y 75 de 111 pacientes tuvieron una o más muestras positivas (p < 0,0001 ).

Entre los pacientes con acidez estomacal, las personas con ERGE tenían una prevalencia alta de detección de la pepsina, con 45 de 58 pacientes con una o más muestras positivas. Además, los pacientes del grupo HE (esófago hipersensible) tenía una alta prevalencia de la pepsina positiva en su saliva ( 21 de 26 pacientes).

Por el contrario, 9 de 27 pacientes con HF (pirosis funcional) la pepsina detectada, era significativamente menor que en los grupos con ERGE ( p < 0,0002 ) o HE (esófago hipersensible) ( p < 0,0008 ). La prevalencia de detección de pepsina fue similar entre los pacientes con HF y controles asintomáticos, y pocos pacientes tuvieron las tres muestras positivas a la pepsina.

La concentración de pepsina fue significativamente mayor en los pacientes con ardor de estómago ( p < 0,05 ). En los pacientes con HF, concentración de pepsina de saliva fue significativamente menor (p < 0,05 ) y similar a los controles sanos.

La prueba positiva mostró un 77,6 % de sensibilidad y 63,2 % de especificidad para el diagnóstico de la ERGE + HE.

«La pepsina se ha detectado en muchos tejidos, incluyendo la boca; la presunción aquí formulada de que la pepsina probablemente procedía del estómago por algún episodio de reflujo, es plausible,»dijo el Dr. Gyawali.

Sin embargo, advirtió,»No creo que este estudio demuestre que la pepsina en la saliva puede afirmar un diagnóstico de certeza de la ERGE.

Lo que los autores han demostrado es que se detecta la pepsina en la saliva, especialmente cuando se comprueba una hora después de una comida, con más frecuencia en los casos asociados con eventos de reflujo frecuentes en comparación con los casos asociados a los eventos de reflujo poco frecuentes (como en los controles sanos)».

«La correlación con la exposición esofágica al ácido en la prueba objetiva era débil», dijo.»De acuerdo con estos datos, varios controles normales tenían concentraciones de pepsina en la saliva anormal. Además, los pacientes que tenían la exposición ácida esofágica normal ( esófago hipersensible) tuvieron los más altos niveles de pepsina salival. Por lo tanto, puede que tan solo sea correcto decir que la pepsina en la saliva puede ser un marcador de reflujo frecuente.

«La ausencia, de pepsina salival en la saliva sí que podría ayudar a descartar la posibilidad de eventos de reflujo frecuentes más bien que asegurar un diagnóstico concluyente significativo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)»

Dr. Gyawali, que no participó en el estudio, dijo:»Este es un estudio muy interesante pero debe perfeccionarse antes de ofrecerlo a la clase médica como útil para el diagnóstico de la ERGE

«Sin embargo, si la prueba se ofrece al mercado, la pepsina salivar ausente en una muestra cuidadosamente recopilada podría ayudar al clínico a descartar la ERGE y a no prescribir medicamentos para la ERGE y buscar otras explicaciones para los síntomas», agregó.

El estudio fue financiado por Sandhill Ciencia y RD Biomed Limited. Los Dres.Woodstock y Dettmar fueron empleados por RD Biomed Limited. Dr. Mabary fue vicepresidente de Sandhill Scientific. Dr. Sifrim recibió fondos de Sandhill Scientific.

Ni Sandhill Scientific ni RD Biomed Limited participaron en el diseño del estudio, la realización, el análisis estadístico, la interpretación y la preparación manuscrito.

Dr. Gyawali afirmó que no tenía ningún conflicto de intereses con el estudio.

Fuente: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico – Por Lorraine L. Janeczko, 28 de mayo 2014
Gut 2014.Reuters Health Information.MedScape.com
http://bit.ly/TQV2r2

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa