13/04/2014DERMATITIS ATÓPICA

Los niños con síntomas de dermatitis atópica (DA) son propensos a tener síntomas persistentes en la adolescencia, y a menudo mucho más allá, según un estudio longitudinal a largo plazo de más de 7.000 niños, publicados on line el 2 de abril en la revista JAMA Dermatología.

«Poco se ha informado acerca de la historia natural de la EA y cómo los factores genéticos y ambientales que se asocian con su creciente y menguante naturaleza», escribió Jacob S. Margolis, MD, PhD, del Departamento de Bioestadística y Epidemiología y Dermatología de la Universidad de Pennsylvania Escuela de Medicina de Perelman, de Filadelfia, y colegas.

Los investigadores analizaron los datos de la Eczema Electiva Registro Pediátrica (PEER ), un registro observacional prospectivo en niños con dermatitis atópica (DA).

Los pacientes reclutados de 2 a 17 años de edad, habían sido diagnosticados de DA, y habían utilizado la crema de pimecrolimus al menos 42 días en los últimos 180 días.

Un total de 7.157 pacientes fueron incluidos en el estudio. Sobre la base de los auto-informes enviados por correo recogidos cada 6 meses, los investigadores dieron seguimiento a la situación clínica de los pacientes con un total de 22.550 personas-año.

Investigaron el resultado de la auto-descripción sobre si la piel del niño con DA estuvo libre de síntomas durante los 6 meses anteriores, sin que fuera necesario el uso de medicamentos tópicos, por ejemplo, los esteroides o los inhibidores de la calcineurina para el tratamiento de su DA.

Alrededor de dos tercios de los pacientes fueron seguidos durante al menos 2 años ( 4248/7157 ), el resto durante al menos 5 años (416/7157).

En todas las edades de 2 a 26 años, más del 80 % de los participantes describieron tener síntomas continuos de DA y / o estaban usando medicamentos tópicos en un intento de controlar los síntomas. A la edad de 20 años, aproximadamente la mitad de los pacientes habían experimentado al menos un único periodo de 6 meses libres de síntomas y sin recurrir a medicamentos.

Una gran variedad de factores ambientales y demográficos estuvieron relacionados con el problema: residencia en los estados del sur, un familiar con una enfermedad atópica, exposición al polen, mascotas, cigarrillos, ropa de lana, humos, ciertos alimentos o bebidas, y jabones / detergentes.

«Basándonos en nuestros hallazgos, es probable que la DA no se resuelva completamente en la mayoría de los niños con síntomas leves o moderados», concluyeron los investigadores. Los médicos que tratan a niños con estos síntomas deben informar de estos hallazgos a los padres.

En un editorial acompañante, Jonathan L. Silverberg, MD, PhD, MPH, de los Departamentos de Dermatología, Medicina Preventiva, Medicina y Ciencias Sociales, Universidad de Northwestern, Chicago, Illinois, señala que uno de los retos de la identificación de los factores de riesgo ambiental al cuestionario es el potencial de sesgo. A esto añade Siverrberg: » Sin embargo, estos resultados son» generadores de hipótesis», y tengo la esperanza de que Margolis et al y otros continuarán explorando los factores ambientales de riesgo para la persistencia eczema.»

El estudio PEER está financiado por una beca de ValeantPharmaceuticals. Este estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas Enfermedades de la Piel. Los autores y el Dr. Silverberg no han revelado las relaciones financieras pertinentes.

JAMA Dermatol. Publicado en Internet el 02 de abril 2014.
Texto completo del artículo, extracto de Editorial

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa