11/01/2015¿Cuanta leche de vaca deben tomar nuestros hijos?

Presentación Dr. Tormo: En nuestro país se esta imponiendo una moda de no dar leche de vaca a niños y adultos, craso error. Por supuesto que hay situaciones en las que la leche de vaca o de otro mamífero no se puede administrar como:
– intolerancia a la lactosa (aunque se puede tomar leche de vaca sin lactosa)
– intolerancia o alergia a la proteína de la leche de vaca
– deficiencia del enzima diamino-oxidasa o intolerancia a la histamina
– esofagitis eosinofílica
…a la inversa podría añadir que por haber sujetos alérgicos a la penicilina, no debemos condenar el uso de antibióticos.

Mucho miramos lo que se hace en Estados Unidos; invito a leer a mis fieles, lo que se ha publicado recientemente en una de las revistas, más prestigiosas basado en trabajos y revisiones bien serias: si sus hijos toman 2 vasos o más de leche al día, serán más altos, aunque si pasan de dos tendrán un mayor riesgo de ser obesos.

«Dos tazas de leche puede ser lo mejor para niños en edad preescolar»

Los niños en edad preescolar que beben tres o más tazas de leche al día pueden llegar a ser algo más altos, pero también son más propensos a tener sobrepeso u obesidad, según un estudio estadounidense.

Los resultados, basados en cerca de 9.000 niños, apoyan las recomendaciones actuales de que los preescolares consuman dos raciones de leche al día, es decir dos tazas al día.

«En general, nos quedamos más que sorprendidos al observar un mayor índice de masa corporal entre los niños de cuatro años de edad que beben grandes volúmenes de leche», dijo el doctor Mark DeBoer, pediatra de la Universidad de Virginia en Charlottesville quien dirigió el estudio.

«Teniendo en cuenta la actual epidemia de obesidad, los datos recogidos, apoyan las recomendaciones actuales de la Academia Americana de Pediatría, que recomienda que los niños beban dos tazones de leche al día (unos 500 ml) y procurar que no beban mayores volúmenes debido al poco saludable aumento de peso”, dijo a Reuters Health por correo electrónico.

DeBoer aseguró según investigaciones anteriores en otros rangos de edad que había una relación entre una mayor cantidad de la ingesta de leche y estatura más alta pero también con un exceso de peso ( on line 15 de diciembre, Archives of Disease in Childhood),

Los investigadores estudiaron el consumo de leche de 8.950 niños durante sus primeros cuatro años, a partir de entrevistas con los padres. Completaron un seguimiento con 7.000 de esos niños hasta los cinco años.

Hallaron que el 53% de los niños tomaban de dos o tres porciones de 250 ml diarias.

A los cuatro años de edad los que bebían más de las dos porciones recomendadas por día, eran 16% más propensos a tener sobrepeso (es decir, en el percentil 85 o por encima) comparado con los niños que bebían menos.

El equipo de estudio también encontró que en promedio, los niños que bebieron dos, tres y cuatro o más raciones de leche por día fueron aproximadamente un centímetro más alto que los niños que bebieron una ración o menos.

A los cinco años, las diferencias de peso ya no fueron estadísticamente significativas y beber más leche sólo se asoció con ser un poco más altos.

«Como pediatras, nos habíamos dado cuenta de que algunas familias no parecen restringir la ingesta de leche de sus hijos, y nos preguntábamos si las altas cantidades de ingesta de leche se asocian a un mayor índice de masa corporal», dijo De Boer.”En ese sentido, no nos sorprendió cuando se señaló que los niños de cuatro años de edad que bebían un mayor número de raciones de leche al día también tenían un IMC más alto.»

Hay varias explicaciones posibles para los resultados, en particular dado que la leche es rica en factores de crecimiento que pueden o no pueden contribuir a conseguir una mayor altura. También dijo,”que un mayor peso como punto de partida asociado con un mayor consumo de leche podría empujar a los niños hacia un crecimiento más temprano.»

Debido a que el estudio se basa en la observación, no puede sacar conclusiones sobre la causa y el efecto, advirtió.

Dr. Jonathon Maguire, pediatra e investigador en el Hospital St. Michael de Toronto, dijo que los estudios basados en la observación a través del tiempo, como el de DeBoer, son muy importantes.

«Aprendemos de los niños acerca de lo que es saludable y lo que es potencialmente no saludable, y este estudio es un buen ejemplo de eso», dijo Maguire, quien no participó en el nuevo estudio.

Los resultados también son compatibles con el trabajo de Maguire 2012 en Pediatría (bit.ly/T568Dc) que muestra que alrededor de dos tazas de leche por día equilibra muy bien el aporte de la vitamina D y las reservas de hierro .

«Y lo que este estudio destaca es que alrededor de dos tazas es un buen equilibrio entre el crecimiento lineal en términos de estatura y evitar problemas como la obesidad y el sobrepeso», dijo.

La leche es un alimento básico de la dieta occidental, dijo MacGuire,”Es una fuente muy importante de calorías y grasas esenciales, pero demasiado de una buena cosa puede no ser una buena cosa y eso es lo que este estudio está apoyando», dijo.

FUENTE: (Reuters Health) Por Shereen Lehman – 31 de diciembre 2014-
http://bmj.co/1tesUsF Arco Dis Child 2014″
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa