12/02/2017TRATAMIENTOS NUEVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN.

El tratamiento de la ENFERMEDAD DE CROHN  plantea problemas, sobre todo si se acompaña de estenosis  en algún tramo intestinal afectado. Tras probar la alimentación enteral monomérica sin  residuos, la adminsitración de corticoides para pasar lo antes posible a IMUREL si la actividad de la tiopurin metil transferasa lo permite, actualmenmte según trabajos recientes , y sobe todo el del estudio multicéntrico observacional GETAID CREOLE( autor principal, Yoram Bouhnik, MD, PhD, Gastroentérologie, MICI y Assistance Nutritive, Hôpital Beaujon, Clichy, Francia) es bastante seguro, incluso en estenosis, la administración del inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF) adalimumab.

Veamos el resumen del trabajo citado en MedScape: Adalimumab Effective in Crohn’s Disease With Strictures, Pam Harrison, February 06, 2017crohn

Casi dos tercios de los pacientes con enfermedad de Crohn (CD) y estenosis sintomática del intestino delgado responden al inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF) adalimumab después de 24 semanas de tratamiento, según los resultados del estudio multicéntrico observacional GETAID CREOLE. Además, casi la mitad de los pacientes que responden permanecen libres de cirugía 4 años después.
«Existe preocupación  con respecto al uso de anti-TNFs en pacientes con estenosis establecidas», explican los autores principales, Yoram Bouhnik, MD, PhD, Gastroentérologie, MICI y Assistance Nutritive, Hôpital Beaujon, Clichy, Francia. «De hecho, varios informes han sugerido que aumentan el riesgo de obstrucción intestinal.»
Según dijo el Dr Bouhnik en un correo electrónico a Medscape Medical News,  (el estudio fue publicado el 24 de enero en Gut )
«Nos sorprendió porque dos tercios de los pacientes lograron éxito en la semana 24 y además mantenimiento de este efecto durante tiempo, ya que la mayoría de los pacientes se libraron de la cirugía después de un seguimiento medio de 4 años, Noventa y siete pacientes con un diagnóstico de enfermedad de Crohn fueron incluidos en el análisis. Los pacientes también tenían que tener una o varias estenosis del intestino delgado localizadas en el duodeno, yeyuno o íleon acompañadas de síntomas obstructivos en las últimas 8 semanas antes de la inscripción. Todos los pacientes fueron sometidos a resonancia magnética (MRE) antes de ingresar en el estudio.
El Adalimumab se administró subcutáneamente en la línea de base (semana 0) en una dosis de 160 mg, seguido de 80 mg en la semana 2, y luego 40 mg cada dos semanas», según el Dr. Bouhnik y sus colegas. Es importante destacar que el 42% de los pacientes también recibieron tiopurina o metotrexato al inicio del estudio y la inmunosupresión se mantuvo a lo largo del estudio. Los esteroides, sin embargo, pueden reducirse si el médico tratante considera que los pacientes pueden evolucIonar bien sin ellos.

NOTA DEL DR TORMO: el problema quedará reducido al económico

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa