27/09/2020Miocarditis tras infección por COVID-19 en niños y atletas

Las precauciones a tomar con los niños que han sufrido una infección por COVID-19 no están muy claras, a parte de los controles y precauciones después de toda gripe no COVID-19.   Una revisión publicada en Medscape por Laird Harrison el 23 de septiembre,  revela la importancia de una eventual miocarditis. Os aconsejo leerlo o bien este resumen.

Los niños no deben volver a practicar deportes durante 14 días después de la exposición a COVID-19, y aquellos con síntomas moderados deben someterse a un electrocardiograma (ECG) antes de volver, según la Academia Americana de Pediatría (AAP).

El coronavirus y los daños en el corazón

La doctora Susannah Briskin, especialista en medicina deportiva pediátrica del Rainbow Babies and Children’s Hospital en Cleveland, Ohio, dijo que las recomendaciones expuestas en la guía del 23 de julio de la academia, surgen de las nuevas preocupaciones de que la enfermedad pueda causar miocarditis.  «Han aparecido casos de  miocarditis en atletas, incluyendo atletas que son asintomáticos con COVID-19», dijo a Medscape Medical News.  Dijo además que la actualización de la Guía del 23 de julio alinea las recomendaciones de la AAP con las del Colegio Americano de Cardiólogos.

Estudios recientes de diagnóstico por imágenes han revelado signos de miocarditis en atletas que se recuperan de casos leves o asintomáticos de COVID-19 y han motivado un llamamientos para que se establezcan directrices más claras sobre los estudios de diagnóstico por imágenes antes de que vuelvan a sus prácticas deportivas o a jugar

Tengo más riesgo de complicaciones con la pandemia por COVID-19 si tengo  alguna enfermedad cardiaca? | Blogs Quirónsalud

La miocarditis viral representa un riesgo para los atletas porque puede conducir a arritmias potencialmente mortales, dijo Briskin. Aunque los niños se benefician de la participación en el deporte, estas actividades también los ponen en riesgo de contraer COVID-19 y de contagiar a otros,.

Para equilibrar los riesgos y los beneficios, la academia propuso una guía o directrices que varían según la gravedad de la presentación, clasificadas por categorías.

  • En la primera categoría se encuentran los pacientes con una presentación grave (hipotensión, arritmias, necesidad de intubación o apoyo de oxigenación por membrana extracorpórea, insuficiencia renal o cardíaca) o con síndrome inflamatorio multisistémico. Los clínicos deben tratar a estos pacientes como si tuvieran miocarditis. Los pacientes deben ser restringidos de practicar deportes y otros ejercicios durante 3 a 6 meses, según la guía. El médico de atención primaria de estos atletas y «el subespecialista médico pediátrico apropiado, preferiblemente en consulta con un cardiólogo pediátrico, deben autorizarlos antes de que regresen a sus actividades.  Al examinar a los pacientes antes de que vuelvan a jugar, los médicos deben centrarse en los síntomas cardíacos, incluyendo dolor de pecho, falta de aliento, fatiga, palpitaciones o síncope, dice la guía.
  • En otra categoría se encuentran los pacientes con síntomas cardíacos, aquellos con hallazgos preocupantes en el examen y aquellos con síntomas moderados de COVID-19, incluyendo fiebre prolongada. Estos pacientes deben someterse a un ECG y posiblemente ser remitidos a un cardiólogo pediátrico.  Estos síntomas deben estar ausentes por lo menos 14 días antes de que estos pacientes puedan volver a hacer deporte;  los atletas deben obtener la autorización de su médico de atención primaria antes de reanudar sus ejercicios o deportes.

 

Deportistas y coronavirus. Regreso a la actividad física - Sociedad  Española de Cardiología

  • En una tercera categoría están los pacientes que han sido infectados con SARS-CoV-2 o que han tenido un contacto cercano con alguien infectado pero que no han experimentado síntomas por sí mismos. Estos atletas deben abstenerse de practicar deportes durante al menos 14 días, según las directrices.
  • Los niños que no entran en ninguna de estas categorías no deben ser examinados para detectar el virus o los anticuerpos antes de participar en los deportes, dice la academia.
  • Las pautas no varían según el deporte, pero la academia ha publicado una guía separada para padres y tutores para ayudarles a evaluar el riesgo de transmisión de COVID-19 por el deporte.
  • Los atletas que participan en «deportes que tienen mayor cantidad de tiempo de contacto o proximidad a las personas estarían en mayor riesgo de contraer COVID-19», dijo Briskin. «Pero creo que todo eso es de sentido común, dadas las recomendaciones para la actividad no relacionada con el deporte en términos de distanciamiento social y protegerse con máscara. «.
  • La nueva orientación pide a los organizadores deportivos que minimicen el contacto, por ejemplo, modificando los ejercicios y el acondicionamiento. Recomienda que los atletas usen máscaras excepto durante el ejercicio vigoroso o cuando participen en deportes acuáticos, así como en otras circunstancias en las que la máscara podría convertirse en un peligro para la seguridad.
  • También recomiendan el uso de instalaciones para lavarse las manos o con  desinfectante para las manos, evitando el contacto con superficies compartidas y evitando habitaciones pequeñas y zonas con poca ventilación.

(Briskin  American Academy of Pediatrics. COVID-19 Interim Guidance: Return to Sports. Full text.Visiten también  Twiter: @Laird H)

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa