En niños con asma los corticosteroides inhalados pueden suprimir el crecimiento en el primer año de tratamiento, pero las dosis más bajas pueden reducir al mínimo los efectos, de acuerdo con resultados de 2 revisiones sistemáticas publicados «on line» el 17 de julio en la Biblioteca Cochrane.
Los corticosteroides inhalados son los fármacos más eficaces para el control del asma, la reducción de la mortalidad por asma, las visitas al hospital, y las exacerbaciones y mejorar la calidad de vida. A pesar de que generalmente se consideran el tratamiento de primera línea para el asma persistente, su potencial efecto sobre el crecimiento infantil fue definido anteriormente, y la posibilidad de un retraso del crecimiento y otros efectos adversos sistémicos sigue siendo un motivo de preocupación.
De los 7 corticosteroides inhalados disponibles en la actualidad en todo el mundo (beclometasona, budesonida, ciclesonida, flunisolida, fluticasona, mometasona, y triamcinolona), los más recientes y que tienen un mejor perfil de seguridad son la ciclesonida, la fluticasona, y lamometasona.
El autor principal de un primer artículo, Linjie Zhang, MD, PhD, de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande, en Brasil, dijo en un comunicado de prensa de Cochrane:
«La evidencia que presentamos pone de manifiesto que los niños tratados diariamente con corticosteroides inhalados pueden crecer aproximadamente medio centímetro menos durante el primer año de tratamiento, este efecto es menos pronunciado en los años siguientes, no es acumulativo, y parece de menor importancia en comparación con los beneficios conocidos de los medicamentos para controlar el asma y la garantía de crecimiento de los pulmones «.
Dr. Zhang y sus colegas buscaron la Cochrane Airways Group e incluyeron 25 ensayos en la revisión. Los ensayos incluyeron un total de 8.471 participantes de 18 años o más jóvenes que tenían asma leve a moderada persistente tratados con cualquiera de los corticosteroides inhalados disponibles a excepción de triamcinolona. Catorce de estos ensayos, que reclutaron a un total de 5.717 niños, informaron sobre el crecimiento en el transcurso de un año.
En comparación con placebo o fármacos no esteroideos, los corticosteroides inhalados suprimen el crecimiento un promedio de 0,5 cm menos que el promedio para el grupo de control.
Sin embargo, no hubo diferencia estadísticamente significativa en la velocidad de crecimiento lineal entre los participantes tratados con corticosteroides inhalados y los controles durante el segundo año de tratamiento.
La magnitud del efecto de los corticosteroides inhalados sobre la velocidad de crecimiento lineal parece estar asociado más fuertemente con el medicamento específico que con el dispositivo o la dosis, aunque las dosis más bajas pueden minimizar la supresión del crecimiento.
El segundo artículo, de Aniela I. Pruteanu, MD, del Centro de Investigación, Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, y el Departamento de Pediatría de la Universidad de Montreal, Québec, Canadá, y sus colegas presentaron 3 ensayos que mostraron que la reducción de la dosis de corticosteroides inhalados en alrededor de 1 inhalación por día se asoció con un mejor crecimiento en un cuarto centímetro a 1 año.
«El crecimiento debe ser cuidadosamente documentado en todos los niños tratados con corticosteroides inhalados, así como en todos los corticosteroides inhalados.
La supresión del crecimiento varió entre los estudios, lo que podría ser en parte debido al uso de fármacos específicos y / o en otros factores que afectan el crecimiento.
«Las conclusiones acerca de la superioridad de un medicamento sobre otro deben ser confirmados por ensayos adicionales que comparen directamente las drogas», dijo el doctor Zhang, quien también fue coautor de la segunda revisión.
Los investigadores también recomiendan las pruebas y ensayos a largo plazo adicionales que comparaban diferentes dosis, sobre todo en los niños con asma más grave que requieren dosis más altas de corticosteroides inhalados.
Extraído de:
Cochrane Library. Published online July 17, 2014. Zhang abstract, Pruteanu abstract