12/07/2020Pérdida de gusto y olfato en la infección por COVID19

Ya publicamos hace unas semanas en esta web la aparición, unas dos semanas previas al inicio de los síntomas de infección por COVID19,  de la pérdida del sentido del olfato, que dio pábulo a chistes sobre dejar escapar gases intestinales en una reunión y verficar  y anotar los que no se quejan (el FT o Flatus test)

La mayoría de los adultos con una forma leve de COVID-19 que han perdido la capacidad de saborear u oler como síntoma temprano de la enfermedad recuperarán esos sentidos, al menos en parte, según sugiere un reciente estudio citado en Medscape (Reuters Health. COVID-19 Associated Loss of Smell, Taste Mostly Resolves Within Weeks, By Linda Carroll, July 06, 2020 SOURCE: https://bit.ly/2C3AM0A and https://bit.ly/2ZvXAxN JAMA, online July 2, 2020. (Editing by Christine Soares),.

En una encuesta realizada a más de 100 adultos con COVID-19 leve que perdieron repentinamente el sentido del olfato o del gusto, casi el 90% experimentó una resolución completa o alguna mejora de esos síntomas en las cuatro semanas siguientes a su aparición, según los resultados publicados en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

Síntomas del coronavirus, tratamiento y cómo evitar el contagio de ...

El sexo y la edad parecieron tener poca influencia en la probabilidad de recuperación del olfato y el gusto, pero la gravedad de los síntomas sí, según informan los investigadores, dirigidos por el Dr. Paolo Boscolo-Rizzo, de la Universidad de Padua en Treviso, Italia.

Una mayor gravedad del deterioro del olfato y el gusto en la línea de base, razonablemente debido a una lesión más grave del neuroepitelio olfativo, se asoció con una menor probabilidad de recuperación a las cuatro semanas», escribieron los investigadores.

About coronavirus (COVID-19) | Avert

La patogénesis de la disfunción olfativa en COVID-19 puede ser secundaria a la obstrucción de la mucosa de la hendidura olfativa, llevando a una pérdida conductiva, o puede reflejar un efecto directo sobre la mucosa olfativa y las neuronas sensoriales olfativas con la consiguiente pérdida sensorial-neural», añaden los investigadores. «Este último mecanismo parece estar apoyado por la observación de que la mayoría de los pacientes no aquejaron  obstrucción nasal, y en los que lo hicieron, la recuperación del sentido del olfato o del gusto alterado fue independiente de la mejora de la nariz bloqueada».

De los 187 pacientes con COVID-19 leve que respondieron a una encuesta que incluía una pregunta sobre la pérdida del gusto y el olfato al principio del estudio, 113 informaron de una alteración del olfato o del gusto. Otros 11 pacientes informaron de la posterior pérdida de esos sentidos, lo que dio lugar a una prevalencia del 66%.

Cuando Boscolo-Rizzo (Universidad de Padua en Treviso, Italia) y sus colegas hicieron un seguimiento cuatro semanas después de los 113 pacientes que informaron de la aparición repentina de esos síntomas en las dos semanas anteriores a las pruebas de detección del SARS-CoV-2, descubrieron que el 48,7% había resuelto completamente su deterioro del olfato o el gusto, mientras que otro 40,7% experimentó una disminución de la gravedad del síntoma. Sólo el 10,6% dijo que no había ninguna mejora.

Rinitis no alérgica - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Lo nuevo de este estudio es la información sobre la recuperación, dijo el Dr. Nicholas Rowan, profesor asistente del departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore.

Múltiples revisiones sistemáticas indicaron que la prevalencia general de la disfunción del olfato o el gusto en el entorno de COVID-19 es de alrededor del 50%-60%, sin embargo, los limitados estudios con datos más objetivos demuestran una prevalencia significativamente mayor … dijo el Dr. Rowan. «Por ejemplo, un informe reciente de Irán demostró un déficit olfativo objetivo en el 98% de todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 y un asombroso 91% de los pacientes con anosmia completa(falta de olfato) o microsmia( muy poco olfato)  grave, aunque su población de pacientes era notablemente diferente de otros estudios realizados con otros pacientes con infección más leve leve».

El nuevo estudio debería incitar a los médicos a hacer un seguimiento de los pacientes que reportan pérdida sensorial, dijo Rowan.

Aunque la mejora completa de (aproximadamente) el 50% de los pacientes es tranquilizadora, el 10% que no experimentó al menos una mejora, sugiere que debemos permanecer vigilantes como comunidad médica sobre este importante síntoma», dijo el Dr. Rowan en un correo electrónico. «Es imperativo realizar pruebas rigurosas de olfato».

La pérdida de los sentidos del gusto y el olfato no es poco común en una infección viral, dijo el Dr. Rowan. «La presentación de la pérdida del olfato en la COVID-19 es única en que típicamente faltan otros síntomas nasales y de los senos paranasales: bloqueo nasal, congestión,  dolor/presión facial», añadió.

COMENTARIO del Dr Tormo: la pérdida del gusto/olfato suele aparecer 2 semanas antes del diagnóstico de la enfermedad.

Se recupera el olfato en casi todos los enfermos a las 4 semanas, menos en un 10%, que significarían los casos más graves.

La obstrucción nasal y pérdida de olfato y gusto, que es común a muchas infecciones leves del aparato respiratorio y gripes banales, se diferencia de lo que ocurre en la infección por COVID 19, en que en esta última no hay obstrucción nasal ni congestión ni moqueo.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa