Queridos amigos que me seguís, no os quiero amargar las vacaciones, pero con respecto al alcohol, se publicó en ADDICTION el trabajo que os invito a leer (Addiction. Published online July 21, 2016) y citado en MedScape.
Hay una «fuerte evidencia» de que el alcohol cause siete tipos de cáncer, y otras evidencias indican que «probablemente» provoque más, de acuerdo con una nueva revisión de la literatura publicada on line el 21 de julio, en Addiction.
La evidencia epidemiológica apoya una asociación causal del consumo de alcohol y el cáncer de orofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama en la mujer, dice Jennie Connor, MB, CHB, MPH, del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Universidad de Otago, en Dunegin, Nueva Zelanda.
En resumen, el alcohol causa cáncer.
Esto no es nuevo, dice el Dr. Connor. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y otras agencias han demostrado que el consumo de alcohol está asociado causalmente con estos siete tipos de cáncer.
Entonces, ¿por qué el Dr. Connor, que es un epidemiólogo y el médico, escribe este nuevo comentario? Porque quiere «aclarar la evidencia» de una «manera accesible.»
Hay «confusión» sobre la declaración, «El alcohol provoca cáncer», explica el Dr. Connor. En la discusión pública y científica sobre el alcohol y el cáncer se ha silenciado la verdad sobre la causalidad, sugiere. Artículos periodísticos suelen utilizar expresiones tales como «cáncer relacionado con el alcohol» y «cáncer atribuible al alcohol»; que se refieren a una asociación entre el alcohol y el cáncer , sobre «el riesgo de cáncer.»
Estas expresiones «incorporan una asociación causal implícita, pero se interpretan fácilmente como algo menos que el cáncer está causado por la bebida», observa el Dr. Connor. «Dejar de beber alcohol» es una frase que podría ser – pero no es – similar a «dejar de fumar”.
«En la actualidad, el papel causal de alcohol se percibe como más complejo que el del tabaco, y la solución sugerida por la analogía con fumar y el alcohol potable – es ampliamente inaceptable», escribe el Dr. Connor. La revisión recientemente publicada «refuerza la necesidad de que el público sea consciente de la relación causal entre el alcohol y el cáncer», dijo Colin Shevills, a partir del alcohol Alianza para la Salud del Reino Unido, en un comunicado de prensa.
«Las investigaciones muestran que sólo alrededor de 1 de cada 10 personas en el Reino Unido son actualmente conscientes de la relación alcohol-cáncer», dijo. «La gente tiene derecho a saber sobre el impacto del alcohol sobre su salud, incluyendo su relación con el cáncer, para que puedan tomar decisiones bien informadas sobre la cantidad que beben,» añadió Shevills.
La falta de claridad sobre el alcohol que provoca cáncer, Dr. Connor cree, está relacionado con la propaganda de la industria del alcohol, así como el hecho de que la «base epidemiológica para la inferencia causal es un proceso iterativo que nunca se cumplirá plenamente.»
Epidemiología
El Dr. Connor escribe que la asociación del alcohol como causa de cáncer varía dependiendo del lugar corporal. La evidencia es «particularmente fuerte» para el cáncer de la boca, la faringe y el esófago (riesgo relativo, ~ 4-7 para ≥50 g / día de alcohol en comparación con ninguna bebida), pero no lo es tanto para el cáncer colo-rectal y de hígado y cáncer de mama (riesgo relativo, ~ 1.5 para ≥50 g / día). (1) Ver al final gr de alcohol en bebidas más frecuentes, extraído de Google información.
«Para los cánceres de la boca, la faringe, la laringe y el esófago hay una interacción bien conocida de alcohol con el tabaquismo, dando como resultado un efecto multiplicativo sobre el riesgo», añade el Dr. Connor. Otros tipos de cáncer también son probablemente causados por el alcohol. El Dr. Connor escribe que hay «investigaciones acumuladas» que apoyan una contribución causal del alcohol con el cáncer de páncreas, próstata y piel (melanoma).
Los mecanismos exactos en cuanto a cómo el alcohol, ya sea solo o en combinación con el tabaquismo, causa cáncer «no se entiende completamente,» aunque hay algún apoyo como «evidencia biológica», dice ella.
Un experto británico tenía una opinión acerca de la carcinogenicidad del alcohol. En una declaración acerca de la nueva revisión, el profesor Dorothy Bennett, director del Instituto de Investigación de Ciencias Moleculares y clínicas en St. George, Universidad de Londres, dijo: «El alcohol entra en las células con mucha facilidad, y luego se convierte en acetaldehído, que puede dañar el ADN y es un conocido carcinógeno «.
En la nueva revisión, el Dr. Connor describe varias características de la causalidad que se han encontrado en los estudios epidemiológicos de alcohol y estos siete tipos de cáncer, tales como una relación dosis-respuesta y el hecho de que el riesgo de algunos de estos tipos de cáncer (esófago, cabeza y cuello y el hígado) se atenúa cuando se deja de beber
Las estimaciones actuales sugieren que los cánceres atribuibles al alcohol en los siete lugares citados, constituyen el 5,8% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo, afirma.
La industria del alcohol tiene mucho en juego, dice, que a su vez conduce a la «falta de información» que «socava resultados de la investigación y contradice los mensajes de salud pública basadas en la evidencia.»
Un ejemplo reciente viene de Nueva Zelanda, donde un simposio sobre el alcohol y el cáncer fue cubierto por los medios de comunicación nacional. Un artículo de opinión por un científico financiado por la industria en el diario de la capital discute los datos recogidos a partir de la conferencia. Ese ensayo fue titulado: «Decir que el uso moderado de alcohol causa cáncer es incorrecto.» El ensayo incluyó la declaración: «Si bien el consumo abusivo de alcohol crónico está asociado con una gran cantidad de problemas de salud como el cáncer, el atribuirlo a la bebida moderada de alcohol, es simplemente incorrecto y no es apoyado,por el grueso de la literatura científica.»
Pero no hay ningún nivel seguro de bebida con respecto al cáncer, dice el Dr. Connor, citando una investigación acerca de niveles bajos a moderados de alcohol, que ha sido cubierto por Medscape Medical News.
Esta fue también la conclusión del Informe Mundial contra el Cáncer 2014, emitida por la IARC de la Organización Mundial de la Salud.
La promoción de los beneficios para la salud de beber a niveles moderados se «ve cada vez más como falso o irrelevante en comparación con el aumento del riesgo de una variedad de cánceres», escribe el Dr. Connor. Campañas de salud pública «, con mensajes claros» son necesarias para difundir la información sobre la carcinogenicidad del alcohol, se dijo a Medscape Medical News.
«Creo que el Reino Unido está liderando el camino. El consumo de alcohol como un problema de salud pública ha tenido una alta exposición en el Reino Unido durante un buen número de años,» dijo el Dr. Connor, que proporciona enlaces a dos campañas de concienciación, la campaña de Equilibrio, y Balance de la campaña del noreste. A principios de este año, el Reino Unido emitió nuevas directrices sobre el consumo de alcohol, los hombres beben más que las mujeres y advirtiendo que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de cánceres.
Organizaciones de Nueva Zelanda también están tomando medidas. The New Zealand Medical Association, la Sociedad del Cáncer de Nueva Zelanda, y la Fundación Nacional del Corazón han adoptado todas las declaraciones de posición basadas en la evidencia de «desacreditar» beneficios cardiovasculares como una motivación para beber y que los riesgos de cáncer son más destacados y notorios, dijo el Dr. Connor.
El Dr. Connor ha declarado no tener ningún conflicto de intereses. Adicción. Publicado en Internet el 21 de julio de 2016. Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder, Información del Traductor de GoogleComunidadMóvilAcerca de GooglePrivacidad y condiciones, con correcciones de estilo del Dr Tormo
1,. La cantidad de alcohol puro que contiene una bebida –a igual volumen– depende de su graduación.
Un litro (1.000 ml) de vino de 12 grados (12% de alcohol puro) contiene 120 ml de alcohol. Puesto que la densidad del alcohol es aproximadamente de 0,8 g/l, el litro de vino del ejemplo contiene 0,8 x 120 = 96 gramos de alcohol puro. Los 50 gr de riesgo relativo., citado antes, se alcanzarían con medio litro de vino de 12º, al día; (Nota del Dr Tormo: recordemos que en las mujeres, la actividad del enzima alcohol deshidrogenasa, está más reducida que en el hombre, por lo que los efectos de la misma cantidad de alcohol ingerida, estarán magnificados en la mujer)
La cantidad de alcohol de cada bebida está relacionada con dos factores:
En la tabla siguiente puedes ver el contenido aproximado de diferentes bebidas alcohólicas cuantificado en unidades de bebida estándar (UBE). Una UBE equivale a 10 gramos de alcohol puro:
Bebida | UBE |
Licor de fruta -Chupito- | 1 |
Quinto o caña de cerveza -200 ml.- | 1 |
Mediana de cerveza -333 ml.- | 1,5 |
Vaso de vino -100 ml.- | 1 |
Carajillo | 1 |
Cubata | 2 |
Copa de licor –50 ml.- (brandy, ron, anís, whisky…) | 2 |
Copa de licor (aguardiente, vodka, tequila…) | 2,5 |
El alcohol además de sus efectos sobre el hígado, cerebro, estómago, intestino/disbiosis intestinal
y otros órganos disminuye también la actividad de la enzima DIAMINO-OXIDASA (DAO), por lo que aumentará los signos de intolerancia a la histamina. .
Si se decide beber alcohol, además de tener en cuenta qué nos gusta al elegir el tipo de bebida, es conveniente tener en cuenta su graduación y la cantidad que se consume. Nota del Dr Tormo: unos 50 gr al día, se asocian entre otros riesgos, a riesgo relativo de cáncer, además de multa por la Guardia Civil, o Mossos de Esquadra, u otras policías autonómicas, según la zona del país donde se consuma el alcohol.