06/03/2016Colitis ulcerosa grave. Puesta al día del tratamiento. ¿Infliximab?..¿Ciclosporina?

El tratamiento idóneo de la colitis ulcerosa, es y será en un futuro tema de debate . El tratamiento de puede considerar establecido en etapas; desde el tratamiento con dieta y anti-inflamatorios con pocos efectos indeseables, como las  Mesalazinas, o la Budesonida, pasando luego a corticoides y  al Imurel y semejantes (previa dosificación de la Tiopurin metil transferasa, y vigilancia de número de leucocitos y plaquetas) y acabando con los llamados tratamientos biológicos como el Infliximab, ciclosporina y semejantes, que requieren una monitorizacion más exhaustiva. En el último extremo de la banda terapèutica, deberíamos situar la colectomía.

El uso de plantas, vegetales y raíces de origen chino, puede ayudar a solucionar algunos casos (Wu Pei Tian, Sanya Municipal TCM Hospital of Hainan Province, Hainan 572000, China)

Os invito a leer un artículo  citado en Medcape por Will Boggs MD, que trata de dar un poco más de luz sobre este tema.

TRATAMIENTO DE LA COLITIS ULCEROSA AGUDA GRAVE .

NUEVA YORK (Reuters Health) – El infliximab puede ser ligeramente mejor que la ciclosporina para el tratamiento de los pacientes con colitis ulcerosa refractaria a esteroides (UC), según los resultados de una revisión sistemática y meta-análisis.

Dr. Neeraj Narula , de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá, dijo a Reuters Health por correo electrónico «Creo que los médicos se están decantando por el uso del infliximab, ya que es más fácil de usar y es comúnmente reconocida como más segura que la ciclosporina, pero los datos sugieren que los efectos adversos pueden ser similares en los pacientes que reciben cualquiera de estos dos fármacos,»apendicitis.

Las terapias médicas de rescate tienen como objetivo evitar la colectomía y mejorar los resultados a largo plazo en el 30% de los pacientes con CU grave aguda que no han respondido al tratamiento con esteroides. Un estudio reciente  no logró demostrar la superioridad del infliximab o ciclosporina en estos procesos.

A los tres meses de la colectomía, no habían diferencias significativas entre los que recibieron Infliximab o Cicolsporina, sin tener en cuenta el diseño del estudio, pero tras 12 meses de la colectomía, los resultados eran significativamente más inferiores  en los que recibieron Infliximab (20,7%)  que en los que recibieron ciclosporina (36,8%), en trabajos no randomizados.

1574R-018908En una revisión sistemática y meta-análisis de 16 estudios que incluyeron a 1.473 participantes, el Dr. Narula y sus colegas compararon el  infliximab y la ciclosporina como agentes de rescate en la CU corticorrefractaria aguda grave. Cinco estudios fueron prospectivos (incluyendo tres ensayos controlados aleatorios), y el resto eran estudios de cohortes retrospectivos.

Las respuestas terapéuticas no difirieron significativamente entre infliximab y  ciclosporina en los tres ensayos aleatorios, pero las tasas de respuesta agrupadas fueron significativamente más altas para infliximab (74,8%) que para la ciclosporina (55,4%) en los ensayos no aleatorios.

En los ensayos no aleatorios, las tasas de colectomía a los tres meses no difirieron significativamente entre infliximab y ciclosporina, sin tener en cuenta el diseño del estudio, pero las tasas de colectomía a los  12 meses fueron significativamente menores con infliximab (20,7%) que con ciclosporina (36,8%)

Los eventos adversos graves relacionados con el fármaco, como complicaciones postoperatorias y la mortalidad no difirieron significativamente en cualquiera de los dos tipos de tratamientos, de acuerdo con el informe “on line” del 9 de  febrero en el American Journal of Gastroenterology.

«Se están también realizando estudios en  la Universidad de California (Clinicaltrials.gov: NCT01787786, NCT01971814) para determinar cómo incrementar el beneficio terapéutico de infliximab en la UC aguda grave,  estudios que lo comparan con el infliximab,  lo que sin duda, aclarará más este problema.,señalaron los investigadores.

Nuestros datos no  apoyan el uso preferente del Infliximab o Cicosporina, uno u otro fármaco  a corto plazo, pero los datos a largo plazo (12 meses) son realmente más compatibles con el uso de Infliximab dijo el Dr. Narula...lo que puede ser en parte debido  a la transición  a la larga de la Ciclospprina a  las Tiopurinas (Imurel o similares) en  los pacientes como terapia de mantenimiento …Dicho esto, estamos estudiando la manera de optimizar el uso de infliximab en el tratamiento  de la CU grave aguda, incluyendo el uso de dosis más altas e inmunomoduladores coadyuntes, lo que puede conducir a más beneficios del uso del infliximab de lo observado hasta el momento.»

El Dr. Dong Soo Han, del Hospital de la Universidad de Hanyang Guri, Guri, Corea, que recientemente examinó la función de la ciclosporina en la CU refractaria a esteroides (http://1.usa.gov/1SchUMn), dijo a Reuters Health por correo electrónico: «La elección de rescate de drogas debe basarse en la decisión de los médicos con experiencia. Pero, teniendo en cuenta los efectos secundarios a largo plazo por parte de la ciclosporina, el infliximab es una buena opción, aunque necesitamos más ensayos aleatorios que comparen los dos fármacos».

El Dr. Peter De Cruz, Jefe de Servicio de la enfermedad inflamatoria intestinal, de Austin, Melbourne, Victoria, Australia, recientemente revisó el tratamiemto de la colitis ulcerosa grave aguda (http://bit.ly/1RzStCh); dijo a Reuters Health, «Dada la ausencia de diferencias significativas entre los dos grupos, los resultados de la exposición previa a la tiopurina de los pacientes y la experiencia del centro con cada una de las terapias de rescate, por el momento,  deben guiar la elección de de la terapia de rescate más adecuada de una forma individual para cada paciente «.

«Se necesitan más estudios para determinar el régimen de dosificación óptimo para infliximab y para establecer qué pacientes son más propensos a responder a las terapias de rescate,» dijo el Dr. De Cruz. «La estrategia óptima de mantenimiento tras la terapia de inducción con éxito también tiene que ser establecida.»

FUENTE: http://bit.ly/1T4453I. Am J Gastroenterol 2016

 

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa