26/12/2012CELIAQUIA Y GASTROENTERITIS INFANTIL

Se ha publicado recientemente que las infecciones repetidas, no solo del tracto gastrointestinal, los seis primeros meses de la vida, aumentan el riesgo de sufrir enfermedad celiaca, en épocas posteriores de la vida, sobre todo si el gluten se ha iniciado después de haber suspendido la lactancia materna.

La gastroenteritis aumenta la permeabilidad intestinal favoreciendo la penetración del gluten, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad celiaca.

El haber sufrido tres episodios infecciosos, no importa de qué esfera del organismo durante los 6 primeros meses de vida, se asocia con un riesgo significativamente positivo, de sufrir enfermedad celiaca.

Comentario del Dr Tormo: Este trabajo es interesante, sobre todo en lo que concierne a la prevención de sufrir enfermedad celiaca en todos los niños y de modo especial a los hermanitos de pacientes celiacos, con HLA DQ2 y HLA DQ8 positivos, con mayor riesgo por ello, de contraer la enfermedad celiaca.

Habría que intentar evitar que contraigan infecciones a toda costa, y que se prolongue la lactancia materna por encima de los 6 meses; podría ser interesante vigilar el hierro en sangre, la ferritina, dar Zinc respetando las dosis ya que es un quelante del cobre, y valorando el que no asistan a guarderías hasta pasados los 6 meses de vida.

Recordemos: El grupo de Umea ha demostrado que tres infecciones por debajo de los 6 meses, sin tomar lactancia materna, aumenta el riesgo de contraer enfermedad celiaca.

Etiquetado como:

lactancia materna43
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa