¿Está justificado dar ESOMEPRAZOL a recién nacidos afectos de ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICOS?
¿Evolucionarían igual si no se administrara ESOMEPRAZOL?
Es interesante a este respecto leer los últimos trabajos, bien hechos en el Women’s and Children’s Hospital, Children, Youth and Women’s Health Service, North Adelaide, Australia.
OBJETIVO : Evaluar la eficacia y seguridad de los inhibidores de la bomba de protones en los niños de < 1 año, con la enfermedad de reflujo gastroesofágico ( ERGE).
Diseño del estudio: Fue un estudio doble ciego (ni los médicos ni los familiares sabían que recién nacidos recibían esomeprazol ni cuales recibían en su lugar un placebo o preparado inofensivo no esomeprazol), multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo.
Se estudiaron neonatos prematuros ( hasta 1 mes de edad corregida, n = 52 ) con signos y síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE);, a los que se administró esomeprazol 0,5 mg / kg; los otros recibieron un placebo una vez al día durante un máximo de 14 días.
Se estudiaron los recién nacidos con monitorización del pH esofágico e impedancia para detectar el reflujo alcalino, número de reflujo, tiempo de pH por debajo de 4 y monitorización cardio-respiratoria.
RESULTADOS….. :
– No hubo diferencias significativas entre los grupos de esomeprazol y placebo en el porcentaje de cambio desde la línea base en el número total de signos y síntomas ( -14,7 % frente a -14,1 %, respectivamente) relacionados con la ERGE .
– El cambio desde la línea base en el número total de episodios de reflujo media no fue significativamente diferente entre esomeprazol y el placebo ( -7,43 frente a -0,2, respectivamente ),
Sin embargo, el porcentaje de tiempo con pH por debajo de 4,0 y el número de episodios de reflujo ácidos por encima de 5 minutos de duración se redujo significativamente con esomeprazol frente a placebo (-10,7 vs 2,2 y -5,5 vs 1,0, respectivamente, p = 0,0017 ) . El número de pacientes con eventos adversos fue similar entre los grupos de tratamiento.
CONCLUSIONES… : Los signos y síntomas de la ERGE tradicionalmente atribuidos a reflujo ácido en los recién nacidos no fueron alterados significativamente por el tratamiento esomeprazol que fue bien tolerado y redujo la exposición esofágica al ácido y el número de episodios de reflujo ácido en los recién nacidos (el porcentaje de tiempo pH por debajo de 4,0 y el número de episodios de reflujo ácidos mayor de 5 minutos de duración se redujo significativamente con esomeprazol frente a placebo (-10,7 vs 2,2 y -5,5 vs 1,0, respectivamente, p = 0,0017 )
En definitiva la evolución de los prematuros recién nacidos con ERGE tratados con Esomeprazol, experimentó una mejoría…
Fuente:
Eficacia y seguridad de esomeprazol administrado diariamente para el tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico en pacientes neonatales .
J Pediatr . . 2013 ; 163 (3) :692-8 e1- 2 (ISSN : 1097 a 6.833 )
Davidson G; Wenzl TG ; Thomson M; Omari T; Barker P; Lundborg P; Illueca M
La Mujer y el Hospital de Niños, Niños, Jóvenes y de las Mujeres del Servicio de Salud, North Adelaide, Australia.