La leche de vaca es un excelente alimento aparte de algunas patologías en las que no se puede administrar que paso a enumerar:
- Alergia IgE mediada o no IgE mediada a la proteína de la leche de vaca ( tampoco se podrá administrar, generalmente, la de otros mamíferos)
- Deficiencia de lactasa, más comúnmente conocida como intolerancia a la lactosa, que puede ser condicionada genéticamente de inicio tardío o bien secundaria a agresión del intestino; los afectos podrán aceptar sin ningún problema muchos productos lácteos bajos en lactosa, como yogurt, quesos, pastas; se deberá fijar su dintel de tolerancia con dosificación del hidrógeno, metano, y CO2 en aire espirado tras administrar algún producto lácteo.
- Esofagitis eosinofílica
- Deficiencia de diamino- oxidasa con intolerancia a la histamina; en muchos de estos casos se podrá tolerar yogurt y quesos frescos.
- Linfangiectsia intestinal
- Abetalippoproteinemia
- Algunos raros casos de insuficiencia pancreática, en los que se deberá administrar una fórmula con grasa MCT
- Galactosemia
Aparte de estos casos, la leche es un excelente alimento; no porque haya alérgicos a los antibióticos, el resto debemos negarnos a usarlos, eso sí con mesura; enumeremos algunas de las ventajas de tomar leche de vaca:
- Por el disacárido lactosa que lleva, favorece la biodisponibilidad del calcio, incrementando la absorción del abundante calcio que entra en su composición. Ya demostramos con el Dr Infante hace unos años y publicamos en el JPGHN, que los niños intolerantes a la lactosa tenían una masa ósea más baja que los lactosa tolerantes. Recientemente he publicado en esta web un trabajo de una revista de habla inglesa, en el que se demuestra que la alergia a la leche de vaca también se acompaña de una masa ósea más baja en el futuro. Los padres deben vigilar esa ingesta para evitar osteopenia, osteoporosis, fracturas…Otras bebidas vegetales no confieren el calcio necesario, lo mismo que frutos secos u otros alimentos. Recordemos el caso de niño valenciano con dolores por todo el cuerpo, sin poder estar erecto debido a múltiples fracturas inducidas por estar alimentado con una bebida vegetal (La Vanguardia, 2016).
- La lactosa es un disacárido formado por glucosa y galactosa, y este último monosacárido, es imprescindible para formar galactósidos cerebrales; ¿ que podrá pasar en el futuro en niños deficientes en galactósidos cerebrales..Alzheimer, Parkinson, precoces, demencia senil precoz, Síndrome de Hiperactividad y Falta de Atención, capacidad de aprendizaje, concentración deficitarios?… Que no reciban los niños galactosa no deja de ser una experiencia arriesgada.
- el disacárido lactosa favorece el pH acídico del contendio colónico, lo que favorece el predominio de la flora de fermentación sobre la de putrefacción con productos metabólicos nocivos (nota aclaratoria del Dr Tormo: la traduccion al inglés automática no es correcta: la lactosa favorece la flora de fermentación); asímimso este pH acídico protege de muchas infecciones del aparato digestivo; no olvidemos que la leche de madre tiene unos 7 gr de lactosa por 100 ml, y la de vaca 4,5 gr aproximadamente; por algo serà que la naturalez ya nos brinda un buen aporte de lactosa al nacer.
- Igualmente la leche de vaca no tiene estrógenos como sucede en algunas bebidas de soja…¿puede influir recibir estrógenos desde una temprana edad en la futura inclinación sexual de los varones o en el desarrollo de cáncer de mama o de otras esferas en el sexo femenino?…También dar eses bebidas de soja en una edad temprana no deja de ser una experiencia arriesgada
- La leche de vaca posee un equilibrio bastante correcto entre proteínas, grasas e hidratos de carbono, además de calcio, fósforo..etc..Las proteínas son de buena calidad, es decir tienen los 10 aminoácidos esenciales, cosa que no sucede con ninguna bebida vegetal. En la práctica esta calidad condiciona un mejor desarrollo. Publiqué hace poco en esta web, otro trabajo realizado en USA en 7.000 niños en el que se demostró que los que tomaban dos vasos de leche de vaca al día eran más altos que los que no alcanzaban esa cifra.
- Los oligopéptidos del yogurt coadyuvan en el contexto de la dieta mediterránea a la prevención del cáncer colo- rectal que cada vez se ve con más frecuencia en individuos más jóvenes.
- En las dietas de adelgazamiento un vaso de leche de vaca, sin azúcar, puede ser de utilidad al contribuir a crear la sensación de repleción, no deseando el obeso, otros alimentos.
Por todo ello consumamos leche de vaca, con más o menos lactosa o en su defecto yogurt, quesos, escasos en lactosa. Nos va la salud en ello. El argumento de que somos el único mamífero que tomamos leche tras el destete, no deja de ser una falacia; también somos el único mamífero que nos vestimos, cocinamos los alimentos, cuidamos a perpetuidad hijos, nietos y en ocasiones biznietos, pagamos impuestos, y…..entre otros muchos etcéteras nos cerramos por dentro cuando vamos a evacuar al inodoro.