Un nuevo estudio realizado por investigadores del Yale Child Study Center demuestra que los títeres pueden atraer y mantener la atención de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), lo que aumenta el potencial para desarrollar terapias más atractivas que fortalezcan el compromiso social y faciliten el aprendizaje.
El estudio, publicado en la revista Autism Research, es el primero en probar una evidencia anecdótica de que los niños con TEA, como la mayoría de los jóvenes, prestan atención a los títeres.
En una serie de experimentos, los investigadores examinaron los patrones de atención visual de los niños pequeños con TEA, junto con un grupo de control de niños con un desarrollo típico, en respuesta a un video que muestra una interacción animada entre Violet, una marioneta de colores brillantes y un humano.
Descubrieron que los patrones de atención de los niños con TEA eran similares a los de los niños del grupo de control cuando Violet hablaba, y ambos grupos de niños pasaban una proporción similar de tiempo mirando su rostro y mostrando una fuerte preferencia por la marioneta parlante que sobre el humano.
Es menos probable que los niños con autismo presten atención a sus interlocutores sociales y se relacionen emocionalmente con ellos, lo que limita su exposición a una gran cantidad de oportunidades y experiencias de aprendizaje importantes. En el presente estudio, encontramos que si bien los niños con autismo prestaron menos atención que sus compañeros en desarrollo normal cuando el compañero interactivo era humano, su atención fue en gran parte típica y normal, cuando el compañero interactivo era Violet, la marioneta ”, dijo la coautora del estudio Katarzyna Chawarska, Emily. Fraser Beede, profesor de psiquiatría infantil en la Facultad de medicina de Yale y director del Centro de excelencia del autismo de los Institutos Nacionales de Salud en el Centro de Estudios Infantiles de Yale.
“Nuestros hallazgos destacan las ventajas atencionales y afectivas de los títeres que, con suerte, se pueden aprovechar para aumentar los esfuerzos terapéuticos en niños con TEA”.
Los investigadores crearon el experimento en colaboración con Cheryl Henson ’84 B.A., que es hija del célebre titiritero Jim Henson y presidente de la Fundación Jim Henson.
NOTA DEL TORMO: Valdría la pena crear vídeos dedicados a autistas, con información para aprendizajes sobre muchos temas.