11/11/2012ANTIBIOTICOS EN LA INFANCIA

Se ha hallado una significativa asociación entre el uso de antibióticos en la infancia y el posterior desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tales como Crohn o Colitis Ulcerosa.

La exposición a antibióticos como penicilinas, penicilinas de amplio espectro y cephalosporinas se asociaba con el desarrollo de EII. En cambio la ingesta de macrólidos, sulfamidas y tetraciclinas no se asociaba. La relación fue más evidente con la exposición a metronidazol y fluoroquinonas.

Una de las causas podría ser la alteración del microbioma intestinal (las bacterias beneficiosas del intestino que son destruidas o alteradas por el uso de antibióticos) en periodos precoces de la vida cuando el sistema inmune se está desarrollando, con repercusión en épocas posteriores de la vida.

Este trabajo pone de relieve la importancia de no dar innecesariamente antibióticos, especialmente en lactantes y niños con alto riesgo de desarrollar una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) como son los que pertenecen a familias con miembros afectos de EII.

Comentario del propietario de la Web: En caso de dar antibióticos en edades tempranas de la vida o a cualquier edad, siempre será beneficioso administrar probióticos.

Fuente: N Pediatrics. Published online September 24, 2012. Abstract – News Author: Troy Brown
Inflammatory Bowel Disease and Antibiotic Use in Children CME (ANTIBIOTICOS Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL)

Etiquetado como:

probióticos34
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa