Ya hemos comentado en anteriores ediciones de mi web, la tendencia al abandono de la leche de vaca en favor de otras fuentes.
Leches vegetales como las de arroz con fuente proteica parcialmente hidrolizada y enriquecidas en lisina y triptófano, y desprovistas de arsénico, pueden ser muy útiles en lactantes alergicos a la leche de vaca, sea tipo IgE o no mediada por IgE; lo mismo se puede decir de las leches de soja enriquecidas en taurina, metionina y carnitina y despojadas de estrógenos.
Otras bebidas vegetales son poco aconsejables ; recordemos lo publicado anteriormente sobre bebidas vegetales, trabajo realizado en Buffalo (USA).
Pero otras leche animales, como las de cabra ,modificadas pueden ser administradas a bebés, a lactantes desde la época de recién nacido?
La respuesta es que algunas leche de cabra como CAPRICARE 1 y 2 pueden ser administradas, incluso con ventajas nutricionales sobre las leche de vaca.
Así son segregadas por un proceso apocrino con altos niveles de nucleóticos como la leche de madre; poseen bajos niveles de alfa s-1 caseína lo que confiere un cuajo más grande, más blando y con mayor velocidad de digestión que el que confiere la leche de vaca; es rica en palmítico en posicion beta lo que ayuda a combatir el el estreñimiento y por la riqueza en GRASA MCT la hace aconsejable en ciertos casos de malabsorción
Veamos con más detención y dedicado a médicos la ampliación siguiente:
LECHE DE CABRA Y DE VACA
La leche de cabra es diferente de la de vaca, aunque:
Recordemos que hay dos tipos de secreción: apocrina y merocrina (ver gráfco adjunto)
En la apocrina: Vesículas llenas de la sustancia se unen al citoplasma que rodea la membrana celular de las glándulas. En el proceso, las células pierden parte de la membrana celular y el citoplasma. Ejemplos: glándula de leche, glándulas de olor de la piel, así como la próstata).
Como se puede ver en estre tabajo de Prosser la secreción apocrina con restos celulares, aporta bastantes más componentes bioactivos poliaminas, nuleótidos que la leche de vaca y tan solo algo inferiores a los que aporta la leche de madre
Sobe todo con una cantidad inferior de αs 1 –caseína que la de vaca
y las micelas son más grandes en la de cabra
lo que conduce a que el cuajo sea unas 10 veces más blando y más poroso que en la leche de vaca con una velocidad de digestión más rápida que en la de vaca, según Almaas
En lo que concierne la alergenicidad no todas las razas de cabra son las mismas; las mejores son las que exhiben poca expresion (baja o media ) del gen que condiciona la αs1-caseína, vinculada a la alergenicidad
El aminograma que confiere la leche de cabra, una vez corregida la cantidad superior de proteínas , es muy semejante al de la leche de madre con una cifra similar del aminoácido no esencial arginina
En lo que conciene a las grasas, la de cabra es rica en triglicéridos de cadena media, lo que le confiere su olor especial.
Por otra parte la grasa de la leche de cabra tiene una cifra elevada de triglicéridos con ácido palmítico en posición beta, semejante a la cifra de la leche humana y muy superior que la de vaca, lo que inducirá una importante ayuda en lactantes estreñidos.
También los fosfopéptidos de caseína formados durante la digestión mejoren la absorción de Ca, Mg, Zinc y hierro. Según Kruger, la alimentación con leche de cabra fortalece los huesos (J Science food and Agriculture, 2008, 88, 1082).Un trabajo interesante de Prosser, demostró que la leche de cabra administrada a ratones sometidos a temperaturas altas, impedía el incremento de permeabilidad intestinal, que se asociada a infecciones y alergias (Prosser et al, 2004, J Applied Physiool, 96: 650-54), lo que sugiere quealimentando a bebés con leche de cabra modificada, podemos disminuir su tendencia a la alergia o a padecer infecciones.