17/03/2024ALGUNOS AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER. MULTIVITAMÍNICOS Y CANCER.

La disminución de la mortalidad por infecciones en parte por los avances de la antibioterapia y  aumento de la higiene, ha hecho que la mortalidad por cáncer sea más prevalente y con ello el pánico de la población a sufrir ese vocablo de 6 letras CANCER.

En este contexto los esfuerzos están dirigidos fundamentalmente en dos direcciones:

1.- el diagnóstico precoz

2.- el tratamiento

Esta semana hablaremos de nuevos progresos en el diagnóstico precoz de algunos cánceres:

PANCREAS

Una buena anamnesis (Is It Possible to Predict the Risk for Pancreatic Cancer?.Sylvain Beorchia, MD, December 21, 2023) que detecte los factores de riesgo clásicos: diabetes, tabaquismo, obesidad, alcohol. Asimismo, los antecedentes familiares de la enfermedad aumentan nueve veces el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Estudios genéticos: Se estima que aún no se han identificado el 90% de los genes predisponentes implicados en el desarrollo del cáncer de páncreas.

Utilizando datos de registros médicos electrónicos (EHR) de una red federada multiinstitucional que combina 55 hospitales durante 13 años, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge desarrolló una red neuronal (PrismNN) y un análisis de regresión logística (PrismLR) para predecir Riesgo de adenocarcinoma del conducto pancreático (PDAC) entre 6 y 18 meses antes del diagnóstico para pacientes de 40 años o más.

Hasta que los estudios genéticos no estén más avanzados,debemos utilizar la resonancia magnética y la ecografía endoscópica para controlar a los pacientes de alto riesgo con lesiones precancerosas (neoplasias mucinosas papilares intraductales, cistadenomas mucinosos). Sin embargo, en la población general, la detección de una neoplasia pequeña de novo (< 1 cm) no se basa en ninguna prueba biológica.

CANCER COLORECTAL:

El análisis de sangre de ADN libre de células tiene alta precisión para detectar el cáncer colorrectal. (Carolina Cristóbal, 15 de marzo de 2024,m Medscape)

Según un nuevo estudio, un análisis de sangre de ADN libre de células (cfDNA), destinado a detectar señales anormales de ADN en personas con un riesgo promedio de cáncer colorrectal (CCR), detectó correctamente el CCR en la mayoría de las personas con la enfermedad confirmada.

«Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más convenientes para detectar el cáncer colorrectal en forma temprana y al mismo tiempo conseguir ser tratado más fácilmente», afirmó el autor principal William Grady, MD, director médico del Programa de Prevención del Cáncer Gastrointestinal del Centro Oncológico Fred Hutchinson. en Seattle, Washington.

«La prueba, que tiene una tasa de precisión para la detección del cáncer de colon similar a las pruebas de heces utilizadas para la detección temprana del cáncer, podría ofrecer una alternativa para los pacientes que de otro modo podrían rechazar las opciones de detección actuales», afirmó.

Para mayor estudio recurrir a la publicación on line en marzo 2024, día 14 en The New England Journal of Medicine.

La expulsión macroscópica de sangre por  las heces debe ser siempre considerada como una señal de alarma, y aunque las causas pueden ser desde banales (hemorroides, fisuras, pólipos benignos,,,infecciones..)  a mas graves como colitis ulcerosa, isquemia intestinal por invaginación..) o cáncer colo-rectal, debe conducir con relativa urgencia a la práctica de colonoscopia con biopsia.

MULTIVITAMÍNICOS Y  CANCER

Los suplementos multivitamínicos en dosis moderadas parecen reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas y relacionada con el cáncer en pacientes con cáncer colorrectal (CCR); sin embargo, dosis altas de suplementos multivitamínicos pueden aumentar el riesgo de mortalidad específica por CCR

(Do Multivitamin Supplements Lower Mortality Risk in CRC? Deepa Varma, February 13, 2024)

Durante un período de seguimiento promedio de 11 años, ocurrieron 1512 muertes y 343 muertes específicas por cáncer.

  • Para los pacientes diagnosticados con CCR, una dosis moderada de multivitaminas (de tres a cinco comprimidos por semana) frente a ningún uso de multivitaminas se asoció con un riesgo 45% menor de mortalidad relacionada con el cáncer (índice de riesgo ajustado [aHR], 0,55; P = . 005). También protegen niveles adecuados de vitamina D y vitamina C.
  • El uso moderado de multivitaminas también se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (aHR, 0,81; P = 0,04), al igual que una dosis más alta de seis a nueve comprimidos por semana (aHR, 0,79; P < 0,001).
  • Sin embargo, las dosis altas de 10 o más comprimidos por semana se asociaron con un riesgo 60 % mayor de mortalidad relacionada con el cáncer (aHR, 1,60; P = 0,02).

CANCER DE OVARIO

Los pródromos son poco significativos, y en ocasiones  el diagnóstico se establece cuando aparecen las metástasis.

El marcador biológico mas fiable es el CA-125

Otros marcadores del grupo CEA, pueden ser relativamente útiles, aunque poco específicos

Categorizado como:

Sin categoría36
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa