01/07/2012ALERGIAS ALIMENTARIAS. Cacahuetes, soja y carne de mamíferos.(Primera parte)

ALERGIA POR PROTEÍNAS TRANSPORTADORAS DE LÍPIDOS Y LATEX.
Recientemente se han publicado varios artículos que obligan a considerar los nuevos conceptos sobre alergia alimentaria. (Ver fuente 1)

La alergia a los alimentos es una epidemia emergente, en USA y en el mundo occidental. Los factores que hace que algunos alimentos sean alergénicos, no se conocen aún del todo. Solo una pequeña fracción entre miles de proteínas y otras moléculas, es responsable de inducir alergia alimentaria; hay tres ejemplos de alergia a los alimentos con presentación y clínica muy dispares: alergia a cacahuete, soja y carne de mamíferos. Las relaciones potenciales entre la función y estructura de los alérgenos, pone énfasis en la importancia de los determinantes de la reactividad cruzada: anticuerpos IgE a oligosacáridos y la respuesta inmune.

Se ha comprobado que existen alérgenos contenidos en especies del reino animal o vegetal y diferentes alimentos pueden compartir los mismos alergenos, así como alimentos y otros productos naturales. Este es el caso del látex y las frutas (como plátano, kiwi y castaña), un individuo alérgico a ciertas frutas puede sufrir una reacción alérgica al ponerse en contacto con productos elaborados con látex y a la inversa», (Dr Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Se ha confirmado que entre el 70-80% de los pacientes alérgicos a alimentos, también reaccionan al entrar en contacto con ciertos tipos de pólenes.

Asimismo, se ha probado como los pacientes polínicos o con alergia a polen muestran reacción sólo ante pruebas cutáneas a alimentos de origen vegetal en un 30-40% de los casos, en gran medida a frutas y frutos secos. Mientras que, en torno al 20%, muestra reacción en el momento en que se ingieren ciertos alimentos de origen vegetal. Entre las proteínas alergénicas que con más frecuencia se pueden encontrar en las frutas, destacan la LTP (proteína transportadora de lípidos, importante alérgeno de las rosáceas: melocotón, manzana, cereza, albaricoque, ciruela, así como de la soja, espárrago, lechuga, uva, zanahoria y varios frutos secos ) y la profilina. En paralelo, estas proteínas también están presente en varios tipos de pólenes como el plátano de sombra, olivo o artemisia.

De esta forma, se ha podido comprobar en varios pacientes una reacción cruzada entre LTP de la artemisia y el melocotón (Dr Cuesta, Editor: Dr. Juan Carlos Miralles, Webmaster: José María Negro Martínez ). En el caso de la alergia a melocotón, frutos secos y manzana se asocia con sensibilización a LTP, mientras que el melón, sandia, tomate o pera se asocian con la sensibilización a profilina. Se ha comprobado que la reacciones por LTP están ligadas con mayor frecuencia a reacciones generalizadas y graves, que en algunos casos pueden poner en peligro la vida del paciente. Mientras que la sensibilización a profilinas se asocia a un cuadro de síntomas mas leve, el síndrome de alergia oral».

Transcribo a continuación otro trabajo que quiero reseñar sobre estas Proteínas Transportadoras de Lípidos. (Ver fuente 2)

Las Proteínas de transferencia de lípidos no específicas (nsLTPs), han sido identificadas como los alérgenos más importantes de las frutas en la cuenca Mediterránea. Estudiando las cerezas, se vio que la sensibilización a las ns LTPs, se acompaña de reacciones graves , probablemente debido a las propiedades específicas biofísicas y bioquímicas de esta familia de alérgenos. Estos autores realizaron un trabajo para valorar la estabilidad de la proteína y el potencial alergénico de las ns LTPs. Comprobaron que las ns LTPs mostraban una gran resistencia a la digestión por pepsina y al efecto térmico : fracciones de ns LTPs como rPru av3, era detectable tras 2 h de digestión por pepsina, y eran también muy resistentes al efecto térmico. O sea que las ns LTPs poseen un a gran alergenicidad así como una gran resistencia al efecto térmico y a la digestión por proteasas; actúan como agentes potentes alergénicos de las frutas, pudiendo desencadenar reacciones graves sistémicas al alcanzar el intestino en una forma activa, a pesar del tratamiento térmico y por digestión péptica.

El ejercicio físico intenso tras ingesta de estas proteínas podría incrementar las manifestaciones alérgicas.

Etiquetado como:

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa