01/11/2019Prevención de la alergia a la leche de vaca
La prevalencia de la alergia alimentaria y especialmente a la leche de de vaca, ha aumentado en las últimas décadas en el mundo occidental; muchos esfuerzos se han realizado para estudiar las causas y para evitar que se desarrolle, ¿que medias preventivas deberían aplicarse?

Es muy inrresante al trabajo citadopor Medscape por Diana Swift, October 21, 2019, Early Cow’s Milk Formula Tied to Subsequent Allergies in Infants Diana Swift, comentando este tema. y las conclusiones del estiudio ABC (Atopy Induced by Breastfeeding or Cow’s Milk Formula).

Resultado de imagen de niños alérgicos

Así han concluido que evitar la exposición de los bebés a la leche de vaca durante al menos los primeros tres días de vida parece reducir el riesgo de sensibilización a la leche de vaca y alergias alimentarias clínicas, según un estudio aleatorizado.

En el ensayo Atopy Induced by Breastfeeding or Cow’s Milk Formula (ABC) publicado en  línea el 21 de octubre en JAMA Pediatrics, la sensibilización a la leche de vaca estuvo presente en el 32,2% de los niños de dos años de edad en el grupo expuesto a la fórmula de leche de vaca justo después del nacimiento, en comparación con el 16,8% del grupo de lactantes que no lo estaban, para un riesgo relativo (RR) de 0,52 (intervalo de confianza[IC] del 95%, 0,34 a 0,81).

Resultado de imagen de niños alérgicos

La alergia alimentaria fue significativamente menos prevalente en niños de dos años no expuestos tanto para los tipos inmediatos como para los anafilácticos: 2,6% versus 13,2% (RR, 0,20; IC del 95%: 0,07 a 0,57) y 0,7% versus 8,6% (RR, 0,08; IC del 95%: 0,01 a 0,58), respectivamente.

 Mitsuyoshi Urashima, MD, MPH, PhD, profesor de epidemiología molecular de la Escuela de Medicina Jikei de Tokio, Japón, y colegas, que participaron el el estudio ABC afirmó que «esta prevención es fácil e inmediatamente aplicable a la práctica clínica en todo el mundo sin el costo y el tiempo de la terapia»,

El ensayo que nos ocupa, sin doble ciego  reclutó a 330 recién nacidos a partir de octubre de 2013 y completó el seguimiento en mayo de 2018. Su hipótesis operativa fue que la exposición a un alto volumen de proteína de la leche de vaca justo después del nacimiento, cuando el microbioma intestinal está escasamente poblado, puede desencadenar enterocolitis, aumentar la permeabilidad de la membrana intestinal, promover la absorción de alérgenos alimentarios y aumentar los riesgos de alergia alimentaria más adelante en la infancia.

Todos los recién nacidos estaban en riesgo de atopia, ya que tenían al menos uno de sus padres o hermanos con enfermedades atópicas actuales o pasadas, como el asma. Fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 inmediatamente después del nacimiento:

– a un grupo de lactancia materna con o sin fórmula elemental basada en aminoácidos (BF/EF, por sus siglas en inglés) durante al menos los primeros 3 días de vida o

– o a otro grupo de lactancia materna complementada con fórmula de leche de vaca en ≥ 5 mL/d (BF/CMF, por sus siglas en inglés) desde el primer día de vida hasta los 5 meses de edad.

Resultado de imagen de niños alérgicos

La medida de resultado primaria fue la sensibilización a la proteína de la leche de vaca definida por el nivel de inmunoglobulina E (IgE) de la leche de vaca de ≥ 0,35 unidades de alergenos (UA)/mL) a los 24 mese o aparición de síntomas cutáneos como urticaria, respiratorio (sibilancias), gastrointestinal (vómitos) o circulatorio (pérdida del conocimiento).

RESULTADOS:  Con seguimiento a los 1, 2, 3, 4, 5, 7 a 8, 9 a 10, 12, 14 a 15, 18 y 24 meses, el total de la cohorte incluyó a 312 niños (51.3% mujeres), con 96.8% en ambos grupos seguidos hasta su segundo cumpleaños. En ese momento, 24 de los 143 pacientes del grupo BF/EF estaban sensibilizados a la leche de vaca, en comparación con 46 de los 143 del brazo BF/CMF…es decir que persistían más  síntomas de alergia en los que habían tomado pequeñas cantidades de leche de vaca, que en los que habían tomado los 3 primeros meses de vida lactancia materna y o fórmulas elmentales  con aminoácidos libres sin proteína de leche de vaca.

En mi consulta seguimos  y estudiamos a los 2 años 80 lactantes con alergia a la leche de vaca no IgE mediada,  que habían recibido el primer años de vida  una formula con hidrolizado de proteína de arroz, enriquecida con los aminoácidos deficientes del arroz y no presentaron ningun tipo de alergia alimentaria ni de otro tipo (SYMPOSIUM 2018 HOSPITA L CLINICO, Barcelona)

COMENTARIO DEL DR TORMO:  puede ser conveniente a los bebés en grupo de riesgo, parientes de alérgicos dar pecho aunque sea de otra madre o fórmulas elementales o de arroz hidrolizado los primeros días de vida.

Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa