Hemos citado algunas semanas atrás, como la ingesta de garbanzos en una adolescente de 17 años, seguida de ejercicio, podía provocar una reacción anafiláctica. Hay más alimentos que pueden provocar esas peligrosas reacciones y también relacionado con ejercicio físico forzado, que habría que evitar en pacientes alérgicos, si hay duda de ingesta del alimento ofensivo. Leed, por favor, lo que se ha publicado sobre esto muy recientemente.
SINDROME DE ALERGIA ORAL. Cuando una manzana al día no está recomendada. Gary J. Stadtmauer, MD (Hacer referencia al popular dicho inglés :One apple a day keeps de doctor away”)
Quien dijo que «una manzana al día mantiene al médico alejado de casa» claramente no conocía a nadie con el síndrome de alergia oral (OEA), también conocido como «síndrome de alergia al polen/ fruta.» En este tipo de alergia, la hipersensibilidad a un alérgeno ambiental mediada por IgE provoca alergia a los alimentos.
El ejemplo más citado es el de los pacientes sensibles al polen de abedul en los USA; en nuestro país, podría ser otro alérgeno inhalante transmitido por el aire , con rinitis alérgica o conjuntivitis, pacientes que se convierten en sensibles a las frutas crudas y verduras como zanahorias, apio, berenjenas, tomate, patatas, manzanas, cerezas, kiwi, nectarinas, melocotones, peras, melón, sandía, polen, plátanos, soja y algunos frutos secos como avellanas, almendras, castañas. Aunque esto es muy común, las reacciones graves son raras, pero, en mi opinión, muchos de estos pacientes tienen el potencial de anafilaxis y deben ser, por ello, informados adecuadamente.
Los pacientes con esta «alergia alimentaria leve» describen síntomas limitados a la orofaringe (de ahí el término «síndrome de alergia oral»). Este tipo de reacción alérgica es autolimitada porque la incomodidad inmediata que sigue a la liberación de histamina por vía oral, induce a la mayoría de los pacientes a dejar de comer, incluso los pacientes pueden notar opresión en la garganta.
Además, dado que la mayoría de los alérgenos son lábiles (fácilmente destruidos) por ácidos y calor, cualquiera que sea la comida ingerida, se degrada rápidamente por las enzimas digestivas y el ácido gástrico. La mayoría de los pacientes pueden tolerar los alimentos cocinados o procesados, sin problemas, los mismos que desencadenan los síntomas.
ERROR COMUN: LA ALERGIA ORAL NUNCA ES GRAVE
Por todas estas razones, la OEA a menudo no se considera una alergia «grave» aunque hay un cierto desacuerdo entre los alergólogos en como consideran este problema; así un 30% nunca receta epinefrina inyectable por una posible anafilaxia, mientras que el 3% siempre lo hacen.
No sólo algunos pacientes pueden desarrollar anafilaxia después de comer la comida a la que tenían una OEA (alergia oral); otros pueden desarrollar una reacción anafiláctica sólo bajo ciertas circunstancias.
Puede parecer obvio para nosotros que un paciente debe evitar el consumo de una cantidad concentrada de un alimento que ya un poco le provoca prurito en el paladar, pero esto puede suceder fácilmente en ciertas circunstancias. Hace poco escribí en mi blog como una mezcla comercial de bebidas y frutas se ingirió con tal rapidez que no dio tiempo para provocar el delator prurito del paladar, como síntoma de aviso de la posible anafilaxia.
La OEA puede ser considerada, como una alergia alimentaria matizada. La soja y las almendras pueden reaccionar de forma cruzada con el abedul, y muchos pacientes toleran la soja procesada, queso de soja cocida y almendras tostadas, pero no almendras o leche de soja, que algunos batidos pueden contener. [3]
Es mi costumbre, advertir siempre a los pacientes con la OEA, que deben tener cuidado con los ingredientes de las bebidas mezcladas, y también se les debe dar a conocer que cofactores pueden aumentar una respuesta alérgica. Por ejemplo, una caminata en un día caluroso después de beber una mezcla de fruta y/o verdura podría estimular una reacción anafiláctica, como he visto muchas veces en mi consulta.
También en mi opinión, veremos en el futuro, cada vez más esta patología, debido al calentamiento del planeta con más altos niveles de polen, mayores valores en sangre de IgE específica a alérgenos estacionales, y por ello más alergia oral con mayores posibilidades de reacciones anafilácticas.
REFERENCES:
Cite this article: Gary Stadtmauer. Oral Allergy Syndrome: When an Apple a Day Is Not Advised. Medscape. Dec 10, 2015.
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder- Dr Tormo