La colitis ulcerosa y en general la Enfermed Inflamatoria Intestinal o EII (Crohn, Colitis Ulcerosa, Colitis Indeterminada) que cursa de múltiples formas como diarrea crónica, dolor abdominal, distensión abdominal, rectorragias, moco en heces…adelgazamiento, anorexia, interrupción del crecimiento, anemia ferropénica….. su tratamiento plantea en ocasiones problemas de difícil solución , por ello creo que es interesante para todos, pacientes y médicos divulgar nuevas opciones de tratamiento, sin olvidar las clásicas junto en ocasiones a la dieta enteral exclusiva sin fibras,
El factor de necrosis tumoral o Tumor Necrosisn Factor (TNF) se considera (AMS, 2021), una citoquina proinflamatoria que afecta a diversos aspectos de la reacción inmunitaria. Los cinco inhibidores del TNF disponibles actualmente en el mercado (etanercept, infliximab, adalimumab, certolizumab y golimumab) son los más vendidos, aunque sólo estaban indicados en enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.
No hace mucho comentamos el Humira o Adalimumab que reduce el efecto de esa sustancia en el organismo, el TNF, que causa inflamación. .. Adalimumab se usa para el tratamiento de muchas condiciones inflamatorias en los adultos, como la colitis ulcerosa, artritis reumatoide, Adalimumab también se usa en los adultos y los niños para tratar la enfermedad de Crohn, artritis idiopática juvenil, o uveítis. El factor de necrosis tumoral (TNF) se considera una importante citoquina proinflamatoria que afecta a diversos aspectos de la reacción inmunitaria.. Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), resistentes o dependientes de corticoides o resistentes a salicilatos, azathioprina ,u otros han respondido bien al tratamiento con Adalimumab
Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, o Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado Ozanimod (Zeposia) para adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave, según ha anunciado la compañía (FDA Approves Ozanimod (Zeposia) for Ulcerative Colitis, Megan Brooks, Medscape, May 28, 2021). Ozanimod (0,92 mg), un medicamento oral que se toma una vez al día, es el primer modulador del receptor de esfingosina-1-fosfato (S1P) aprobado para la colitis ulcerosa( CU). Ya en marzo de 2020, la FDA aprobó el ozanimod para adultos con formas recidivantes de esclerosis múltiple, según informó Medscape Medical News.
La aprobación de ozanimod (ver artículo completo FDA Approves Ozanimod (Zeposia) for Ulcerative Colitis, Megan Brooks, Medscape, May 28, 2021) para la CU se basa en los datos de True North, un ensayo de fase 3 controlado con placebo que evaluó el fármaco como tratamiento de inducción durante 10 semanas en 645 adultos (edad media, 42 años; 60% hombres) con CU de moderada a gravemente activa, seguido de un tratamiento de mantenimiento durante 42 semanas.
Todos los participantes en el ensayo no habían respondido adecuadamente o eran intolerantes a los aminosalicilatos orales, los corticosteroides, los inmunomoduladores o un biológico; el 30% había experimentado previamente el fracaso del tratamiento o era intolerante a los bloqueadores del factor de necrosis tumoral o TNF, antes y durante la inducción, los pacientes fueron tratados con aminosalicilatos orales, Azathioprina y/o corticosteroides. Aquí un inciso para recordar que antes de tratar con Azathioprina hemos de determinar el enzima que la metaboliza, la Tiopurin metil transferasa y mantenar la dosis adecuada de Azathioprina un mínimo de un mes, porque en ocasiones tardan en manifestarse los efectos favorables de la Azathioprina.
Michael Osso, presidente y director general de la la FDA aprueba Ozanimod (Zeposia) para la colitis ulcerosa y afirma que la colitis ulcerosa puede ser debilitante e imprevisible para las personas que viven con esta enfermedad inflamatoria intestinal crónica»,
Ozanimod está contraindicado en pacientes con infarto de miocardio reciente (últimos 6 meses), angina inestable, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, insuficiencia cardíaca descompensada que requiera hospitalización o insuficiencia cardíaca de clase III/IV; pacientes con bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado tipo Mobitz II, síndrome del seno enfermo o bloqueo cardíaco sinoauricular, a menos que el paciente tenga un marcapasos en funcionamiento; también está contraindicado en pacientes con apnea del sueño grave no tratada; y pacientes que tomen un inhibidor de la monoaminooxidasa. Ozanimod puede aumentar el riesgo de infecciones.