24/02/2024ACNÉ. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y DIETÉTICO

El acné, la afección médica que causa los comunes «granos», cuya aparición es normal en la adolescencia, hasta en  un 85% de los jóvenes adolescentes.

La causa radica en las glándulas oleosas de los folículos pilosos de la piel (Google 02. 2024) llamadas glándulas sebáceas que producen un aceite que se llama sebo que lubrica el cabello y la piel; pero tras la invasión de hormonas sexuales de la pubertad, hay una hiperproducción  de ese sebo, que  obstruye los poros, con acúmulo de ese sebo en las glándulas que lo producen o glándulas sebáceas, lo que propicia el desarrollo de una bacteria , la C.Acné, que produce enrojecimiento e irritación, empeorando la evolución.

Generalmente desaparece con el tiempo aunque a veces pueden infectarse esos poros que pueden dejar marcas poco estéticas.

Esta evolución se ve empeorada por la mala costumbre de tocarse con los dedos esos «granos» pasando las bacterias de unos poros infectados a otros que no lo están , es decir sembrando  otros poros, lo que  aumenta la virulencia de esas bacterias empeorando el cuadro.

El adolescente afecto intenta muchos tipos de tratamiento y dietas; yo  aconsejaría primero de todo no tocarse “los granos” para no aumentar la virulencia con la resiembra de las bacterias.

Christine Kilgore, en enero del 2024, dia 11, publicó en Medscape una revisión sobre el tratamiento (Several Supplements Have a Role in Acne Treatment, Experts Say,,1,327), comentó  los siguientes productos:

El Myo- inositol promueve la entrada de glucose dentro  de la célula lo que es eficaz para la disminución del  acné sobre todo en pacientes que no quieren usar los tratamientos tradicionales con  antibiotics, spironolactone, o isotretinoin (según Jonette Elizabeth Keri, MD, PhD, professor of dermatology at the University of Miami en nel Annual Integrative Dermatology Symposium).El Myo-inositol se ha estudiado bien por ginecólogos y endocrinólogos en casos de ovarios poliquísticos mejorando el perfil metabólico así como el acné y el hirsutismo. Se puede usar durante el embarazo. La dosis es de 2 gr dos veces al día en forma de comprimidos.

Probioticos y ácidos grasos omega-3 son otros de los productos que se aconsejaron en el mencionado Symposium,

Una dieta a base de alimentos con bajo índice glicémico se ha recomendado (2015 Cochrane Database Systematic Review), reduciendo el número de lesiones, junto con aceite del árbol del te y veneno de abeja, pero sobre todo consumir alimentos de bajo índice glicémico,  lo que reduce el número de lesiones: poco azúcar y pocas bebidas azucaradas, y evitar pan blanco, arroz y pasta. Estimular la  ingesta de frutas y vegetales y combatir la hiperglicemia, tomar pocos carbohidratos de absorción rápida, disminuir el aporte de leche y productos lácteos, ácidos grasos saturados y trans ácidos grasos,

La Dra Keri en el mismo symposium comentó el uso de la Minocycline junto con probióticos por propiedades  anti-inflamatorias (Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum )…Posteriormente se aconsejó el Lactobacillus plantarum.

 

 

Categorizado como:

Sin categoría36
Volver a ARTÍCULOS
Especialista en enfermedades del aparato digestivo y patología nutricional Télf: 932 093 522  -  609 309 977 C/ Vía Augusta, 158, 4º - 08006 Barcelona ver en el mapa