La tos crónica siempre ha sido motivo de preocupación, de consulta médica, motivo de prescripción de variados medicamentos, para bloquearla, o bien para fluidificar las secreciones a cuya viscosidad se suele atribuir la causa de la tos, o ha sido motivo de la administración en muchas ocasiones abusiva e innecesaria de antibióticos
Otras causas de tos crónica, como la alergia ambiental, a aerolérgenos, a ácaros, o productos de animales de compañía, caspa de perro, gato… o pelos.. o a alimentos como leche de vaca, también justifican tratamientos con productos diferentes cono anti-histamínicos y en ocasiones dietas de exclusión
Otras causas menos frecuentes serían las metabólicas, como la defiencia de alfa 1 antitripsina, que además de afectación hepática, puede producir tos crónica en el adolescente y adulto, sobre todo en los heterozigotos, que son en los que menos se afecta el hígado. Rara ahora en la actalidad, la tos crónica por asbestosis
Otras de las causas más recientemente estudiada es el reflujo gastroesofágico sea acídico o alcalino o parcialmente àcido que sería alcalino en parte neutralizado por el ácido. El reflujo gastroesofágico puede provocar desde síntomas discretos de falta de apetito, vómitos o regurgitación a otros más peligrosos como el ahogamiento del pequeño lactante por el contenido gástrico refluido, que en ocasiones justifica la colocación de un monitor de apneas, o bien induce este reflujo neumonías generalmente del pulmón derecho; ya la medicina francófona, llama al bronquio derecho “la bronche poubelle” (o bronquio basura) porque es donde suele ir por su inclinación, parte del material gástrico refluido. En adultas o adultos son frecuentes las laringitis o simplemente las afonías por reflujo.
La generalización de las exploraciones basadas en la colocación en la parte inferior del esófago, durante 24h de sondas con canales separados para detectar pH acídico, alcalino o débilmente ácido, con manometría esofágica en ocasiones, ha permitido comprender y estudiar mejor el reflujo con las manifestaciones clínicas acompañantes. Sobre este aspecto os invito a leer el artículo citado por Reuters y MedicalScape (Reuters Health Information, Acidity Not Sole Determinant of Reflux-induced Chronic Cough, By David Douglas, GUT April 03, 2017)
Según investigadores europeos, el volumen de reflujo en lugar de la acidez, parece desempeñar un papel más importante en la tos crónica inducida por reflujo de lo que se había apreciado previamente.
Según el Dr. Thomas VK Herregods del Centro Médico Académico de Ámsterdam comunicó a Reuters Health por correo electrónico «el tratamiento médico actual se centra en la reducción de la acidez del contenido gástrico; este estudio sugiere que en lugar de reducir la acidez, la disminución de la cantidad de reflujo podría jugar un papel más importante en el tratamiento de pacientes con tos crónica inducida por la acidez «.
«Además,» agregó, «la medicación orientada a la sensibilidad esofágica podría ser beneficiosa en estos pacientes».
En un artículo “on line” el 16 de marzo en Gut, el Dr. Herregods y colegas escribieron que todavía no está claro por qué algunos episodios de reflujo en el mismo paciente se asocian con tos, mientras que otros no.
Para ampliar la investigación, siguieron 49 pacientes con reflujo gastroesofágico y tos crónica asociada al reflujo utilizando monitorización por impedancia con estudio de pH y manometría en 24 horas.
Detectaron casi 1,900 ráfagas de tos por manometría. De estos, dos tercios fueron anotados por los pacientes pulsando un botón de marcador de eventos en el registrador de datos de pH. Los pacientes tenían una mediana de 31 ráfagas de tos medidas manométricamente.
Un episodio de reflujo se consideró asociado con una ráfaga de tos si comenzó a toser dentro de los dos minutos tras el episodio. Los episodios de tos se compararon con aquellos sin tos.
La mayoría de los episodios de reflujo (72,4%) fueron ácidos. En comparación con los episodios de reflujo sin tos, los pacientes con tos mostraron asociaciones altamente significativas con mayor extensión proximal, mayor tiempo de eliminación de volumen y una mayor carga de ácido en los últimos 15 minutos.
Un examen posterior no mostró diferencias significativas entre la tos y la ausencia de eventos de tos con respecto al pH más bajo, la caída de pH, el tiempo de eliminación de ácido o el porcentaje de episodios de reflujo que eran ácidos.
«La presencia de un mayor volumen de reflujo durante un período de tiempo más largo parece desempeñar un papel importante en la inducción de una ráfaga de tos, mientras que la caída del pH, punto de pH más bajo o tiempo de eliminación de ácido, no parece ser importante», escriben los investigadores .
Añaden que la medicación que «disminuye la cantidad de reflujo en lugar de reducir su acidez» podría ser útil. Los fármacos como la amitriptilina o el citalopram, que apuntan a la sensibilidad esofágica, concluyen, también podrían ser beneficiosos.
COMENTARIO del Dr TORMO…¿Qué medicación puede disminuir la cantidad de material que refluye?.. probablemente lo más aconsejable sea comer poca cantidad y frecuentemente y otras medidas dietéticas anti-reflujo
FUENTE: http://bit.ly/2nCEtit, Gut 2017.