SÍNDROME DE VÓMITOS CÍCLICOS. VISIÓN GENERAL.

 6 enero, 2019
tos
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIH), el síndrome de vómito cíclico, o CVS, puede definirse como un trastorno gastrointestinal (GI) funcional que causa ataques repentinos y repetidos -llamados episodios- de náuseas y vómitos graves. Los episodios pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Los episodios están separados por períodos sin náuseas ni vómitos. El tiempo entre episodios puede ser de unas pocas semanas a varios meses. Los episodios pueden ocurrir regularmente o al azar. Los episodios pueden ser tan graves que es posible que tenga que permanecer en cama durante días, sin poder ir a la escuela o al trabajo. Es posible que necesite tratamiento en una sala de emergencias o en un hospital durante los episodios. El síndrome de vómito cíclico puede afectarlo durante años o décadas.
Las náuseas y los vómitos desaparecen a los pocos días de su aparición. Tienden a angustiar a los enfermos y a sus familias, imposibilitan la planificación de los acontecimientos con el paciente por miedo a futuras crisis, y en muchas ocasiones provocan ansiedad y pánico, especialmente en los adultos, agravados por la ignorancia general y habitual de gran parte de la clase de salud de esta rara enfermedad que acaba por someter al paciente a la repetición de exploraciones inútiles.Puede aparecer y persistir desde algunos años de vida hasta la edad adulta; también puede desaparecer a cierta edad.
Normalmente aparecen 4 fases: :
- Una primera fase, libre de episodios, a veces con migraña.
- Una segunda fase prodrómica, en la que el paciente comienza a sentir algunos signos, puede durar minutos o días; puede recibir medicación oral.
- Una tercera fase con náuseas y vómitos intensos, con posibles complicaciones por pérdida de líquidos, glucosa, electrolitos.
- Una cuarta fase de recuperación, más o menos rápida, tras la cual el paciente quedará libre de síntomas y signos patológicos..
La misteriosa enfermedad que acompañó durante 50 años la vida de Charles Darwin, padre de la biología evolutiva, pudo finalmente tener un nombre y un apellido. Según John Hayman, profesor asociado de la Universidad de Monash en Australia, se llama Síndrome de Vómito Cíclico. Todo para el naturalista inglés comenzó días antes de zarpar a bordo del mítico barco HMS Beagle. Corría el año 1831 y ya sufría frecuentes episodios de vómitos.

Resultado de imagen de charles darwin

Se desconoce la etiología; se ha sugerido que aparece por la liberación por parte del hipotálamo del factor liberador de corticotropina, que activa el Locus Ceruleus e induce un aumento del tono adrenérgico que estimula las fibras inhibidoras del Núcleo Motor Dorsal del Vago, lo que produce la supresión de la motilidad gástrica y, en consecuencia, náuseas y vómitos.

Resultado de imagen de niño vomitando

 Antes de poner el diagnóstico de CVS, otras enfermedades y condiciones deben ser descartadas:
- Reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, malformaciones esofágicas, problemas gástricos, alergias e intolerancias alimentarias, enfermedades hepáticas y pancreáticas, enfermedades metabólicas, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades del tracto urinario, enfermedades endocrinas.
- La frecuencia de esta enfermedad es difícil de decir; la cifra actual puede llegar a 3 de cada 100.000 personas.
- Otras condiciones se encuentran en estos pacientes como, – migrañas o antecedentes familiares de migrañas, – ansiedad y depresión, – gastroparesia, – nerviosismo autónomo, trastornos del sistema, – hipertensión, – enfermedad de reflujo gastroesofágico, – síndrome del intestino irritable.

Resultado de imagen de niño vomitando

Debido a la intensidad y la repetición de las vòmits en un corto periodo de tiempo, este síndrome puede ser la causa de: – deshidratación, – esofagitis, – estenosis eosofágica, – desgarros de Mallory-Weiss, – caries o daños en el esmalte dental, – alcalosis, – anemia ferropénica baja (1)
TRATAMIENTO
Es muy diverso y debe ser establecido por el médico tratante especializado en GASTROENTEROPOGÍA y NUTRICIÓN o NEUROLOGÍA.
Mencionaré algunos de los tratamientos que pueden ser efectivos y la dieta que recomiendo, pero repito que tanto el tratamiento como la dieta deben ser establecidos por el médico tratante.
En primer lugar, en la fase prodrómica inicial, la persona enferma debe descansar en una habitación tranquila; se pueden utilizar sedantes y debe tratar de dormir (2).
Cuando aparece la segunda fase o el prodrómico, se puede utilizar ZOFRAN o ONDANSETRON sublingual a una dosis de 4 u 8 mg.El ondansetrón es un inhibidor del receptor 5-HT 3.
El ondansetrón también se puede utilizar (Setofilm) como un parche adhesivo impregnado con 4 a 8 mg del producto.
También se recomienda como tratamiento en diferentes fases y con diferentes dosis o incluso como preventivo, la AMITRIPTILINA, . Si más de 5 años, la dosis de 0,5 mg por día, para ser administrada por la noche. Se deben realizar electrocardiogramas.
También administración de cofactores dirigidos a las mitocondrias como el coenzima Q, (Ubiquinona 10, a la dosis inicial de 10 mg por Kg y día o 200 mg dos veces al día, No superar los niveles en sangre de 3 mg/l de coenzima Q10   y ayudado con  la  L-carnitina, CARNICOR o un genérico en la dosis inicial de 100 mg por kg al día, o 2 g al día, junto con amitriptilina o ciproheptadina en niños preescolares menores de 5 años (según la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, NASPGHAN), además de evitar el ayuno y monitorear los niveles sanguíneos. Si los niveles de carnitina en sangre no tratados son mayores de 30 micromoles, no deben recibir carnitina.
- Ciproheptadina; se administrará en lugar de esta última, por debajo de los 5 años de edad a una dosis de 0,25 mg/kg y día dividido en dos veces.En niños refractarios a los tratamientos citados, el Dr. Richard G. Boles recomienda la administración de Topiramate 25 mg dos veces al día (3) Es difícil saber hasta qué punto cada paciente responderá bien.
TRATAMIENTO DIETÉTICO:
La dieta puede jugar un papel importante en el tratamiento del SVC, de acuerdo con el trabajo de Paul Siba Prosad (4) que demostraron en 21 niños afectados de SVC  el efecto favorable de una dieta especial. Los autores consideraron que este síndrome es como una variante de la migraña en los niños, debido a un trastorno del eje cerebro-intestino, y que la migraña/jaqueca se asocia con la ingesta de alimentos como queso, chocolate, cítricos, cafeína, extracto de levadura, cerdo, guisantes, frijoles secos, caza, mariscos, carne de res, salsas de carne, cafeína, refrescos de cola y alcohol. Muchos de estos alimentos son ricos en histamina, por lo que puede justificar el estudio de la enzima DIAMINO-OXIDASA en estos pacientes.

 

Estos 21 niños afectados por SVC fueron sometidos a una dieta sin estos alimentos y también baja en proteínas (LAC). De los 21 niños estudiados, 18 tuvieron una remisión completa de vómitos, dos continuaron con dolor abdominal y uno más tarde tuvo migraña.
Basados en este trabajo de Siba Prosad Paul et al, y a falta de otra explicación probada de la etiología de SVC, consideramos que los pacientes afectados por la SVC se comportarían como heterocigotos de los TRASTORNOS DEL CICLO DE LA UREA que afectan al metabolismo de las proteínas o heterocigotos de los trastornos de la OXIDACIÓN DE LA GRASA. Por esta razón y siguiendo en parte el trabajo de Siba Prosad Paul, a mis pacientes les aplico una dieta baja en grasas y baja en proteínas, que expongo a continuación:
DIETA BAJA EN GRASAS Y EN PROTEÍNAS
DESAYUNO: Leche semidescremada baja en grasa…200ml o 250ml, más
Pan normal con jamón o serrano, de unos 20 gr, sin grasa, o cereales sin grasa o chocolate tipo Corn Flakes, o Arroz Krispis simple (cereales simples), o Special K, o Galletas simples, bajas en grasa.
MEDIA MAÑANA: un yogur descremado y/o pan con unos 10-20 gr de queso descremado o fruta.
COMIDA MEDIA: Primer plato: Patatas, verduras, legumbres, pastas (fideos, macarrones, espaguetis… con un mínimo de cebolla salteada, tomate o un poco de aceite, sin ajo….o arroz todo hervido, sin grasa ni aceite ni mantequilla dos veces por semana por su contenido en arsénico (ver páginas anteriores de esta web)… o caldos vegetales sin grasa, con los que se elaboran sopas de pan o pasta.
Segundo plato: Todo tipo de carnes a la brasa excepto cordero y cerdo, pero sólo 50 gr…. o pescado blanco a la brasa, sólo 50 gr. de pescado azul una vez cada 15 días.
Postre: fruta
MERIENDA:  un yogur descremado y/o pan con unos 10-20 gr. de queso descremado o una fruta o unas cuantas galletas descremadas.
CENA: similar al mediodía, pero en lugar de carne o pescado tome hasta 3 huevos por semana sin aceite o un mínimo. Dos días de pescado blanco, 50 gr,
Postre de frutas o un postre láctico como flan o natillas bajas en grasa.
Es posible descender al aporte de carne o pescado dependiendo de la edad.
EN CUALQUIER MOMENTO: Leche baja en grasa y galletas bajas en grasa, queso fresco sin grasa, flameado, natillas, arroz con leche, criado con jamón sin grasa, yogur bajo en grasa,
Absolutamente nada de salchichas o hamburguesas o similares ni alimentos con mucha grasa o que puedan absorber grasa o aceite como las albóndigas. En los adultos, nada de alcohol, tabaco y un poco de café.
MEDICINA ALTERNATIVA
Algunas personas subyugadas por la medicina china están a favor de la medicina china de acupuntura.
ESTIMULACIÓN DEL PUNTO DE ACUPUNTURA: NO MÁS VÓMITOS:
La ASOCIACIÓN NO MÁS VÓMITOS propone una terapia complementaria y/o alternativa que consiste en la estimulación del punto de acupuntura 6 Master of Heart, situado en el antebrazo, mediante la aplicación tópica de discos de silicona, utilizando cinta de papel hipoalergénico para su fijación en la piel. De esta manera, aseguran, se logra un equilibrio de la circulación energética en el cuerpo, haciendo desaparecer los episodios desagradables de náuseas y/o vómitos.
 Afirman que es una terapia 100% natural para prevenir y tratar las náuseas y los vómitos por mareos durante el viaje, el vértigo, el embarazo, la anestesia, la quimioterapia y el síndrome de vómitos cíclicos.
Según nuestros resultados, en ocasiones parece haber ayudado a algunos enfermos. Si algún lector está interesado, por favor, póngase en contacto con ellos (5).
REFERENCIAS:
1.- Bhandari S, Venkatesan T. Características clínicas, comorbilidades y resultados hospitalarios en hospitalizaciones con síndrome de vómito cíclico: un análisis a nivel nacional. Enfermedades Digestivas y Ciencias. 2017;62(8):2035–2044.
2.- Actas de la 46 Reunión Anual, Londres, Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), AUTORES: Cristofori F, Kumaraguru N, Saliakiellis E et als. Department of Gastroenterology, Great Ormond Street Hospital, Londres).
3.- Richard G Boles1,2 1 División de Genética Médica y el Instituto de Investigación Saban, Childrens Hospital Los Angeles, California, USA 2 Departamento de Pediatría, Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California, Los Angeles, California, USA. BMC Neurology 2011, 11:102doi:10.1186/1471-2377-11-102).
4.-  Antimigraine (Low-Amine) Diet May Be Helpful in Children With Cyclic Vomiting Syndrome. Paul, Siba Prosad*; Barnard, Penny†; Soondrum, Krishna*; Candy, David C.A.*Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition: May 2012 – Volume 54 – Issue 5 – p 698–699.5.
5- Alternative treatment fo cyclic vomiting síndrome.:.  info@nomasvomitos.com.
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
128
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
113
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
228
OTROS DE INTERÉS
127
TRASTORNOS DIGESTIVOS
204
alimentación infantil
191
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian