Clostridium difficile y trehalosa; más sobre el tratamiento.

 3 febrero, 2018
Anorexia4
He comentado en semanas previas en esta web, la gravedad potencial de la diarrea asociada a infección por Clostridium difficile (diarrea muco-sanguinolenta, dolores abdominales, fiebre..) y la relación que puede tener con el consumo de trehalosa. Con otros miembros de mi equipo estamos confeccionando una lista de alimentos que contienen trehalosa para publicar en esta web y difundirla con el propósito de suprimir esos alimentos en los infectados por Clostridium diffdicile, supresión también a aconsejar en los grupos de riesgo como inmunodeprimidos, parientes cercanos que conviven con enfermos, pacientes que reciben continuamente tratamientos con antibióticos a pesar de recibir probióticos adecuados…etc. En todos los casos sospechosos se habrá de descartar una enfermedad inflamatoria intestinal.heces con sangre680-03180857

Hay quien duda si se debe administrar un antibiótico o no.

Según Troy Watson (Clin Infect Dis. Published online December 20, 2017 Abstract)  los antibióticos que se asocian más frecuentemente con la diarrea por Clostridium difficile son  carbapenems, cefalosporinas de tercera y cuarta generación,   metronidazole (Flagyl) y piperacillin/tazobactam. Más posibilidades si se asocian dos o más antibióticos diferentes. Tienen menor riesgo si se usan tetraciclinas, macrolidos, o clindamicina.

los enfermos hospitalizados tiene mayor riesgo de desarrollar esta infección si reciben inhibidores de la bomba de protones, menos si se usa sucralfato y menor si se usan antagonistas de los receptores de H2. 

Para mejores resultados se debería, en primer lugar, minimizar el uso de antibióticos, si se administran, añadir probióticos adecuados, disminuir el aporte de trehalosa, no consumir setas que contienen el disacárido trehalosa,  recetar, si el caso lo requiere VANCOMYCINA. Con respecto a esta última posibilidad, me permito difundir el artículo que os adjunto de Megan Brooks de Medscape, que os invito a leer o bien mi resumen.

“La US Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el clorhidrato de vancomicina en solución oral (Firvanq, CutisPharma) para el tratamiento de la diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD) y la enterocolitis causada por Staphylococcus aureus, incluyendo cepas resistentes a la meticilina….La aprobación del clorhidrato de vancomicina en solución oral de Firvanq, CutisPharma,  es un paso importante para dar a los pacientes la única opción de tratamiento líquido oral con vancomicina aprobada por la FDA para la diarrea asociada con Clostridium difficile, una afección potencialmente mortal que afecta anualmente a más de medio millón de pacientes en Estados Unidos», señaló en un comunicado de prensa Neal I. Muni, MD, director ejecutivo de CutisPharma.

Firvanq estará disponible en presentaciones de 25 mg/mL y 50 mg/mL y reemplazará el kit de composición de la unidad de First-Vancomycin de CutisPharma.

En un comunicado Stuart Johnson, MD, del Centro Médico de la Universidad de Loyola, Chicago, Illinois, afirmó: «Como médico dedicado a  enfermedades infecciosas que trata a muchos pacientes con diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD), disponer de una fórmula líquida oral de vancomicina aprobada por la FDA asequible y accesible para mis pacientes, es muy beneficioso…En la actualidad, el acceso de los pacientes está limitado por las nuevas normativas vigentes. La disponibilidad de un tratamiento líquido oral con vancomicina líquida aprobado por la FDA permitirá efectivamente a cualquier farmacia abastecer esta terapia, mejorando significativamente la accesibilidad a los pacientes”.

La fecha de lanzamiento prevista para Firvanq en USA es el 2 de abril de 2018.

NOTA DEL DR TORMO: ¿Cuándo podremos disponer de esta nueva presentación en España?

Concerniente el azúcar trehalosa, a cuya presencia en ciertos  alimentos procesados se ha atribuido el brote epidémico de diarrea asociada a Clostridium difficile (Google)  es un edulcorante de baja intensidad utilizado en la industria de alimentos principalmente como agente estabilizante y humectante. Entre los productos más comunes se puede encontrar en té frío listo para beber, leche saborizada, fideos instantáneos, dulces medicinales, bebidas saborizadas y de frutas, surimi y productos procesados de pescado congelados, panificación, productos en polvo, industria farmacéutica

Los agentes humectantes son aquellas sutancias o mezcla de sustancias, destinadas a prevenir la pérdida de agua (humedad) en los productos . Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos.  Como he dicho estamos confeccionando una lista más detallada de los productos que contienen trehalosa a evitar en enfermos con diarrea asociada a Clostridium difficile y en grupos de riesgo. Vigilad la ingesta de bebidas de cereales o frutas.

No olvidad que las setas contienen el disacárido trehalosa, y que muchas personas padecen una deficiencia congénita de trehalasa y por ello la ingesta de setas les produce diarreas; estas personas, supongo pues no se ha demostrado,  aún estarían más predispuestas a sufrir complicaciones graves por diarrea asociada a Clostridium difficile.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
128
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
124
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
240
OTROS DE INTERÉS
139
TRASTORNOS DIGESTIVOS
223
alimentación infantil
199
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian