Tabaco, alcohol y rigidez vascular en adolescentes

 16 septiembre, 2018
Alzheimer

El fumar se sabe que perjudica los pulmones, produce una bronquitis crónica, tos crónica productiva, irrita el estómago, favorece el desarrollo del cáncer de pulmón y el de vejiga, y en las embarazadas conduce a una malnutrición del embrion y feto, pero no se conoce tan bien el efecto del hábito de fumar y el ingerir bebidas alcohólicas en la salud arterial de los adolescentesforzudo.

Un trabajo interesante sobe este tema, ha sido puesto en evidencia recientemente por Medscape (Artery Damage Seen in Some Teenage Smokers, Drinkers, By Ankur Banerjee, September 11, 2018, Reuters Health) en el REINO UNIDO, según un estudio realizado por la Dra. Marietta Charakida, del Instituto Cardiovascular de la UCL en 1.266 adolescentes inscritos en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos: Los adolescentes que fuman o que se atracan con alcohol tienen signos de daño arterial a la edad de 17 años. Así pues, encontraron que los jóvenes de 17 años que habían fumado más de 100 cigarrillos (generalmente 5 paquetes de 20 cigarrillos) en su vida o que bebían más de 10 bebidas en un día típico de consumo, de “juerga” , tenían rigidez arterial, lo que puede aumentar el riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular, demencia y muerte.

Resultado de imagen de adolescentes fumando y bebiendo

Además la rigidez arterial causa de la enfermedad cardiovascular (La rigidez de la pared arterial, causa, no consecuencia, de HTA, Enrique Mezquita. Valencia, dmredaccion@diariomedico.com, Lunes, 10 de Noviembre de 2014)  según el Dr Enrique Rodilla Sala, profesor de Medicina de la Universidad CEU , Castellón, es una causa importante de hipertensión arterial, que de no tratarse puede favorecer el desarrollo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia coronaria, mala perfusión cerebral y arterial en extremidades inferiores, posible  causa de fracasos deportivos y en un futuro claudicación intermitente, además de los efectos ya citados de demencia y muerte.

Resultado de imagen de adolescentes fumando y bebiendo

Esta rigidez arterial  se mide por la velocidad de transmisión de la onda del pulso carótido (parte lateral del cuello por debajo de la mandíbnla) – femoral (en la ingle); a mayor velocidad de transmisión  de la onda del pulso mayor rigidez  arterial. Afirma Marietta Charakida “Esta lesión con rigidez de los vasos sanguíneos ocurre muy temprano en la vida como resultado de fumar y beber y los dos juntos son aún más dañinos….En los que habían fumado más de 100 cigarrillos en su vida(por lo general cinco paquetes de cigarrillos), la velocidad promedio de las ondas de pulso fue 3.7 por ciento más rápida que en los adolescentes que habían fumado menos de 20 cigarrillos. Los adolescentes que tendían a beber en exceso, o a beber más de diez bebidas en un día típico de consumo con el objetivo de emborracharse, tenían una velocidad promedio de onda de pulso que era 4.7 por ciento más rápida que los niños que no bebían más de dos bebidas en un día típico de consumo, mostró el estudio”.

Resultado de imagen de Rigidez arterial

La combinación de los hábitos de consumo compulsivo de alcohol y el tabaquismo se relacionaba con un daño arterial aún mayor en comparación con el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo por separado. En estos niños, la velocidad de la onda de pulso era 10.8 por ciento más alta que en los adolescentes que fumaban menos y no bebían en exceso. Interrumpir estos hábitos  durante la adolescencia podría restaurar la salud arterial.

Resultado de imagen de adolescentes fumando y bebiendo

Tamnbién esas “juergas “ con atracones regulares de bebida durante la adolescencia pueden dañar el cerebro en desarrollo”.

Tambien se ha demostrado en adultos que  una sola noche de borracheras puede lesionar temporalmente el corazón.

NOTA DEL DR TORMO: esto no quiere decir que hemos de permitir a nuestros adolescentes fumar y beber poquito; ya hemos citado en páginas anteriores de esta web, que el máximo de alcohol no perjudicial,  podria ser la de un  vaso de vino a la semana en adultos, y en los adolescentes, por los efectos del alcohol en el cerebro, ni esa  cantidad. En lo que concierne al tabaco, por los efectos de rigidez arterial que induce, la prohibición ha de ser total.

Retengamos la idea de que el alcohol y el fumar, aparte de otros efectos nocivos, lesionan las arterias cuyo estado determina nuestra edad funcional.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
127
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
225
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
203
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian