El probiótico no es siempre inofensivo

 8 marzo, 2020
1574R-018908

En cualquier portal que trate sobre probióticos podremos leer que los probióticos pueden ser beneficiosos para nuestro organismo  y que si los consumimos en cantidades suficientes, los probióticos pueden ayudar a nuestro sistema digestivo y además reforzar nuestro sistema inmunológico, ayudar a digerir alimentos difíciles, mantener el equilibrio entre bacterias, ayudar a absorber los nutrientes necesarios.

Resultado de imagen de probióticos

 

 

También pueden actuar ayudando a reducir y a controlar molestias digestivas (diarrea, cólicos…), facilitando la digestión de la lactosa,  reduciendo las molestias digestivas menores (gases, hinchazón…), disminuyendo el riesgo y la duración de algunas infecciones en las vías respiratorias, en los intestinos y las vías vaginales.

Hay trabajos que solo han demostrado claros beneficios en el eczema, en los tratamientos con antibióticos, disminución de la alergia alimentaria al corregir desequlibrios entreTHelper 1 y THelper 2 (www.ramontormo.com). en infeccones por Clostridium difficile y nosotros hace unos años con cepas de Lactobcillus casei, comprobamos que aumentaban la IgA Secretora en niños (Tormo R, Infante D, Roselló E, Bartolomé R. Intake of fermented milk containing Lactobacillus Casei DN – 114 001and its effects on gut flora.An Pediatr 2006; 65 (5): 448-53)….en cualquier caso si los efectos beneficiosos no eran muy patentes siempre se concluía con la frase “al memos no hacen daño.

Pues aveces sí que pueden hacer daño

Resultado de imagen de cancer colorrectal

Nuevas investigaciones sugieren que una cepa de la bacteria común Escherichia coli puede estar involucrada en el desarrollo del cáncer colorrectal (CCR). El hallazgo puede conducir a nuevos enfoques de diagnóstico en el futuro, pero por ahora, los investigadores advierten que tomar probióticos, si algunos contienen cepas de E coli- puede no ser tan buena idea. El estudio fue publicado en línea en la revista Nature el 27 de febrero, y fue dirigido por un equipo del Instituto Hubrecht (KNAW) y el Centro Princesa Máxima de Oncología Pediátrica en Utrecht, lead author Hans Clevers, MD, PhD,Holanda, citado por Medscape, Strain of E coli Linked to About 5% of Colorectal Cancer, citado por Medscape, Liam Davenport, March 03, 2020

Los investigadores se centraron en una cepa particular de E coli que produce la toxina colibactina, porque esta cepa se encuentra con más frecuencia en muestras de heces de personas con CCR que en muestras de heces de individuos sanos. Ya se sabe que la colibactina causa daños en el ADN de las células in vitro, y el equipo sospechó que la toxina podría estar haciendo lo mismo en las células que recubren el intestino.

Para probar esta teoría, desarrollaron pequeñas réplicas de tejido intestinal conocidas como organoides intestinales humanos, y expusieron este tejido cultivado a la cepa de E coli secretada por la toxina. Descubrieron que estas bacterias inducían un patrón único de mutaciones en el ADN de las células humanas, mientras que otras cepas de E coli no lo hacían. El equipo luego analizó tejido de más de 5500 muestras de tumores tomadas de pacientes con CCR en los Países Bajos y el Reino Unido. Encontraron el mismo patrón único de mutaciones en alrededor del 5% de los tumores. «Nuestro estudio describe una firma mutacional distinta en el CCR e implica que el proceso mutacional subyacente es el resultado directo de una exposición anterior a la bacteria», comentan los investigadores. «Esta es la primera vez que hemos visto un patrón tan distintivo de daño en el ADN en el cáncer de intestino, que ha sido causado por una bacteria que vive en nuestro intestino», dijo el autor principal Hans Clevers, MD, PhD, del Instituto Hubrecht, en un comunicado de prensa  que también sugirió precaución en el uso de productos probióticos, ya que algunos contienen la misma cepa secretora de toxinas de E coli que fue objeto de su estudio y añadió  «Hay probióticos actualmente en el mercado que contienen cepas genotóxicas de E coli. Algunos de estos probióticos también se están utilizando ahora en ensayos clínicos….. estos probióticos podrían conducir al cáncer décadas después del tratamiento».

… Los investigadores observaron que se han identificado 18 cepas genotóxicas de E coli que albergan un operón sintasa de péptidos poliquetos no ribosomales híbridos de 50 kb (pks) responsable de la producción de colibactina. La colibactina y otras genotoxinas similares dañan el ADN humano en un patrón o firma de mutación específica, lo que también se ha observado con carcinógenos como el humo del tabaco y la luz ultravioleta.

NOTA DEL DR TORMO: ¿habrá llegado la hora de la cautela en el uso de probióticos?

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
128
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
124
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
240
OTROS DE INTERÉS
139
TRASTORNOS DIGESTIVOS
223
alimentación infantil
199
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian