La diarrea probablemente subestimada en COVID-19

 8 marzo, 2020
astenia

Es muy interesante leer este artículo de febrero que justifica la limpieza de manos frecuente como freno a la diseminación del coronavirus; lo transcribo:

Es probable que se subestime la diarrea como una característica de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), informan investigadores de China. ( Will Boggs MD, 03 de marzo de 2020 Reuters Health, SOURCE: https://bit.ly/2TiTp6R Gut, online February 26, 2020 and https://bit.ly/2Tt41yR Lancet Gastroenterology and Hepatology, online February 19, 2020) La mayoría de los pacientes con COVID-19 se presentan con fiebre y tos, pero la incidencia de otras características clínicas varía según los informes.

El Dr. Wei Qi del Segundo Hospital de la Universidad Médica de Hebei, Shijiazhuang, China, y sus colegas, usando datos de tres estudios reportados, encontraron que la incidencia de leucopenia, fiebre y diarrea difirió significativamente entre los estudios, siendo la diarrea la que mostró la diferencia más significativa.

Debido a que la proteína de punta del nuevo coronavirus comparte el mismo receptor de entrada celular ACE2 que el coronavirus del SARS (que se sabe que exhibe transmisión fecal-oral), examinaron los perfiles de expresión del ACE2 en varios tejidos humanos.

El ACE2 estaba altamente expresado en los enterocitos proximales y distales del intestino delgado, al igual que dos receptores de entrada para otros coronavirus, según el informe en línea de Gut.

Basándose en estos hallazgos, los investigadores proponen que la incidencia de la diarrea podría estar subestimada en investigaciones anteriores y que las células epiteliales del intestino delgado que expresan ACE2 podrían ser más vulnerables al ataque del coronavirus de 2019.

Observan que el coronavirus de 2019, que comparte las características epidemiológicas del SRAS, también podría utilizar la transmisión fecal-oral. «Por lo tanto», concluyen los autores, «los futuros esfuerzos de prevención y control deben tener en cuenta la posibilidad de que este virus se propague por vía fecal».

Un reciente comentario en línea en Lancet Gastroenterology and Hepatology también postuló la participación entérica de los coronavirus. El Dr. Danson Yeo del Hospital Tan Tock Seng de Singapur, uno de los coautores de ese comentario, dijo a Reuters Health por correo electrónico: «Los primeros informes de COVID-19 sugieren que aproximadamente el 10% está presente con síntomas gastrointestinales. Hasta que surjan más datos, los médicos deben tener un alto grado de sospecha en cualquiera que tenga fiebre, síntomas gastrointestinales y un historial de contacto/viaje significativo».

La posibilidad de afectación entérica tiene importantes implicaciones para el control de la infección. «Los coronavirus son susceptibles a los antisépticos que contienen etanol y a los desinfectantes que contienen cloro o lejía», dijo el Dr. Yeo. «Esto debe tenerse en cuenta cuando se utiliza un frotador de manos para la limpieza de las manos o el uso de desinfectantes para la limpieza del medio ambiente. Se debe enfatizar el lavado de manos frecuente y la limpieza del ambiente».

«Deberíamos abordar esta pandemia basándonos en los conocimientos de los estudios que se han realizado sobre coronavirus anteriores, en lugar de esperar a que surjan nuevos datos antes de reaccionar», dijo.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
128
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
124
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
240
OTROS DE INTERÉS
139
TRASTORNOS DIGESTIVOS
223
alimentación infantil
199
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian