Obesidad y cáncer

 2 julio, 2017
obesidad-infantil

Llega el verano y se incrementan los motivos para conservar o preocuparse más por un línea esbelta y eliminar la grasa considerada superflua y poder lucir mejor figura;  es una buena ocasión para hacer más deporte y con ello disminuir la  cantidad de grasa acumulada; esta preocupación y la práctica del deporte  nos debería acompañar a lo largo de todo el año.

Ya he hablado en anteriores comentarios sobre la obesidad, sobre perjuicios poco conocidos como el de que:

– la grasa abdominal acelera el catabolismo de la testosterona, hecho importante en adolescentes obesos, por la posible afectación de sus caracteres sexuales secundarios, como tamaño de pene, testículos, temperamento, carácter,…..etc que estamos investigando en nuestra unidad y que le acompañarán a lo largo de toda su vida;

– además de problemas relacionado con  el síndrome metabólico, resistencia a la insulina, problemas circulatorios…etc..

– no olvidemos tampoco, lo reseñado en la edición del 23 de mayo del British Journal of Cancer, sobre obesidad y cáncer; leed el artículo o el  resumen ciado por MedScape.

«Un metanálisis subraya la importancia del estilo de vida en el riesgo de cáncer; así el exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura, parece ser tan importante como el índice de masa corporal (IMC) en el aumento del riesgo de una serie de cánceres asociados con la obesidad.dando-el-pecho

Según la edición del 23 de mayo del British Journal of Cancer, un análisis de los datos de más de 43.000 individuos reveló que, mientras que el aumento del IMC aumentó el riesgo de desarrollar un grupo de 10 cánceres relacionados con la obesidad en un 11%, aumentos similares en la circunferencia de la cintura y la relación cintura / cadera (WHR) aumentó el riesgo en un 13% y un 15%, respectivamente.

«Nuestros hallazgos demuestran que tanto el IMC como la grasa corporal que se lleva en el cuerpo pueden ser buenos indicadores del riesgo de cáncer relacionado con la obesidad. Específicamente, la grasa transportada alrededor de la cintura puede ser importante en ciertos cánceres pero se requiere más investigación», comentó el investigador principal, Heinz Freisling, PhD, Sección de Nutrición y Metabolismo, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Lyon, Francia. Añadieron: “Cuando se estudia el riesgo de cáncer es importante estudiar no tan sólo el IMC.

Julie Sharp, jefe del Cancer Research UK, comentó: «Este estudio pone de relieve que el sobrepeso u obesidad, mídase donde se mida,  puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de mama o intestino». «Es importante que las personas sepan como reducir su riesgo de sufrir cáncer», agregó.

Es bien sabido que el alto índice de masa corporal se asocia con muchas enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer. Sin embargo, es menos claro que la circunferencia de la cintura y la relación cintura cadera (WHR) son mejores predictores de los cánceres de colon y posmenopáusicas de mama.

Para un análisis más exhaustivo de los determinantes antropométricos de la obesidad y sus asociaciones con el cáncer, los investigadores realizaron un metaanálisis de siete estudios prospectivos en el Consorcio sobre Salud y Envejecimiento: Red de cohortes en Europa y los Estados Unidos. Recopilaron datos armonizados individuales de los participantes de los estudios y usaron modelos de riesgos proporcionales multivariables de Cox por separado para el IMC, la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera y la RCQ. Cada indicador de obesidad fue analizado como una variable continua.

Se incluyeron datos sobre 43.419 individuos de Dinamarca, Alemania, Grecia, Holanda, Irlanda del Norte, Noruega y España. La edad media de ingreso en estudio osciló entre 54 y 67 años, y la prevalencia de obesidad osciló entre el 11% y el 42%.

Durante una mediana de seguimiento de 12 años, hubo 1656 casos de cáncer relacionado con la obesidad, que se definió como cáncer de mama femenino posmenopáusico, colo-rectal, esófago inferior, cardias gástrico, hígado, vesícula biliar, páncreas, endometrio, ovario y riñón.

A través de todos los estudios, el IMC se asoció con un riesgo significativamente mayor de cánceres relacionados con la obesidad, con una proporción de riesgo por incremento de desviación estándar (DE) de 1,11. Se observaron asociaciones similares para la circunferencia de la cintura y la RCQ, con relaciones de riesgo respectivas de 1,13 y 1,15.

Mientras que la circunferencia de la cadera se asoció positivamente con un aumento global del riesgo de cánceres relacionados con la obesidad, con una proporción de riesgo por incremento de 1-SD de 1,09, no alcanzó significación estadística.

Las cuatro medidas de obesidad se asociaron con un aumento significativo en el riesgo de cáncer colorrectal, en proporciones de riesgo por 1-SD incremento de 1,16 para el IMC, 1,21 para la circunferencia de la cintura, 1,15 para la circunferencia de la cadera a posmenopáusico, hubo una asociación positiva significativa con el IMC después del ajuste de la cadera y la circunferencia de la cintura, a una proporción de riesgo por 1-SD incremento de 1,15.

Cuando los investigadores estratificaron máds  a los participantes mediante el uso de terapia hormonal, encontraron que los usuarios nunca tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de mama postmenopáusico en comparación con los usuarios en los que no se usó la terapia hormonal.

«La adiposidad general medida por el IMC y la distribución de la grasa corporal, medida por WC [circunferencia de la cintura], HC [circunferencia de la cadera], o WHR (relacion cintura/cadera) muestran asociaciones positivas comparables con los cánceres relacionados con la obesidad  tales como el CRC [cáncer colorrectal], y  el  cáncer de mana postmenopausico , concluyó el equipo.

«En general, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de evitar el exceso de grasa corporal para la prevención del cáncer, independientemente de la edad y el género», agregó el experto, quien añadió que se necesita investigar más sobre la modificación del efecto de la terapia hormonal en el riesgo de cáncer de mama posmenopáusico.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
130
CELÍACOS
126
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
115
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
231
OTROS DE INTERÉS
129
TRASTORNOS DIGESTIVOS
207
alimentación infantil
193
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian