Nuevo tratamiento para la COLITIS ULCEROSA

 8 mayo, 2016
Imagen1,colitis ulc.

NUEVA LUZ EN EL TRATAMIENTO DE LA COLITIS ULCEROSA

La colitis ulcerosa, caracterizada por expulsióin de heces con moco, sangre, más ganas de defecar al finalizar la defecación … plantea problemas de tratamiento; elegir entre dosis de corticoides que pueden provocar síndromes cushingoides, edemas, cara hinchada, decalcificación …entre  otros o escoger  tratamientos con “biológicos” que entrañan dosis intravenosas y peligro de alteraciones hemáticas que requieren frecuentes controles, son opciones difíciles de seguir.

Por ello quiero citar hoy esa nueva luz prometedora que se abre en el tratamiento de la colitis ulcerosa

OZANIMOD EN LA COLITIS ULCEROSA

Un ensayo limitado con un agente oral involucrado en el tráfico de linfocitos, el Ozanimod, es eficaz en el tratamiento de la colitis ulcerosa. Neil Osterweil
05 de mayo de 2016. Medscape,

En el estudio doble ciego, controlado con placebo en fase 2 del ensayo en adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave, el 16% de los pacientes asignados al azar para recibir una dosis oral  diaria de 1 mg de ozanimod tuvo una remisión clínica, después de 8 semanas de seguimiento en comparación con el 6% de los pacientes asignados al azar para recibir placebo. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (P = 0,048).
imagenes
La UC se trata generalmente con combinaciones de agentes, corticosteroides, tiopurinas, y agentes biológicos anti-inflamatorios tales como bloqueadores del   factor de necrosis tumoral . Los investigadores señalan, sin embargo, que la «falta de respuesta universal, los riesgos de infecciones y neoplasias, la administración parenteral, y el desarrollo de anticuerpos contra las drogas han creado una necesidad de terapias orales seguras y eficaces.»

El Ozanimod es un agonista oral del subtipo de receptor de la esfingosina-1-fosfato 1 (S1P1) , uno más de un grupo de receptores implicados en la regulación de procesos inmunológicos y cardiovasculares. Un agente relacionado, el fingolimod (Gilenya, Novartis), se ha demostrado ser eficaz contra la esclerosis múltiple (MS), pero debido a que no selectivamente se une a la S1P1 y otros tres subtipos de receptores de S1P, se ha asociado a eventos adversos de las esferas  cardiovascular, hepática y ocular, relatan los investigadores.

El Ozanimod, sin embargo,  se demostró eficaz en un ensayo en fase 2 en pacientes con esclerosis múltiple (EM); se asoció a  una reducción de los linfocitos circulantes dependiente de la dosis , con reducciones significativas en las lesiones inflamatorias y neurodegenerativas con seguridad y eficacia.

Para ver si el ozanimod puede  ser eficaz y seguro en la colitis ulcerosa, otra condición inflamatoria mediada inmunológicamente, investigadores de la Universidad de California,  llevaron a cabo este ensayo en 197 adultos con CU.
img_sangre_en_las_heces_causas_17477_600 (1)
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir ozanimod oral de 1 ó 0,5 mg o placebo diariamente durante 32 semanas. Los pacientes fueron evaluados a las 8 semanas de la remisión clínica, definida como una puntuación de actividad de la enfermedad de la Clínica Mayo UC de 2 o menos, sin subpuntuación mayor que 1.

La dosis de 1 mg, pero no la dosis de 0,5 mg, fue ligeramente, pero significativamente más eficaz que el placebo para ayudar a los pacientes a lograr la remisión .

Las tasas de remisión clínica y tasas de respuesta clínica a las 32 semanas también fueron más altos en los grupos con ozanimod:  los recuentos de linfocitos absolutos a las 8 semanas se redujo al 49% del valor inicial con la dosis de 1 mg, y 32% del valor inicial con la dosis de 0,5 mg (no hubieron disminuciones en los controles).

La anemia y la cefalea fueron los eventos adversos globales más comunes.

Vijay Vajnik, MD, PhD, médico asistente en el Hospital General de Massachusetts Centro de Salud Digestiva en Boston, que no participó en el estudio, dijo a Medscape Medical News que la justificación terapéutica para los agentes de tráfico de linfocitos es sólida y se ha demostrado con otros agentes usados para el tratamiento de la UC, incluyendo la prednisona.

Observó, sin embargo, que se necesitan más ensayos adicionales para determinar si el ozanimod puede ser seguro y eficaz en la CU… y que el medicamento puede no ser tan rápido en actuar como se desea.

N Engl J Med. 2016; 374: 1754-1762. Abstracto

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
128
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
124
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
240
OTROS DE INTERÉS
139
TRASTORNOS DIGESTIVOS
223
alimentación infantil
199
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian