Ventajas de no suprimir la lactosa

 15 septiembre, 2019
Alzheimer

Sigue la costumbre, en parte inducida por ciertos nutricionistas con poca formación, de suprimir la lactosa al menor síntoma que creen de origen gastrointestinal absortivo sin pruebas fehacientes que lo justifiquen. Este hábito trae malas consecuencias en niños y adultos, en ocasiones difíciles de reparar.

La lactosa azúcar disacárido poco dulce formada por dos monosacáridos glucosa y galactosa es fundamental como he expuesto en páginas anteriores de esta web para:

– obtener una correcta máxima  masa ósea a los 25 años («peak bone ,mass») ya que pasados los 45 años las ,mujeres van a perder un  12% de masa ósea por década y los hombres un  8%; la lactosa ayuda a la absorción del calcio de la dieta junto a otros factores como la vitamina D, ejercicio. etc..

– la lactosa por estar formada por galactosa es importante para la formación de galactósidos cerebrales, importantes para funciones cerebrales., como demostramos y presentamos en el último congreso de ESPGHAN en Glasgow, y vamos a ampliar en octubre en el pròximo congreso de la sociedad  PEDIATRICS en Dubai . Demostramos que en adolescentes que no tomaron nada de lactosa diurante dos años las funciones del lóbulo prefrontal ejecutivas, estaban disminuidas en comparación  con los que tomaban l lactosa.

– la lactosa confiere por motivos similares un mayor bienestar psicoemotivo,  menor depresión anímica a los que la toman regularmente. Se  ha publicado en revistas de habla inglesa (ver esta web) que muchos psiquiatras estadounidenses incorporan yogurt a sus tratamientos en personas con depresión anímica

– la lactosa por la formación de ácido láctico en el colon  confiere un pH ,más acido al contenido del colon lo que dificulta la formación de neos de colon y protege en parte de infecciones gastrointestinales.

– al actuar como prebiótico, ejerce un efecto probiótico, al que tantas ventajas se le atribuye en la actualidad.

– la especia humana ofrece al recién nacido  y lactante que es lactado a pecho, una leche muy rica en lactosa, la más rica de los mamíferons con unos 7,5 gr de lactosa por 100, cuando la de vaca solo ofrece 4 gr por 100 gr; se ha visito que la cantidad de lactosa de la leche de una especia puede estar vinculada a su desarrollo intelectual  por las causas citadas.

Resultado de imagen de mamás dando el pecho

– como todo substrato que estimula su enzima, si dejamos de tomar lactosa una temporada, bajará la actividad lactásica, por lo que posteriores intentos de volver a tomar lactosa pueden provocar molestias más o menos importantes. Por ello habrá que reintroducirla lentamente para ir estimulando la lactasa,  comprobando con medidas de hidrógeno, metano y CO2 en el aire espirado,. como son toleradas estas dosis crecientes de lactosa.

– por supuesto que muchas infecciones sobre todo virales, intolerancias, celiaquia  o alergias a la  proteína de la leche de vaca u otras,   se acompañan de deficiencia de lactasa, temporal, y que habrá que disminuir su consumo más o menos, según nos dicte el estudio de gases en aire espirado.

COMENTARIO DEL DR TORMO:

todos  estos puntos están refrendados con publicaciones de máxima solvencia, expuestas en páginas anteriores de esta web; si la NATURALEZA nos ofrece más lactosa que a otras especies, ya tras el nacimiento, no «enmendemos la plana» rechazando lo que Ella nos ofrece.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
243
OTROS DE INTERÉS
144
TRASTORNOS DIGESTIVOS
229
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian