FORMAS DE PRESENTACION del COVID19 EN NIÑOS

 10 mayo, 2020
Dolor_abdominal1
La enfermedad por COVID19 en niños puede  alejarse en su presentación a la clásica de la del adulto de fiebre, tos seca, dolor muscular y posteriormente empeoramiento respiratorio. Pueden remedar el SÍNDROME DE KAWASAKI.
Repasemos algo el SINDROM DE KAWASAKI;Recordemos que este síndrome causa hinchazón (inflamación) en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco  y  los ganglios que se hinchan como durante una infección (Clínica Mayo)
Los signos y síntomas de la primera fase pueden incluir: Fiebre que con frecuencia es superior a 102,2 °F (39 °C) y dura más de tres días, ojos extremadamente rojos sin una secreción espesa, erupción en la parte principal del cuerpo y en la zona genital, labios rojos, secos y agrietados y lengua extremadamente roja e hinchada, piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y tal vez en otra parte, irritabilidad

ENFERMEDAD DE KAWASAKI - Causas, síntomas y tratamiento -

En la segunda fase de la enfermedad, aparece, descamación de la piel de las manos y de los pies, sobre todo en las puntas de los dedos, a menudo, en forma de láminas grandes, dolor articular, diarrea, vómitos, dolor abdominal

A este respecto transcribo lo publicado y citado en Medscape por Tara Haelle, May 08, 2020

Hospitalizan a 15 niños en Nueva York con un misterioso síndrome ...

“Una novedosa presentación clínica en niños que mezcla síntomas vistos en enfermedad de Kawasaki atípica y el síndrome de shock tóxico puede estar relacionada con la infección por COVID-19, según informes del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra,(The Lancet y el departamento de salud de la ciudad de Nueva York).Quince niños de los hospitales de la ciudad de Nueva York han presentado la condición, provisionalmente llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, entre el 17 de abril y el 1 de mayo, según una alerta sanitaria del subcomisario del departamento de salud de la ciudad de Nueva York. El 5 mayo, el departamento de salud del estado de Nueva York publicó un aviso de salud en el que se informaba de 64 casos sospechosos en niños de hospitales del estado de Nueva York, incluida la ciudad de Nueva York.

Enfermedad de Kawasaki: La afección que también estaría vinculada ...

Los informes de la ciudad de Nueva York siguen a un estudio de caso publicado el 7 de abril en el Hospital de Pediatría sobre la presentación. También hubo una declaración de la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICS) del Reino Unido el 27 de abril que señaló «parámetros sanguíneos consistentes con COVID-19 severo en niños» así como dolor abdominal, síntomas gastrointestinales e inflamación cardíaca.

«Aunque es demasiado pronto para decirlo con seguridad, las características parecen incluir una alta PCR [proteína C reactiva], una alta [tasa de sedimentación de eritrocitos] y una alta ferritina», según el comunicado de la PICS. La inflamación cardíaca consiste en «miocarditis con troponina elevada y [péptido natriurético cerebral prohormona]», según la declaración del PICS. «Algunos tienen una apariencia de sus arterias coronarias en consonancia con la enfermedad de Kawasaki».

Se informó que los 15 pacientes iniciales de la ciudad de Nueva York tenían «fiebre subjetiva o medida, y más de la mitad informó de sarpullido, dolor abdominal, vómitos o diarrea», pero menos de la mitad tenía síntomas respiratorios.

El estudio de caso describió a un bebé de 6 meses de edad que fue admitido y diagnosticado con la enfermedad clásica de Kawasaki, que también dio positivo en la prueba de COVID-19 con fiebre y síntomas respiratorios leves, informó el Dr. Veena G. Jones, un hospitalista pediátrico de Palo Alto, California, y asociados.

Aunque muchos de los niños del Reino Unido que presentaban los síntomas dieron positivo en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa para la infección del SARS-CoV-2, algunos también dieron negativo. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa en la ciudad de Nueva York fue positiva para 4 niños y negativa para 11 niños, pero 6 de los que resultaron negativos tuvieron pruebas de serología positivas, lo que podría indicar secuelas posteriores a la infección.

En el momento de la publicación de este artículo, el Reino Unido informó de más casos en The Lancet. En Londres, ocho niños con shock hiperinflamatorio, mostrando características similares a la enfermedad de Kawasaki atípica, el síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de shock tóxico, se presentaron en un plazo de 10 días a la UCI pediátrica del Hospital Infantil de Londres Evelina, Shelley Riphagen, MBChB, y sus colegas revelaron.

Clínicamente, sus presentaciones fueron similares, con fiebre persistente, sarpullido, conjuntivitis, edema periférico, dolor en las extremidades y síntomas gastrointestinales. Todos desarrollaron un shock vasoplegico caliente que no respondió a la resucitación de volumen; se administró noradrenalina y milrinona para el apoyo hemodinámico. Siete de los niños necesitaron ventilación mecánica para la estabilización cardiovascular, aunque la mayoría de ellos no tuvieron ninguna afectación respiratoria significativa”

NOTA DEL DR TORMO: compañeros tratantes de posibles infecciones por COVID 19; incluid en los análisis a determinar en los posibles afectos:

  • Ferritina, que puede estar muy elevada, y las troponinas, como marcador de sufrimiento miocárdico,VSG, PCR 
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
243
OTROS DE INTERÉS
144
TRASTORNOS DIGESTIVOS
229
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian