Gripe o Influenza; prevención, tratamiento

 13 enero, 2019
astenia

La influenza (también conocida como “gripe”) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente (Fuentes: – Recursos en Virología – UNAM, Irma ;opez Universidad A de México), www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/influenza.ht, www,google), https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/…/resfriado-y-gripe-como-diferenciarlos/

La influenza sin complicaciones se caracteriza por la aparición repentina de signos y síntomas respiratorios (por ej., fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar, tos no productiva, dolor de garganta y rinitis). En los niños, otitis media, náuseas y vómitos.

El nuevo virus causó la primera pandemia de influenza hace más de 40 años. Ese virus ( llamado “2009 H1N1″) ahora ha reemplazado al virus H1N1 que circulaba anteriormente entre los seres humanos. Los virus de la influenza B no se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas.

La influenza se contagia de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o habla, expulsando gotitas de humedad por el aire. Estas gotitas (gotitas de Pflügge) contienen virus que al inhalarlos la otra persona puede causar una infección. La gente puede infectarse tocando algo con el virus de la gripe y luego tocarse su boca o nariz.

diabetes tipo 1

INFLUENZA, INFLUENZA A (H1N1), INFLUENZA A (H7N9) Los virus de influenza forman parte de la familia de los ortomixoviridae. Las partículas virales o viriones son pleomórficos. Pueden ser partículas esféricas y medir de 80 a 120 nm o tener forma de filamentos con un tamaño mayor.

Una persona con influenza es contagiosa (en condiciones de infectar a otros) a partir del día anterior a que se presenten los síntomas. Los adultos siguen siendo contagiosos hasta siete días después de haberse enfermado, y los niños pueden seguir siendo contagiosos durante un período aún más largo.

esquizofrenia 2

Si no hay complicaciones la duración de los síntomas gripales es entre 5 y 10 días. La fiebre suele durar entre 3 y 5 días. Otros síntomas puede durar más días como la tos seca (7 a 10 días) y el cansancio pueden prolongarse hasta 2 semanas.2 nov. 2016

 

 

 

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

 

 

 

Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos: Fiebre* o sentirse febril/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales,dolores de cabeza, fatiga (cansancio), algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

 

 

Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Complicaciones de la influenza

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza mientras que la neumonía es una complicación grave a causa de la influenza que puede causar infección por el virus de la influenza o coinfección bacteriana y por el virus de la influenza. Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis con insuficiencia cardiaca secundaria ), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respiratoria). La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida. La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con  enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Personas con alto riesgo de contraer influenza son aquellas que sufren  ciertas afecciones crónicas (como el asma, la diabetes o enfermedades cardíacas), las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años, pero especialmente los que tienen menos de 2 años.

 

Algo que acompaña a la fripe, como en tantas enfermedades infecciosas es la pérdida de APETITO o ANOREXIA…el paciente afecto sobre todo si es niño, pierde        por completo el APETITO, cosa que preocupa a familiares.

Esta anorexia es un hecho coherente que acompaña a todas las infecciones; cuando se infecta un organiomo, las células defensivas  fabrican interleukinas que además de inducir la proliferación de linfocitos que va a ayudar a salvar al paciente de esta infección, en este caso viral, bloquean el apetito, desaparece la sensación de hambre; se podría hipotetizar, que si el enfermo siguiera comiendo , la sangre acudiría en mayor cantidad al aparato digestivo y en menor cantidad a las zonas infectadas con menos aporte de leucocitos, anticuerpos, linfocitos, de modo que los organismos que no bloquean el apetito cuando están infectados tienen menos posibilidades de supervivencia; los que lo bloquean han podido alcanzar el siglo XXI.

TRATAMIENTO: hasta ahora el tratamiento de reducía a reposo, evitar el frio (ya que el frío ralentiza los esfuerzos defensivos), vitamina C, antipréticos y analgésicos; los antipeiréticos se deberían dar cuando la temperatura es superior a 38,5         o 40º, ya que la taquicardia que produce y acompaña a la fiebre, impele a la zona infectada más leucocitos, linfocitos, interleukinas…favoreciendo la curación del enfermo. Suprimir la fiebre alivia al enfermo de algunas molestias pero en contrapartida favorece la infección (Dr Georges DOLIVO FLOTIRONT, Hôpital d’ Yverdon,VD, Suisse)

Se han propuesto más recientemente medicamentos antivirales (New Drug May Be Hard to Get as Flu Season Heats Up, Troy Brown, RN, January 08, 2019); algunos podrían ser difíciles de obtener a medida que la temporada de gripe avanza. El número de estados de los EE.UU. que reportaron una alta actividad de enfermedades similares a la influenza se duplicó durante la semana que finalizó el 29 de diciembre, y una revisión aleatoria de las principales cadenas de medicamentos reveló que sólo una de ellas tenía un medicamento antiviral recientemente aprobado en existencia.

laingitis

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó recientemente el Baloxavir marboxil (Xofluza, Genentech) para las personas de 12 años o más con síntomas de gripe durante no más de 48 horas. El baloxavir es un medicamento oral de dosis única que debe tomarse dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas para que sea más efectivo. Puede ser más atractivo para los pacientes que otros medicamentos antivirales que deben tomarse durante varios días, como r

El baloxavir puede ser difícil de obtener, según las llamadas telefónicas a las principales cadenas de distribución de medicamentos. De las tiendas de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Minneapolis, Atlanta y Kankakee, Illinois, la tienda de Minneapolis era la única que tenía baloxavir en existencia. Todas las farmacias se ofrecieron a pedirlo, pero dudaban del tiempo que  tardarían en conseguirlo.

La actividad de la influenza se intensifica pero permanece por debajo de la última temporada de gripe del pasado año. Las hospitalizaciones aumentan pero también siguen siendo inferiores a las de la temporada pasada

Los CDC recibieron informes de dos muertes pediátricas asociadas con la influenza durante la semana 52, ambas asociadas con los virus de la influenza A(H1N1)pdm09. Un niño murió durante la semana que terminó el 22 de diciembre y el otro durante la semana que terminó el 29 de diciembre. El número total de muertes pediátricas por influenza esta temporada (a 1 de enero de 2019) es ahora en los USA  de 13.

NOTA DEL DR TORMO:

1.- mamás y papás:  dad pocos antipiréticos para bajar la fiebre; al darlos disminuis las defensas de  vuestros hijos.

2.- Se asocia la palabra gripe con el adjetivo “española” (gripe española); esto se debe  que coincidiendo con la primera guerra mundial (1914-1918) de desató una terrinlbe epidemia por un virus de la INFLUENZA semejante al actual que causó más muertes que las balas y explosiones, en parte favorecida por las malas condiciones higiénicas de las trincheras y hábitat de los combatientes. Entre los países beligerantes se acordó hacer caso omiso y silenciar  en sus respectivos periódicos e informativos todo lo que hacía referencia la epidemia de gripe, para no hundir más la  moral de los combatientes. España país neutral era la que permitía e informaba de la mencionada epidemia; los que querían saber algo sobre este tema, recurrían a los periódicos e informativos españoles; de ahí que nos colgaran el “sanbenito” desohonroso de española, a la gripe del 1914-1918…es curioso ahora hace 100 años.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
126
CELÍACOS
123
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
112
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
224
OTROS DE INTERÉS
126
TRASTORNOS DIGESTIVOS
202
alimentación infantil
188
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
65
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian