Vientre hinchado, con muchos gases.

 8 diciembre, 2019
vientre-hinchado

El problema que , sufren  muchas personas, sobre todo mujeres  de distensión abdominal, vientre hinchado o con gases, son debidas a  múltiples causas, muchas citadas en páginas anteriores de esta web; cito algunas como: alergias alimentarias, intolerancias hidratos de carbono, intolerancia al gluten tipo celiaquía o no celiaca, parasitosis, candidiasis, infestación por anisakis, infección por HELICOBACTER PYLORI, hernias de hiato, reflujo gastroesofágico, cólico del recién nacido o lactante,  malrotación intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal: Enfermedad de Crohn, Colitis indeterminada,   Colitis ulcerosa, adenitis mesentérica, colitis linfocítica, intoxicaciones, deficit de DAO, arco aorto mesentérico…entre otras.

Todo ello hay que tenerlo en cuenta, tras una buena anamnesis, interrogatorio, examen clínico o exploración.

En el momento de la visita ayuda tras recoger estos datos, hacer un análisis de heces en fresco y tras tinción con Lugol según la fórmula de la British Pharmacopea  y análisis de gases en aire espirado, en condiciones habituales de la dieta del paciente.

Ultimamente he podido comprobar la frecuencia en aumento de pacientes, sobre todo femeninas, con gran distensión abdominal, gases intestinales, malestar por la mencionada distensión.

En la historia clínica llama la atención la ingesta de muy abundante fibra vegetal, en desayuno comida y cena y tentempiés,  con ensaladas, lechugas,  media mañana fruta, para comer más fibra, verduras, ciertas legumbres, harinas integrales, a veces sin gluten,  meriendas con panes con harina de los andes, rica en fibras y para cenar más verduras  o  «superalimentos» ricos en fibras. …Casi no ingieren otros  hidratos de carbono, y muy poca proteína animal.

A la exploración se aprecia un vientre muy distendido, timpánico, con borborigmos a la palpación,  y doloroso en varias zonas.

En heces solo se aprecia la presencia de fibras vegetales y abundante almidón sin digerir,  signo de tránsito acelerado ya que la digestión del almidón está muy defendida en el organismo(amilasa salivar, amilasa pancreática, maltodextrinas y maltasas del borde en cepillo de los enterocitos..etc..). Las heces suelen ser pastosas, o incluso muy duras por los fitobezoares que pueden originar las fibras.

Los gases en aire  espirado (Quintron Microlyzer, H2,m CH4, CO2)  muestran cifras elevadas, el metano en muchas ocasiones (de 30 a 50 ppm, normal por debajo de15 ppm, con hidrógeno muy por encima de 20 ppm)  gases que ponen de manifiesto la presencia de una gran fermentación en el colon  por gran cantidad de fibras vegetales  que no pueden digerir nuestros enzimas digestivos.

Recordemos que muchos cuadrúpedos rumiantes, comen casi exclusivamente  hierbas, fibras y crean una carne excelente, suculenta, de la que disfrutamos con sabrosos solomillos o «sirloin»…. que también hay que comer con moderación, porque el ser humano es omnívoro,  Claro, esos animales que hacen esa carne tan suculenta, los rumiantes que tampoco tienen enzimas digestivos para digerir esas fibras,  lo consiguen debido a que ellos poseen el «rumen», como un saco adonde van a parar esas fibras, que son descompuestas por las bacterias que se hallan en él, lo cual permite que proliferen más esas bacterias y así sucesivamente se van llenado de bacterias a medida que van comiendo más hierba, con aumento de fermentaciones, gases en los que predomina el metano, hasta  llegar a un punto en el que el rumiante regurgita, rumía, ese contenido y lo pasa a un aparato digestivo similar al nuestro, obteniendo las grasas y proteínas que necesita,  de esas bacterias que ha criado en su aparato digestivo, en su rumen. Recordemos que tras la ingesta por el ser humano de 12 gr de fibra indigerible, se duplica la masa bacteriana del intestino.

Pero claro, nuestros conciudadanos/as  no tienen el saco de recogida de hierba, el rumen , haciendo las veces del mismo su colon, y por ello  sufren con vientres prominentes, llenos de gases, pedos, molestias abdominales varias. Las leyes de la biología son iguales para todos.

A ese estado patológico, inocente,pero muy molesto para el enfermo  (también en ocasiones para la o el acompañante nocturno en la cárcel gaseosa de la cama matrimonial) , yo le llamo el SINDROME DEL RUMIANTE, que tras una buena anamnesis y exploración y revisión de heces y de gases en aire espirado,  tras descartar otras causas citadas, se trata con una dieta equilibrada,  descenso de la fibra a ingerir (según examen de heces y gases en aire espirado ) a niveles tolerables, no para rumiantes , sino para el ser humano
Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
135
CELÍACOS
129
DIARREA CRÓNICA
21
DOLORES DE VIENTRE
128
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
9
MASA ÓSEA
5
NUTRICIÓN
243
OTROS DE INTERÉS
144
TRASTORNOS DIGESTIVOS
229
alimentación infantil
202
anemia
5
antibioticos
12
arteriosclerosis
2
cancer
19
cardio-vascular
1
colitis ulcerosa
15
diabetis
9
enfermedad de Crohn
44
enfermedad mitocondrial
1
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
13
gluten
66
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
4
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
17
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
2
virus
15
vitaminas
18
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian