ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA, puesta al día

 11 marzo, 2018
holter-ph

Con el buen tiempo llegan a los paises subtropicales del hemisferio norte agradables días de buen tiempo, viento, sol, calor…y también polen y con todo ello patología algo diferente de la del invierno. Ahora o en breve  empezarán PATOLOGÍAS VINCULADAS o PROPICIADAS por  AEROALÉRGENOS (Moawad FJ, Veerappan GR, Lake JM, et al. Correlation between eosinophilic oesophagitis and aeroallergens. Aliment Pharmacol Ther 2010;31:509–15), entre ellas la ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA, y en la que como escribe Moawad y colegas el polen o hongos pueden tener algo que ver en la etiología de este y otros procesos al alterar la permeabilidad de las mucosas.

La ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA se suele presentar con una clínica de disfagia, molestias al tragar, sensación  de parada del bolo alimenticio tragado a nivel del esófago o impactación del bolo ingerido, dolor en el pecho, generalmente precordial y sobre todo o más acentuado en niños, reflujo gastroesofágico,  rechazo a seguir comiendo y pérdida de peso.

El diagnóstico se basa en la clínica citada y en la esofagoscopia y estudio histológico que  mostrará una gran infiltración por eosinófilos en la lamina propria, en cualquier caso 15 o más eosinófilos por campo. En los enfermos afectos de ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA, solicitad un RAST o CAP a aeroalérgenos  como  ácaros y os sorprenderá su alta tasa de positividad a esos aeroalérgnos.Reflujo GE

Se habrán de descartar y tener en cuenta otros procesos como esofagitis infecciosa,  acalasia esofágica, enfermedad celiaca, Enfermedad de  Crohn, trastoros del tejido conjuntivo, enfermedades por rechazo de organo (graft-versus-host disease), hipersensibilidad a fármacos, y síndromes hipereosinofílicos.

Os aconsejo leer las normas emanadas de la ESPGHAN algunas de cuyas conclusiones citaré en esta web.( Management Guidelines of Eosinophilic Esophagitis in Childhood  A. Papadopoulou, y S. Koletzko, z R. Heuschkel, § J.A. Dias, jjK.J. Allen,  S.H. Murch, # S. Chong, F. Gottrand, yyS. Husby, zzP. Lionetti, §§M.L. Mearin, jjjjF.M. Ruemmele, M.G. Scha¨ppi, ##A. Staiano, M. Wilschanski, and yyyY. Vandenplas Volume 58, Number 1, January 2014).arroz

El tratamiento se centrará en la dieta:

  • Supresión de 6 alimentos ( SFED  o  six food elimination diet): pescado y  marisco,  nueces y frutos secos, soja, huevo,  leche,  trigo, o de los 4 últimos citados, o incluso sometiendo al enfermo a una alimentación unas semanas con una dieta enteral con aminoácidos libres en los casos más graves, muy difícil de seguir en niños. La eliminación de alimentos basada en pruebas alérgicas, puede ser de poca utilidad.
  • Deglución de propionato de fluticasona de 88 to 440 microg 2 a 4 veces diarias en niños o de 440 a 880 mg dos veces al día en adolescentes y adultos. Se recomienda deglutir la dosis calculada y durante los 30 minutos siguientes no beber ni comer ni lavarse la boca.
  • Deglución de budesonida oral con sucralosa, en general unos 5 mg dos veces al día.
  • Otros tratamientos como Cromoglicato sódico o antagonistas de los receptores de Leukotrienes, o corticoterodes por via oral o parenteral, no son recomendables.
  • Es muy recomedable la administración de ESOMEPRAZOL a la dosis de 1 mg/kg/dosis cada 12 h ,durante 8 semanas y luego según recomienda la Dra E. Roman en un excelente trabajo publicado muy recientemente (Long-term Treatment With Proton Pump Inhibitors Is Effective in Children With Eosinophilic Esophagitis. Gutiérrez-Junquera, Carolina*; Fernández-Fernández, Sonia; Cilleruelo, M. Luz*; Rayo, Ana; Echeverría, Luis; Borrell, Belén; Román, Enriqueta*.. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, March 5, 2018) durante un año a la dosis de 1 mg/kg/día.
  • Con un diagnóstico precoz y un tratamiento correcto, no se debería llegar a la posibilidad de valorar dilataciones de esófgo.

En caso de buena evolución a los meses de dieta de exclusión se puede intentar la reintroducción de una dieta normal, empezando de uno en uno y cada mes los alimentos citados en el mismo orden que se expusieron, primero dar pescado y  marisco, al mes siguiente si son bien aceptados, seguir con nueces y frutos secos, al otro mes soja, al otro huevo, al otro leche y para finalizar el último a introducir  trigo.

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
146
CELÍACOS
145
DIARREA CRÓNICA
38
DOLORES DE VIENTRE
147
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
13
FIEBRE O TEMPERATURA
19
MASA ÓSEA
13
NUTRICIÓN
277
OTROS DE INTERÉS
185
TRASTORNOS DIGESTIVOS
274
alimentación infantil
230
anemia
11
antibioticos
20
arteriosclerosis
5
cancer
26
cardio-vascular
9
colitis ulcerosa
24
diabetis
16
enfermedad de Crohn
53
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
10
fibrosis quística de Páncreas
5
fluoración
1
gastroenteritis
20
gluten
79
hepatitis
11
hipotiroidismo
5
infertilidad
1
migraña
23
obesidad
19
otitits
7
prevención caries
2
reflujo gastroesofágico
20
síntomas de la enfermedad celíaca
20
tensión arterial
7
virus
32
vitaminas
23
vómitos cíclicos
18
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian