Esofagitis eosinofílica y dieta

 4 diciembre, 2017
dolor_abdominal1

El dolor en la parte superior del abdomen, en el epigstrio, o el reflujo a la boca de matrial deglutido, o la dificultad en tragar, dificultad en la deglución, o como dice el enfermo, “se me para la comida a mitad del pecho”, o “no puedo acabar de tragar”…sin o con vómito..es patología muy frecuente y puede tener una multitud de etiologías.

Se deberá estudiar alergias alimentarias basadas en anticuerpos IgE, reflujo gastroesogágico, posiblidad de hernia hiatal…metabolopatías, .

Otro de los diagnósticos a tenerer en cuenta es la esofagitis eosinofílica (EoE) , que requiere un diagnóstico precoz, un tratamiento correcto mejorando al enfermo y alejando la posibilidad de lesión y ruptura esofágica.

Os aconsejor leer el artículo citado por Medcape, que cito a continuación o mi resumen, así como páginas anteriores sobre EoE en esta misma web.

La esofagitis eosinofílica (EoE) es un trastorno clínico-patológico crónico inmunológico/mediado por antígeno definido histológicamente por la inflamación eosinofílica-predominante del esófago y clínicamente por la disfunción esofágica. Se diagnostica cuando hay al menos 15 eosinófilos por campo en biopsias esofágicas y después de la exclusión de etiologías alternativas de eosinofilia, como hemos dicho previamente. La EoE representa una causa importante de morbilidad esofágica. La patogénesis de la EoE es multifactorial, pero la mejora clínica, histológica y endoscópica con estrategias de eliminación dietética apoya el papel de la sensibilización de los antígenos alimentarios en la etiología del trastorno.

La esofagitis eosinofílica (EoE) puede evolucionar muy favorablemente solo con dieta de exclusión, según un artículo reciente ( Food Elimination Diets Are Effective for Long-term Treatment of Adults With Eosinophilic Oesophagitis, C. C. Reed; C. Fan; N. T. Koutlas; N. J. Shaheen; E. S. Dellon. Aliment Pharmacol Ther. 2017;46(9):836-844) y sin la ayuda de esteroides.  Los buenos resultados se comprobaron por datos sintomáticos favorables al enfermo, mejoría de datos histológicos y endoscópicos, durante un periodo de seguimiento de 24,9 meses.

Mientras que los corticosteroides mejoran las características clínicas e histológicas de la EoE, hay tasas apreciables de no respuesta a los esteroides, son posibles los efectos secundarios, y la actividad de la enfermedad de EoE reaparece después de la interrupción de estos fármacos. En contraste, las dietas para la eliminación de alimentos (FED, por sus siglas en inglés) tratan los desencadenantes etiológicos de la EoE, carecen de efectos secundarios adversos asociados con la medicación y pueden producir una remisión a largo plazo. Esto hace que la eliminación dietética sea una atractiva opción de tratamiento. Sin embargo, en comparación con los niños, se sabe poco sobre la eficacia a largo plazo de esta estrategia de tratamiento en adultos.

Existen dos estrategias predominantes para iniciar la terapia de eliminación dietética durante el intervalo del estudio. La primera estrategia fue la terapia de eliminación selectiva. Los pacientes tratados con eliminación selectiva se sometieron a pruebas de piel y/o radioalergosorbente, basadas en la IgE (RAST o CAP) y los alimentos con una reacción positiva, así como los identificados en el autoinforme del paciente como posibles desencadenantes, son eliminados de la dieta. Los alimentos que más frecuentemente dieron resultados positivos fueron leche, trigo y huevos.

La segunda estrategia principal fue una dieta empírica de eliminación de 6 alimentos (6FED) para la cual los pacientes eliminan lácteos, trigo, huevos, soja, nueces y mariscos. En una minoría de pacientes, se combinó la 6FED con la eliminación selectiva adicional de factores desencadenantes según RAST o CAP y otros de presunción alimentaria.Reflujo GE

De 52 pacientes 18 fueron sometidos a una dieta de eliminación de 6 alimentos; de ellos 21 un 40%) ya presentaron una buena respuesta inicial histológica. Otros fueron sometidos a las otras dietas de exclusión. En ocasiones se deberán estudiar y tratar la alergia a ácaros y valorar la administración de budesonida y fluticasona

La reintroducción de los alimentos (ver páginas anteriores sobre EoE en estam misma web), tras la curación del enfermo, sepodrá hacer, bajo vigilancia cada 4-6 semanas y en este orden:

1º:  pescado y marisco; 2º: nueces y frutos secos; 3º: soja; 4º: huevo; 5º: leche; 6º: trigoesofagitis-eosinofilica-luis-lvarez-valos-20-638

Los pacientes sin respuesta histológica a una eliminación de alimentos (FED) mejoraron sus síntomas, pero no sus lesiones endoscópicos; la infiltración eosinofílica esofágica persistente coloca a los pacientes con EoE en riesgo de una remodelación fibrótica continua del esófago; esta posibilidad refuerza la importancia de practicar cuando mejora el enfermo una esofagoscopia.

COMENTARIO DEL DR TORMO:

Ante una EoE bien diagnosticada, se puede probar la dieta de exclusión, la de 6 alimentos, más la exclusión de los que han dado positivos a las pruebas alérgicas y las comprobadas por el enfermo; se puede asociar la administracion de budesonida y fluticasona.

Siempre asociar la dieta de exclusión al tratamiento medicamentoso.

Tras dos años se podría repetir la endoscopia digestiva, la esofagoscopia; de ser normal ensayar la reintroducción cada mes o mes y medio en el orden citado de los 6 alimentos eliminados previamente.

 

Artículos Científicos
ALERGIAS ALIMENTARIAS
138
CELÍACOS
133
DIARREA CRÓNICA
27
DOLORES DE VIENTRE
131
ENFERMEDADES HEPÁTICAS
9
FIEBRE O TEMPERATURA
12
MASA ÓSEA
7
NUTRICIÓN
250
OTROS DE INTERÉS
157
TRASTORNOS DIGESTIVOS
239
alimentación infantil
207
anemia
6
antibioticos
13
arteriosclerosis
2
cancer
20
cardio-vascular
2
colitis ulcerosa
17
diabetis
11
enfermedad de Crohn
46
enfermedad mitocondrial
2
estreñimiento
7
fibrosis quística de Páncreas
3
fluoración
1
gastroenteritis
15
gluten
68
hepatitis
10
hipotiroidismo
2
infertilidad
1
migraña
19
obesidad
16
otitits
5
prevención caries
1
reflujo gastroesofágico
18
síntomas de la enfermedad celíaca
16
tensión arterial
3
virus
20
vitaminas
20
vómitos cíclicos
15
  • Spanish
  • Catalan
  • English
  • French
  • German
  • Russian